30.7.12

Michael Phelps no podía leer más de dos párrafos con atención


Michael Phelps, a los ocho años de edad en el Aquatic Club NBAC

■ Su hijo nunca llegará a concentrarse en algo, le dijeron a su madre
■ A su infancia llegó el estimulante Ritalín para tratar su hiperactividad

Pekín, 14 de agosto. “Su hijo nunca llegará a concentrarse en algo”, le dijo una maestra a Deborah Phelps, madre del deportista olímpico más exitoso de todos los tiempos.
“Yo le dije que quizá se estaba aburriendo”, 
recordó Deborah en una entrevista........
“No es muy dotado” –fue la respuesta.

Deborah Phelps, quien durante 22 años se desempeñó como maestra, se molestó:
–¿Qué es lo que van a hacer para ayudarlo? –reviró.
De aquel Phelps de los primeros años de la década de los 90 al de hoy que arrasa en el Cubo de Agua hay una distancia enorme.

Ese niño que corría, saltaba y no podía leer más de dos párrafos sin perder la concentración es hoy el dominador absoluto de un deporte clave como la natación.
Sin embargo, éstas son las buenas épocas.

Antes, en la transición de la infancia a la adolescencia, el joven comenzó a crecer de manera desproporcionada, con enormes orejas, y al correr los brazos le llegaban más abajo de las rodillas.

Sus compañeros se burlaban y cuando Phelps golpeó a uno en el autobús escolar, le fue impedido subirse al transporte por varios días.

Entonces, la natación ya estaba en la vida de los Phelps.
Mientras Deborah sacaba adelante a la familia tras divorciarse de su esposo –un guardia estatal con quien Michael no mantiene relación– Whitney, de 15 años, estaba ranqueada primera a nivel nacional en 200 metros mariposa.
Charles Wax era el médico de la familia. Sus hijos también nadaban. Era buena oportunidad para observar a Michael, quien corría enloquecido en torno a la piscina.
Wax sugirió consultar a sus maestros y la respuesta fue dura: 
Michael no era capaz de calmarse, de estar en silencio, de concentrarse en algo.
Así fue que en la vida de Phelps entró el Ritalín, un estimulante para tratar la hiperactividad. El medicamento calmó al futuro campeón, pero a los 11 años él mismo pidió dejarlo. Se sentía estigmatizado al tener que ir cada día a la enfermería del colegio a tomar la píldora.

Para ese entonces ya era un nadador y su madre veía con asombro cómo el niño incapaz de estar quieto, podía sentarse por cuatro horas a la espera de sus cinco minutos en la alberca.

Bob Bowman, su entrenador de entonces y de hoy, estaba entusiasmado. “Lo veo en los trials para los Juegos de 2000, compitiendo en 2004 y batiendo récords en 2008. ¡Y en 2012 los Juegos serán en Nueva York!”, decía.
“Bob, detente. Tiene sólo 11 años”, respondió Deborah a Bowman, quien falló en sus predicciones, porque Phelps ganó seis oros en Atenas 2004 y a los 16 años fue el nadador más joven de la historia en batir un récord mundial. Los juegos de 2012, además, serán en Londres.

Hacer los deberes del colegio siempre le costó a Michael que, sin embargo, no dudaba en pasar horas frente al televisor analizando videos. Le pedía a su madre cenar frente a la tv para ganar tiempo.

“‘¿Ves? Ahí es cuando elevé la cabeza’... Yo no veía nada de lo que él veía, pero veía los videos. Una y otra vez, una y otra vez”, recuerda su madre, quien no en vano recibe tras cada triunfo un ramo de flores de Michael Pehlps, el niño salvado por el agua.
La jornada

Michael Phelps de niño


Hoy casualmente el New York Times publica un reportaje a la madre de Michael donde relata todos los problemas que tuvo en su niñez por su síndrome de hiperactividad (llegó a estar medicado) y la imposibilidad de mantener la atención en una tarea no más de unos pocos minutos. Hoy debe ser el deportista más "enfocado" del mundo.

Natacion. Swimming

29.7.12

Psicología del deporte en los niños

FiLi Feliz en los olímpicos 2012
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Desde temprano: El impulso de superación está íntimamente ligado a la sobrevivencia y a las tendencias de dominio que posee el hombre. Este impulso se presenta muy tempranamente en nuestra vida y es posible observarlo con claridad en los juegos infantiles. En estos, el niño repite en forma activa aquello que ha vivenciado previamente en forma pasiva. El juego sirve además como conducta que modela, limita, y recrea la fantasía del niño.
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      Profunda será la relación que se puede establecer entre el juego y el deporte ya que ambos tienen aspectos similares con el común denominador del placer como afecto primordial.
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     En estos juegos sera posible hallar factores que hacen a la competencia, siendo un claro ejemplo el ejercicio de los roles vinculados a la autoridad, donde el niño aprende a manejarse con códigos en donde existe el líder, el que depende el que se mejora, el que compite. Estos juegos encontramos implícita la satisfacción imaginaria de necesidades vitales, dando sentido a toda la estructura personal tanto la física como la psicosocial. Estas necesidades vitales durarán toda la vida y a “posteriori” pueden ser satisfecha por las profesiones, el deporte y otras actividades canalizantes.
      En todas estas es posible también la sublimación de la constitucional y natural agresividad humana, con el consecuente beneficio secundario.
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     Una adecuada competencia infantil favorece la evolución a diferentes, posteriores y más estructurados estadios que incrementan y facilitan la madurez físico emocional del niño..
De aquí la importancia del “juego-deporte” a edades tempranas. El niño (y el adulto) al irse autosuperando en sus metas y marcas, ya adquiriendo una noción profunda del perfeccionamiento de sus propios recursos personales.
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Desde niños: Desde La más tierna infancia se modelan este tipo de temperamentos y caracteres, altamente determinados por el núcleo familiar y las primeras instituciones (escuela, iglesia) a las que accede el niño. Pero también en el club, el deporte operará como un modificador, contenedor y canalizador del temperamento y carácter infantil.
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      Los niños al competir tanto desde los juegos como desde los deportes adecuados a sus posibilidades, van paulatinamente desarrollando habilidades físicas y psicológicas con las que a posteriori podría manejarse con mayor facilidad y éxito en la vida adulta.
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Al respecto faltarían estudios que confirmasen o no la presente hipótesis. Pero, hoy ya nadie niega la fundamental importancia del deporte como recreación y como formador de conductas positivas. 
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El hecho que el niño prefiera juegos individuales o grupales nos permitiría suponer que a posteriori se dedicaría a la práctica de deportes de similares características, aunque ésta es una hipótesis que merecería ser corroborada. De hecho el favorecer en el niño el juego-deporte grupales podría incidir en el proceso de socialización y de democratización.
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      Todas aquellas personas que realizan actividades deportivas grupales, aprenden a manejar más hábilmente sus capacidades competitivas. Al mismo tiempo, en un equipo no se tendrán en cuenta las diferencias religiosas, sociales, raciales, económicas. Cuando el equipo compite estas diferencias tienden a neutralizarse en pos del objetivo común, el éxito del grupo.
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     La tolerancia, la comprensión, el espíritu de cuerpo encontrados en los equipos deportivos, modifican la estructura individual de cada jugador permitiéndole canalizar sus aspectos negativos dentro de un marco competitivo integral e integrante.
     Siempre un equipo será más atrayente para las grandes masas. En los deportes en los que actúa más de una persona es más fácil identificarse y ser uno de los que juegan. En estos equipos el niño no solo aprenderán reglas que regulan su personalidad individual sino que lo integra a un grupo que puede obtener con más facilidad el reconocimiento del público, entre quienes se encontrará el padre y familiares así como profesores y amigos, lo cuál aumenta en forma consecuente su autoestima.
      Si la actividad deportiva favorece el desarrollo del niño por consecuencia directa favorecerá la misma estructura familiar y cuando más significativa serán entonces aquel deporte practicado por toda la familia. Le brecha generaciones será atenuada y jerarquizado mucho más el factor integración que el factor etario.
Dr. Jorge G. Garzarelli Universidad del Salvador (Argentina)

28.7.12

Viajar en avión con niños y bebés



Un vuelo en avión puede verse algo “trastocado” si tenemos niños y debemos viajar con ellos, si es posible que muchas veces uno mismo se sienta fastidiosopor tener que pasar un determinado tiempo inmóvil, sentado en una butaca, es más que entendible que para un pequeño esto sea aún más molesto.

A la hora de hacer una reserva siempre se pide que se especifique si son adultos o niños; en la mayoría de las aerolíneas la tarifa no es la misma para los menores como tampoco lo es el menú de comidas que se les ofrece. De modo similar, suele haber una oferta de entretenimiento especial para ellos, de modo tal que un vuelo no se les haga tan tedioso.

Con respecto al billete del vuelo, también es habitual que a los niños mayores de dos años y menores de doce, se les haga descuentos. Dependiendo tanto del destino, la clase como de la aerolínea, la deducción puede llegar a ser de hasta la mitad del importe del billete.

Por lo general, por los bebés y niños menores de dos años sólo se cobra un 10 por ciento del valor del pasaje, ya que no ocupan asiento. Por este motivo será necesario que permanezcan sentados encima de un adulto. En caso de que sí se quiera que utilicen un asiento (lo que se permite en ciertas compañías) el valor del billete que se cobrará será igual al de un pasaje para los mayores de dos años pero menores de doce.

En cuanto al viaje en sí mismo, y más allá de lo que la compañía aérea pueda ofrecer de entretenimiento para los más pequeños, uno siempre debe llevar en su equipaje de mano y tener al alcance uno de los juguetes predilectos de el niño, un libro de cuentos o cualquier otro elemento que uno sepa que le gusta y que lo puede entretener.

Un caso especial es cuando esos niños deben viajar solos, sin la compañía de un adulto. En estas circunstancias los menores deberán llevar, sí o sí, y al igual que un adulto, su documentación en regla en todos los trayectos. Sus padres o tutores deberán presentar la identificación necesaria (DNI, pasaporte o tarjeta de residencia).

Finalmente, compartamos algunos consejos para aquéllas personas (seguramente, madres) que deban abordar un avión con bebés: en principio, será preferibleocupar los asientos delanteros de la aeronave, y en viajes de largo recorrido, se podrá solicitar con anticipación una cuna o portabebés a la compañía aérea.


Es también aconsejable colocar la silla del bebé en los asientos interiores, es decir, los que están más próximos a las ventanillas, mirando hacia delante y con el cinturón de seguridad puesto. Nunca se deberán ubicar frente a una salida de emergencia.
De más está decir que siempre se debe tener a mano un biberón con agua, para evitar que el pequeño pase sed o pero aún se deshidrate, y darle de beber de forma periódica.
Otro punto es controlar la temperatura corporal del bebé y darle el chupete o de mamar, para evitar la presurización de sus oídos.

El blog del vuelo

27.7.12

Un spot llamado "Disfraz" de UNICEF


Cuando un anuncio consigue despertar grandes sentimientos sin que se diga en él ni una sola palabra, puede considerarse todo un acierto. Esto es lo que ocurre con un impactante spot de UNICEF titulado 'Disfraz', una pieza que se está convirtiendo en todo un éxito en la red.
El video muestra a un niño jugando tranquilamente en su habitación. A medida que avanza se ve que el protagonista está fabricando algo con cartón, para lo cual emplea utensilios como tijeras, cinta y pinceles. Nada hace presagiar que se trate de una escena dolorosa, hasta que se escucha el ruido de una puerta.
Se trata del padre del niño, cuya llegada a casa hace que su expresión cambie radicalmente. Justo antes de que el progenitor abra con brusquedad la puerta de la habitación, se desvela lo que estaba fabricando su hijo: un mueble 'estilo Transformers' que se pliega ocultándole en su interior. Por suerte para él, consigue pasar desapercibido.
El final del spot explica la chocante e inesperada situación que acaba de producirse, mostrándose la frase "Hay niños que juegan para ser invisibles". Es entonces cuando el espectador entiende que se trata de una dura campaña de concienciación contra el maltrato infantil.
El video, realizado por Ogilvy & Mather Chile, no pertenece a la última campaña lanzada por la organización, sino que fue estrenado hace tiempo. Sin embargo, ha adquirido ahora más notoriedad que nunca tras haber ganado recientemente el premio de plata en los Clio Awards 2012 en la categoría de televisión. Sin duda, una alegría que ha permitido que su poderoso mensaje llegue todavía a más personas.

 Nando ad Hunter 

Yo amo los viernes (La felicidad)

En Mundo FiLi amamos los viernes y hoy no es una excepción, la pasamos muy divertidos viviendo el inicio de los juegos olímpicos y nos genera mucha alegría ver muchos países juntos en la búsqueda de la perfección deportiva y de una sana competencia.

Estamos seguros que algún día veremos a esos que hoy son niños, convertidos en todos unos atletas que trabajaran muy duro para ganar esas medallas, sin olvidar ese trofeo personal y de satisfacción al ser merecedores de triunfos.
Mundo FiLi

Ya cumplimos 700 mil Visitas en Blog FiLi


Hola a todos! Estamos muy contentos por el número de visitantes que hemos cumplimos hoy, Todo el equipo de Mundo FiLi queremos darles las gracias a todos los hermosos visitantes por esos años de convivencia y por las 700 mil visitas a Mundo FiLi, nuestro segundo hogar. 

26.7.12

V Festival Internacional de Narración Oral CUÉNTALEE Puebla 2012



V Festival Internacional de Narración Oral CUÉNTALEE Puebla 2012,
Consejo Estatal para la Cultura y las Artes de Puebla,
Foro Internacional de Narración Oral Fino,

Inauguración, lunes 30 de julio, 10:00 Hrs. Sala Luis Cabrera, 
Casa de la Cultura, Puebla, Puebla.

Entrada Libre.

Pipí en la regadera........... bueno o malo?

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Niños: hagan pipí cuando se están bañando. Es un acto nada cochino y en beneficio del planeta, además de divertido (bueno, más o menos no creen?)
 ¡háganlo ya!
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SOS Mata Atlántica es una ONG brasileña que ha propuesto esta idea y no se me hace nada mala. Hagamos cuentas: un inodoro normal en promedio gasta 6 litros de agua potable en cada descarga. Ahora bien:
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Si se despiertan en la mañana y acostumbran meterse a bañar luego luego ¿para qué hacer pipí en el inodoro? Si lo hicieran en la regadera ahorrarían 2190 litros al año. Si 500 personas lo hicieran, se ahorrarían ¡un millón cien mil litros!
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Los escusados representan 27% del consumo de agua en los hogares (esta cantidad varía dependiendo del modelo). ¿A dónde nos va a llevar esto? ¿Se quieren quedar sin agua? ¡Orinen en la regadera y salven el planeta! Esta acción no tiene nada de asqueroso, ya que –al menos que tengas una infección–, la orina es estéril e inofensiva. Incluso existen terapias que utilizan el líquido para tratar el pie de atleta, vaya, hasta Goldberg orina mientras se baña.  
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Ahora bien: traten de atinarle a la coladera para que no quede todo salpicado, tampoco sean tan marranillos. Las mujeres pueden hacer lo mismo, pero no sé si en ellas les gane lo de "ayyy, siento calientitoo". Una acción simple, para ahorrar agua, ahora que tanta falta hace...¡órale miones!
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Guillermo Guerrero

Como ahorrar en los gastos del bebé?


La llegada de un bebé acarrea muchas responsabilidades y también… ¡muchos gastos! Cuando tienes a tu niño en brazos posiblemente es lo último que te preocupe, pero es obvio que antes o después tu presupuesto familiar necesitará unos reajustes. Además si lo haces de una forma eficiente verás cómo pronto te acostumbras a no gastar innecesariamente

Lo peligroso de ser padre primerizo es que estarás en el punto de mira de toda campaña de marketing, dispuesta a explotar tus emociones y tu desconocimiento en asuntos de paternidad haciéndote creer que no serás buen padre o madre si tu pequeño no cuenta entre sus enseres con el más caro y sofisticado producto infantil. Pues bien, antes de salir corriendo a comprar todo el equipamiento del perfecto recién nacido, párate, retrocede mentalmente unos años y pregúntate: ¿Cómo han podido sobrevivir todos los bebés antes de la era tecnológica? Efectivamente, no es imprescindible dotar a tu niño de todo lo que se publicita. Ahora bien, también es cierto que el progreso ha servido asimismo para mejorar y facilitar el cuidado de los hijos. Tampoco es cuestión de prescindir de todo lo material y volver a la época de las cavernas. Pero si quieres que tus ahorros no se resientan demasiado el primer mes, lo mejor es encontrar el equilibrio.

Presta atención a estos consejos: 

- Lo mejor de tener un bebé es que tanto tu familia como los amigos, se volcarán para ayudarte, ya sea por medio de regalos, prestándote ropa o tendiéndote una mano en las tareas de cuidado, aprovecha ese momento!, porque no durará eternamente.

- Antes de dar a luz haz una lista de lo que crees que necesita tu bebé. Pregunta a amigos y familiares con experiencia qué consideran realmente útil y qué no. Te sorprenderás y comprobarás que no es tanto lo que requiere un recién nacido. Además te revelarán muchos trucos útiles para evitar comprar inútilmente. Con el primer hijo, la mayoría de los padres gasta demasiado, con el segundo se dan cuenta que hay otras opciones. A continuación te ofrecemos un modelo de lista con lo que debe tener tu bebé al nacer. Del resto podrás prescindir perfectamente:

 Moisés/Cuco
 Trona
 Cuna
 4 juegos de sábanas
 1 manta de cuna
 Empapadores para el colchón
 Silla homologada para el automóvil
 Coche de paseo

Aseo
√ Bañera
√ Gel y champú suave para bebé
√ 2 esponjas naturales (una para cuando le cambies y otra para el resto del cuerpo)
√ Crema hidratante
√ Crema de culito
√ Toallitas de limpieza desechables
√ Pañales
√ 2 toallas de baño suaves y blandas (mejor si tienen capucha)
√ 2 toallitas pequeñas
√ 1 peine o cepillo suave
√ Tijeras de punta redondeada

Ropa
√ 5 ó 6 bodies
√ 3 faldones o 3 trajecitos
√ 3 pijamas
√ 6 camisetas de batista o algodón
√ 6 braguitas de rizo
√ 6 jerséis de perlé o lana
√ 6 patucos o 6 pares de calcetines
√ 6 baberos
√ 2 arrullos
√ 1 saco
√ 1 gorro
√ 1 par de chupetes

Un consejo: No compres mucha ropa de recién nacido. Los bebés crecen muy rápido y dejará de servirle pronto. Compra poca ropita, solamente la que te encante por alguna razón o esté rebajada; lo demás te lo irán regalando. Si no, pasado un tiempo será más fácil elegir en función de lo que necesites.

Comienza a reunir el material para el bebé lo antes posible. Afortunadamente tienes 9 meses para preparar todo lo necesario, elaborar un presupuesto y hacer cuentas. Pero no empieces a adquirir nada hasta los últimos meses. Aprovecha el tiempo de gestación para buscar ofertas o rebajas. Aunque aún te queden un par de meses para dar a luz no desperdicies ese 3x2 en pañales.

- Evita las compras por impulso. Ya, sabemos que mientras estás embarazada es difícil resistirse a entrar en todas las tiendas para bebé y comprar esa chaquetita tan mona. Pero no olvides que al fin y al cabo se trata de ropa para bebé y pronto cambiará de talla.

- Acepta cosas prestadas y compra de segunda mano. Intenta conseguir prestado todo lo que puedas (ropa, cuna, cochecito, etc.), ya que la mayoría de las cosas para los recién nacidos duran muy poco tiempo, y probablemente hagas un favor a quien te lo done, aprovechando algo que ya no necesitará más.
Busca también cosas de segunda mano que estén en buenas condiciones. Una excelente opción son los muebles para el cuarto del bebé, ropa, la cuna, el cochecito, un portabebé, la trona, etc. Por el contrario evita comprar sillitas para el coche ya usadas, pues es difícil garantizar que reúna las medidas de seguridad obligatorias.

- Compra online. Antes de adquirir algo pregunta a otras madres si realmente es necesario ese producto. Después, si te decides a comprarlo, confirma si por Internet lo puedes encontrar más barato. Comprar por la Red tiene sus ventajas, es más sencillo comparar precios, no tienes que moverte de casa, con lo que ahorrarás en desplazamiento y lo que ello implica: ahorro de gasolina, aparcamiento, etc. Además generalmente encontrarás artículos más baratos, ya que no repercuten en el precio del producto los gastos de una tienda convencional.

- No te sientas culpable por comprar algo barato. Muchos anuncios publicitarios apelan a valores tan importantes para los nuevos padres como la seguridad, la educación, la estimulación, la salud, etc. con el objetivo de crear deseos (ser el mejor padre, tener el niño más listo, etc.) que se traduzcan después en compras. Pero todos los productos, más baratos o más caros, tienen unos mínimos de calidad obligatorios para ser comercializados.

- Compra con cabeza. En el súper, no te dejes llevar por llamativas promociones comprando productos solamente porque están de oferta. Párate a pensar si realmente lo necesitas. Después compara marcas, peso, medidas, etc. A veces los “chollos” esconden letra pequeña. 

- Haz papillas caseras. Si es posible, haz tú misma la comida para el bebé. Invierte en un robot de cocina o una trituradora; la amortizarás en tan sólo un mes. Además probablemente a tu bebé le guste más la comida que hagas tú que la que compres preparada. Si estás demasiado ocupada para dedicar un tiempo a la cocina, reserva un par de horas a la semana y prepara varios platos para toda la semana. Después congélalos para usarlos después. En nuestra sección de recetas encontrarás numerosas y saludables recetas para tu pequeño. 

- Elige mobiliario multifucional. De este modo con una sola compra cubrirás varias necesidades, como por ejemplo una cuna convertible en cama, un cambiador- cómoda, una bañera-cambiador, cochecitos evolutivos, etc. 

-Tanto si has decidido volver a trabajar después del permiso por maternidad como si optas por quedarte en casa cuidando a tu niño, llegarán muchas ocasiones en las que necesites que alguien se haga cargo de tu pequeño cuando tú no puedas hacerlo (cenas, reuniones, viajes de negocios, etc.). La solución más económica, sin duda, es recurrir a un familiar o amigo, especialmente si es un día puntual. Sin embargo si requieres cuidado diario la cosa cambia. Tus familiares no siempre estarán disponibles. Considera compartir niñera con alguna vecina o amiga. También podéis instaurar un sistema de turnos entre amigos. Así un día te quedas tú con los niños y otro día, otra amiga. 

Lola García-Amado 

El pescado en la alimentación de los niños



El pescado alimenta tanto como un filete de carne. Además es menos graso y se digiere mejor. Pero tiene espinas y puede resultar algo falto de sabor, por eso los niños se resisten a veces a comerlo, En sus manos está convertirlo en un plato apetitoso para su hijo.

¿Cuándo se introduce el pescado?
Hay distintas opiniones, sin embargo existe consenso que ya a partir de los nueve meses todos los bebés pueden y deben comer pescado como mínimo dos o tres veces por semana, sin embargo, cuando hay fuerte evidencia de alergia en los padre o hermanos puede posponerse hasta pasado el año de edad. Nuestra realidad en Chile es que la mayoría de los niños comen pescado con menos frecuencia de la que deberían, algo que se explica porque es un alimento que debe consumirse enseguida, ya que se estropea fácilmente (a no ser que echemos mano de los congelados) y exige invertir algo más de tiempo: hay que comprarlo en un lugar de confianza, limpiarlo bien y quitarle las espinas, un trabajo "extra" que no siempre compensa, ya que muchos niños arrugan la nariz o fruncen el ceño ante un plato de pescado y se lo comen con desgana o no se lo comen todo.

El problema de las espinas

Muchas veces el problema son las espinas (los niños tienen miedo a tragárselas o a atragantarse). Para solucionar este inconveniente, que lo es, nada mejor que ofrecerle siempre filetes limpios, por lo menos hasta que sea algo más mayorcito y pueda masticar con facilidad.
 A veces, lo que no le gusta es el sabor, algo más insípido que el de otros alimentos. Ello se debe a que para los niños se suelen cocinar los alimentos habitualmente hervidos o a la plancha y poco condimentados. Sin embargo, con algo de ingenio, el pescado puede convertirse en un plato muy apetitoso. No hay más secreto que dar con la variedad de pescado que más guste al niño y preparárselo de forma que resulte apetecible.

¿Los pescados con grasa o sin grasa?
Según el contenido en grasas, los pescados son blancos o azules. Los blancos tienen un contenido en grasa inferior al 5 ó 10%, y los grasos, superior.
Son pescados blancos: la merluza, el lenguado, el congrio y el bacalao fresco. Y azules: el atún, el salmón, las sardinas y las anchoas entre otros.
Uno como pediatra recomienda que hasta el segundo año de vida los niños sólo coman pescado blanco ya que, además de ser menos graso, tiene un sabor más suave y provoca menos alergias que el pescado azul. Sin embargo, a partir de los dos años no existe ningún argumento válido que impida diversificar su alimentación abriendo las puertas al pescado azul.

¿Qué cantidad dar?
La introducción del pescado en la dieta del bebé puede hacerse a partir del octavo o noveno mes. Una ración de 50 gramos de filete hervido y triturado con puré de tomate, sémola de arroz o verdura dos o tres veces por semana es suficiente para el bebé hasta que cumpla los 12 meses.
A partir del año, puede incrementarse esta cantidad a 80 ó 100 gramos diarios. Y cuando el niño ya vaya a la escuela, puede tomar hasta 120 gramos. Hay que tener en cuenta que el pescado tiene más desperdicio que la carne, por lo que hay que calcular raciones algo mayores al comprarlo.
De todas formas, "todas estas cantidades son cálculos aproximados, ya que el aporte de pescado debe adaptarse a la edad, peso y necesidades energéticas de cada niño", Además, el pescado - igual que la carne o los huevos- es un alimento que contiene muchas proteínas, pero la cantidad de proteínas que los niños necesitan a diario no es alta (debe representar un 15% de aporte energético). Por ello, es importante que no abusar de la carne y el pescado y combinarlos con otros alimentos como arroz, papas o pasta.

Congelados ¿sí o no?
Los niños pueden comer pescado congelado, ya que el proceso de congelación no altera en nada sus cualidades nutritivas.
Además, es incluso más recomendable, ya que desde el punto de vista microbiológico se encuentra en mejor estado que el pescado fresco, que se estropea con facilidad. Por ello, si no se va a consumir rápidamente, es preferible comprarlo congelado a tenerlo varios días en el frigorífico o congelarlo en casa.

Trucos caseros para conseguir que le guste
El periodo que va del año al año y medio se considera una etapa de transición, ya que algunos niños no tienen la dentadura completa y no pueden masticar bien los alimentos. En función de ello, podernos variar la presentación de los platos de pescado y la forma de cocinarlo.

Las ventajas nutritivas del pescado
Ayuda a prevenir el colesterol
El pescado es un alimento muy rico en proteínas, necesarias para el crecimiento, la restauración y la sustitución de diferentes tejidos de¡ cuerpo, y contiene también ácidos grasas poliinsaturados, que reducen los niveles de colesterol en la sangre y, por tanto, el riesgo de sufrir enfermedades coronarias. Por ello, conseguir que el niño se acostumbre a comerlo desde sus primeros años de vida es una forma de prevenir el colesterol desde la infancia. Al igual que la carne, el pescado es rico en vitaminas del grupo B, vitaminas A y D (sobre todo el azul) y muchas sales minerales (yodo, fluor, calcio, fósforo, magnesia, cobre ... ), pero es menos graso y más digestivo. Por ello, algunas madres creen erróneamente que alimenta poco o menos que la carne.

Pescado para los niños

Niños comen mas pescado en el colegio

Delicioso pescado al horno

  Dr. Pedro Barreda  www.pediatraldia.cl 

Disfrutan niñas y niños de "Verano Olímpico 2012" en DF



El Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Distrito Federal (DIF-DF) realiza en 56 Centros de Desarrollo Comunitario, el curso "Verano Olímpico 2012" que tiene como propósito enseñar a niñas y niños a cuidar su salud a través del ejercicio y la alimentación.

Este curso, donde también participan la Secretaría de Educación del Distrito Federal (SEDF) y el Instituto del Deporte del DF (IDDF), se puso en marcha el pasado 16 de julio y está dirigido a niñas y niños de entre 6 y 12 años de edad que podrán disfrutar en sus vacaciones de diferentes talleres.

En los 56 Centros de Desarrollo Comunitario cerca de 10 mil menores participarán durante 4 semanas en acciones recreativas, deportivas y culturales.

Con este tipo de actividades se busca brindarles un espacio propio, lúdico, dinámico y experimental a fin de favorecer la recreación y el aprendizaje sobre la alimentación, la activación física, el deporte y evitar la obesidad infantil.

Los temas de "Verano Olímpico 2012" son: deporte, nutrición, derechos de los niños, protección civil en familia, medio ambiente, obesidad infantil, fomento a la lectura, cultura y esparcimiento.

Durante el curso realizarán torneos deportivos y actividades físicas; se concientizarán sobre la importancia de una buena alimentación; conocerán sus derechos; visitarán parques, centros de diversión o zoológicos; con juegos, aprenderán las protecciones que deben tener en casa y plantarán un árbol para conocer la importancia del medio ambiente.

Para el desempeño de cada área se trabajará con materiales como: semillas, papelería, botellas vacías, periódico, pegamento blanco, resorte, marcadores, cuadernos, lápices, cinta adhesiva, tijeras, cartulina, pintura, pinceles, pelotas, balones, sonajas, reglas, clavos, guitarras, juegos de mesa, entre otros.


Gobierno del Distrito Federal


24.7.12

Los 9 parques infantiles mas maravillosos del mundo



Ir al parque con nuestros hijos es una excelente idea mientras sea bajo nuestra supervisión. Ahí los niños pueden tener relaciones sociales interactuando con otros pequeños de su edad, creando amistades y haciendo ejercicio para gastar un poco esas baterías bien cargadas que suelen tener. Por otro lado los padres pueden relacionarse también con otros y forjar amistades o ponerse de acuerdo para que sus hijos hagan actividades divertidas juntos.
El parque tradicional, donde nuestros padres nos llevaban a jugar (y ahora algunos llevamos a nuestros hijos), tiene una estructura más o menos tradicional: un tobogán por aquí, un columpio con un agujero debajo por allá, un balancín, un suelo de tierra lleno de cáscaras de pipas… ¿Cambiará esto algún día?
Pues resulta que muchos esperan que así sea: de  hecho existen un creciente número de empresas y arquitectos que ya han presentado propuestas de espacios de juego más modernos, coloristas y destinados a aprovechar mejor el entorno urbano.
Aquí tenéis algunas de los diseños que más nos han gustado, aunque vemos difícil que acaben popularizándose.

Hoy en día, con los avances de tecnología, de diseño y la búsqueda de ideas que se lleven mejor con la falta de espacio y el ambiente, los parques han comenzado a dejar de ser los típicos toboganes y columpios que todos conocíamos de cuando eramos pequeños. De hecho, cada vez más se crean pensando más en el bienestar de todos, especialmente los niños, y estos 9 diseños alrededor de todo el mundo lo demuestra.
1.- Schulberg, diseñado por Annabau, ubicado en Wiesbaden, Alemania.
schulberg wiesbaden playground annabau 8 maravillosos parques infantiles del futuro

Creado completamente por una sola estructura, la idea era usar los árboles que ya existían en el área para hacerlo tan dinámico como fuese posible. Apenas agregaron algunos elementos adicionales, como columpios para mejorarle, pero la verdad es que eso es todo. Lo más espectacular es que está en pleno centro de la ciudad pero parece ser todo un escondite para que padres y niños vayan a divertirse.

2-. Escaleras Mobius, diseñado por Landspace Structures, ubicado en Delano, Minnesota.

Escaleras Mobius 8 maravillosos parques infantiles del futuro

Este diseño está basado en la Banda de Möbius, que para lo que no saben sobre su idea matemática, se trata de tomar una tira de papel (u otro material) y unirle por los dos extremos para formar un círculo. Se le ha diseñado tan larga como 12 páneles para que los niños puedan disfrutar mas y se puede arreglar cada uno como se quiera para que trepen por ella.

3.- Wall-Holla, diseñado por Carve, ubicado con Amsterdam.

Wall Hola 8 maravillosos parques infantiles del futuro

Diseñado especialmente por el poco espacio disponible, ellos quisieron integrar un lugar para jugar futbol, equipo tipo parte y otra zona para trepar para unos 60 niños a la vez. El resultado fue un lugar enorme y alto con espirales y redes para la máxima diversión.

4.- MonstroCity, diseñado por Bob Cassily en el Museo de St. Louis.

Monstrocity 8 maravillosos parques infantiles del futuro

Su nombre se traduce algo como “Ciudad Monstruosa” y realmente lo parece. La estructura es enorme, está llena de tuberias que se conectan unas con otras y está hecho todo de material reciclado, por eso ese aspecto de que parece hecho de chatarra. Lo más divertido es que incorpora un avión y sus partes.

5.- Neos, diseñado por Playworld Systems, Ubicado en Lewisburg, Pennsylvania.

Neos Playground 8 maravillosos parques infantiles del futuro
Este diseño tiene un poco más de tecnología en él y se trata de una estructura que emite sonidos y luces que los niños deben perseguir, de esta forma no solo juega y se divierten, sino que también hacen un poco de ejercicio aerobico en el proceso.
Un parque mucho más convencional, que rodea a los chicos con una estructura metálica con varias cápsulas que incluyen sensores de luz y presión. La intención de Playworld Systems es que al jugar, realicen una serie de ejercicios aeróbicos, persiguiendo la luz en los diferentes paneles. Este “Neos” añade un toque de videojuego de lo más moderno: así no echan de menos la Wii cuando salgan a jugar a la calle.
6.- Snug, de Snug & Outdoor  Londres
El Snug es la entrada más colorista de todas las que nos ocupan hoy, y recuerda a uno de los “gusanos locos” de la feria. Un total de nueve objetos sirven de campo de juego a los niños: túneles, muros, superficies ondulados… Diseñado por un equipo de hermano y hermana, está pensado para reclamar espacios no utilizados, para reconstruir parques y jardines con una zona de juegos.






Este diseño se basa en la idea de muebles modulares pero siendo usado para que los niños jueguen. Hay todo tipo de formas y colores implicados, que se pueden unir unos con otros para formar todo tipo espacio por los propios niños de manera que cooperen unos con los otros como equipo y también saquen a relucir su creatividad.
7-. El triángulo de las bermudas, la ballena azul y las casas ondulantes
Monstrum Hvidovre, Dinamarca.
Tres son los conceptos que proponen, para estimular la imaginación del niño con estos tres entornos diferentes, en los que imaginar diferentes aventuras. El primero, un avión estrellado por el que subir, saltar… se puede explorar la cabina y descansar en sus alas. Ideal para un pequeño fan de Lost.
El segundo remite directamente a Pinocho y nos propone explorar el interior de una ballena. De madera, claro está; y también con varias alturas y de vivos colores.
El tercero es una serie de casas retorcidas, también con varias alturas, y conectadas entre si por puentes y escaleras. ¿Por qué están las casas deformes? Son detalles que completará la propia mente del chaval, mientras juega.

8.- Geometry Playground, diseñado por Museo TheExploratorium, ubicado en San Francisco.

Geometry Playground 8 maravillosos parques infantiles del futuro
Para que los niños cambien la idea que tienen de que la geometría es totalmente aburrida, este museo decidió crear un parque bastante interesante para explorar, trepar, y jugar con otros. Toda la estructura tiene formas geométricas que ellos mismos están aprendiendo en la escuela, lo que lo hace también educativo.

9.- Parque Jagatani, ubicado en Taman, Japón.

 Toboganes. ¿A quién no le gustan los toboganes? Los japoneses, en parques como estos, han encontrado la manera de deslizarse durante cientos de metros sin trastornar el entorno. Estas rampas siguen trayectos de caminos y desniveles, se pierden entre los árboles y colinas, buscando ofrecer a grandes y chicos una nueva manera de apreciar los paisajes naturales. Aunque también existe el concepto en versión más recogida, para instalar en parques más chiquitos.


Imagina un tobogan que puede ser tan largo como tu quieras, que puede dar tantas vueltas en el entorno como sea posible y que te permite ver todos tus alrededores mientras sientes esas cosquillas en el estomago. Bueno, este parque es precisamente esto, un tobogan enorme y muy largo diseñado para que se mezcle con el entorno, que viene desde una buena altura y que llega hasta el piso.

Nutricionistas infantiles exaltan lo bueno que es ir al parque



Los nutricionistas dicen que se tendrían que colocar más parques infantiles para el beneficio de los niños, que así los ayudan a quemar las grasas de más que puedan ingerir. Los parques son una fuente de deportes varios muy importante, ya que pueden hacer desde ejercicios atléticos como ejercicios de fuerza. Los parques infantiles son uno de los factores importantes en la vida de un niño.
Los nutricionistas defienden el uso de las actividades físicas como ir al parque, son muy saludables y ayudan a los niños tanto a desconectar del colegio y poder estar un rato con los amigos jugando como también desde el punto de vista científico ya que en el parque queman excesos de grasas. Los parques también son defendidos por muchas madres ya que así mantienen entretenidos a los niños durante un tiempo y por eso muchas madres fomentan el que otras madres traigan a sus niños al parque.
Empresas como KOMPAN dedicadas a la fabricación de parques infantiles se aseguran de su buen mantenimiento. Los parques KOMPAN incorporan materiales resistentes y de máxima seguridad, para que los niños no sufran ningún daño. KOMPAN fabrica todo tipo de parques infantiles a medida personalizados y con los productos que quieras, tienen una amplia gama de productos en los cuales puedes encontrar todo tipo de productos destinados al ocio de los más pequeños. Los toboganes y columpios KOMPAN son de diseños modernos y al mismo tiempo muy seguros.

Regalos para niños

Ideas para jugar en el parque


Pasar la tarde en el parque les ofrece infinitas posibilidades de diversión: hacen ejercicio físico, desarrollan su destreza, su habilidad manual...
Los padres también valoramos muchísimo las actividades al aire libre. Después de una tarde entera dejuegos en el parque, y tras un buen baño, nuestro hijo se dormirá rápida y relajadamente.
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¿Qué pueden hacer y qué no?
  • A los dos años, la musculatura está lo bastante desarrollada como para que se balanceen solos en el columpio o se lancen desde un tobogán.
  • Entre los dos y los tres años, puede haber muchas diferencias entre un niño y otro. Los adultos debemos medir la personalidad y desarrollo de cada uno y no soltarlo si le notamos tenso al agarrarse al columpio.
  • Los niños de dos a tres años quieren jugar con los mayores, pero a veces los mayores no quieren jugar con ellos. No hay que obligar a los de más edad a integrar a un niño tan pequeño en sus actividades, pero si sale de ellos admitirle, el pequeño se sentirá especialmente estimulado por todo lo que pueden hacer sus admirados mayores e, imitándoles, él avanzará.
 Juegos para los niños
  • Cubo, pala, rastrillo y moldes
  • Con la arena del parque, a falta de la de playa, nos tendremos que conformar con castillos de planta baja. También podemos usar moldes de animales y darles de comer palitos, de flores...
  • A los niños les encantará que colaboremos con ellos enseñándoles a rellenar el cubo, darle la vuelta sin desparramar nada... y después, les felicitemos por lo que sea que aparezca cuando quitemos el molde.
  • Para darle un toque especial podemos adornar la figura con la ayuda de hojas y ramas. Eso sí, hay que tener cuidado porque a estas edades aún quieren llevarse todo a la boca.
  • Debemos mantener la vigilancia en todo momento porque a veces nuestros parques y zonas verdes no están todo lo cuidadas que deberían y puede haber colillas o cristales.
  • Con estos sencillos juegos de arena estamos potenciando su psicomotricidad fina, lo que les servirá en un futuro para la escritura, por ejemplo.
Columpios, toboganes, túneles...
  1. Cada vez es más frecuente que los parques tengan columpios con un sencillo sistema de sujeción que cuenta con respaldo y cinturón y permite balancear tranquilamente a los más pequeños. Aunque, en general, con dos años tienen el suficiente desarrollo para columpiarse solos.
  2. Es mejor que no suban a toboganes de más de un metro de altura si carecen de barandilla, y si la tienen, debe ser de dos alturas, para que ningún pequeño pueda colarse y caer por la parte inferior.
  3. En cuanto a las instalaciones que tienen una especie de puentes con tablones distantes unos de otros, pueden atravesarlos con nuestra supervisión. Otra cosa son las anillas de las que pueden colgarse: los expertos aún los consideran pequeños para ellas (mejor a partir de tres años).
  4. En muchos parques hay circuitos con túneles, pendientes, etc. Si son de baja dificultad, los niños de estas edades pueden atravesarlos. Para sacarles el doble de partido, podemos pedirles que vayan contándonos qué van a hacer frente al siguiente obstáculo: rodearlo, saltarlo, pasar por debajo, por encima...
  5. Si el recorrido que elegimos para ellos es muy sencillito y se aburren a los dos minutos, una buena idea es proponerles que se desplacen entre los obstáculos dando saltos como la rana, el canguro... o galopando.
Saltar el río
Necesitamos una cuerda, un aro o cualquier otra cosa que sirva para marcar el río imaginario. Jugamos a que paseamos tranquilamente por un bosque y nos encontramos ríos, piedras y todo tipo de imprevistos. Se trata de saltar el río sin mojarnos los pies, saltar la roca sin tocarla, etc. Es un juego perfecto para enseñar a los niños a saltar correctamente:
  • Impulsándose con los brazos.
  • Flexionando ligeramente las piernas al caer para amortiguar el impacto.
  • Separando un poquito los pies.
Tendremos que colocar varios obstáculos para poder mantenernos jugando 4 ó 5 minutos antes de parar a descansar de tanto salto. Cuando cojan práctica podemos incorporar variaciones:
  • Dar palmas en el aire mientras saltan.
  • Dar medio giro en el salto.
  • Intentar aterrizar sobre un solo pie.    
Perseguir la sombra
Se necesita un lugar amplio y un día soleado. Es un juego de parejas. Uno tiene que atrapar, pisando, la sombra del otro, que intentará evitarlo caminando, moviéndose... Luego intercambiamos los papeles. Para evitar golpes o caídas, bastará que quien "atrapa sombras" grité "ya" cuando esté sobre la sombra del otro.
Pelota
El gran comodín de los juegos, una gran diversión de niños y mayores. Unos preferirán darle patadas, y otros, pasársela con las manos a los papás. Todo vale. Es conveniente:
  • Elegir un buen sitio es importante: lejos del paso de bicicletas, paseantes y, por supuesto, vehículos.
  • Tampoco conviene que pueda caerse a estanques, pozos, etc.
  • Manejarse con una pelota no es nada sencillo cuando tienes menos de tres añitos, así que la superficie debe resultar cómoda para las caídas y tropezones.
  • Aunque no es muy habitual, algunas zonas al aire libre tienen pequeñas canchas de baloncesto adaptadas a estas alturas.
Escondite
Aún es pequeño para el " escondite tradicional", pero existen divertidas variantes: él cierra los ojos y nosotros ocultamos la pelota en algún lugar del recinto. 
Te en cuenta que:
  • Los límites han de estar bien marcados.
  • No hay que ponérselo difícil porque se cansará de buscar.
  • Si hace falta, haremos trampas y guardaremos el objeto en sitios parecidos.
  • Aplaudamos cada vez que lo encuentra.
  • Después, será él quien, mientras nos tapamos los ojos, busque un buen escondite (nueve de cada diez veces repetirá el lugar).
  • Si vamos a jugar escondiéndonos nosotros o ellos, hay que tener en cuenta que pueden sentirse angustiados si tardamos en encontrarlos o si no nos ven.
  • Una buena idea es que se escondan de dos en dos, con algún amigo.
Descubrir la naturaleza
Recoger un buen ramo de flores silvestres para papá o mamá es un buen modo de hacer disfrutar al niño de la belleza que nos rodea.
  • Le enseñaremos qué normas hay que respetar: muchas zonas del césped no se pueden pisar y muchas flores no pueden arrancarse.
  • Cómo se llaman las flores, lo que pensará mamá cuando las vea, dónde las va a poner en casa...
  • En el parque también habitan hormigas, pájaros... nuestros hijos comienzan a fascinarse por estas criaturas.
  • Es importante que les enseñemos a ser cautelosos (con los perros, por ejemplo), pero no miedosos ya que si nosotros les tenemos miedo, podemos transmitírselo.
Susana Fernández Cifuentes: Asesora: Rosario Sánchez, psicóloga y psicomotricista. Isabel Fariñas, psicomotricista del Gabinete Logopédico y Psicomotor.
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