29.2.12

Cómo hacer barcos de papel (Papiroflexia paso a paso)


.
Hacer barcos de papel fue siempre uno de mis puntos fuertes y, más de una vez, gracias al origami logré arrebatarle una sonrisa a algún niño. A mis peques les encanta verme hacer barcos con una servilleta o cualquier papel que encuentro a mi paso y se divierten intentando imitarme. Todavía son pequeños así que los barquitos no les salen demasiado bien, pero si vosotros tenéis hijos mayores de 5 años, seguro les gustará el origami, esa divertida técnica ancestral que permite hacer diferentes figuras con papel.
Hoy os dejamos una explicación paso a paso para hacer barcos de papel, ilustrada con prácticas fotos. Se trata de una entretenida manualidad con papel, ideal para pasar un buen rato en familia. ¿Os animáis?
Hacer barcos de papel es muy fácil. Además, estos simpáticos barquitos son juguetes de acción sumamente divertidos. Pensad cuántos juegos podéis inventar con ellos: carreras de barcos, qué barco dura más antes de hundirse, cuál soporta más peso… Las posibilidades son infinitas y tan sólo necesitáis un poco de papel y mucha imaginación.
Barcos de papel instrucciones
Primero, debéis coger un papel rectangular y doblarlo por la mitad como se muestra en la imagen anterior. Luego, volved a doblarlo por la mitad pero sólo parcialmente, marcando un pliegue en la parte superior.
Barco de papel papiroflexia
Utilizando el pliegue del paso anterior, doblad las esquinas alineándolas como en la foto. Marcad bien el doblez y posteriormente, doblad cada borde del papel hacia arriba como se muestra.
barcos de papel origami
Con ayuda de los dedos, abrid la figura de papel formando una especie de sombrero.  Juntad las esquinas del sombrero, una junto a la otra, logrando un cuadrado. Coged una de las esquinas inferiores del cuadrado y dobladla hacia arriba. Repetid este paso con la otra esquina inferior. Veréis que se forma un triángulo pequeño y fuerte.
hacer unn barco de papel
Nuevamente, abrid el triángulo formando un sombrero y aplastadlo logrando un nuevo cuadrado. Coged una esquina con cada mano y tirad hasta estirar totalmente el barco. Abrid bien el hueco del bote para lograr mayor estabilidad y que dure más en el agua. ¡Y listo! Mirad qué guapo ha quedado el barco de papel
Barcos de papel
Disfrutad creando diferentes modelos y estilos de barcos de papel con vuestros peques. Todo es posible, desde un barco pirata a un barco de Barbie o de princesas. Intentad esta manualidad con los niños y luego, contadnos qué tal os fue. Si os animáis, podéis compartir con nosotros las fotos de vuestros barcos de papel.
Por Antonella/pequeocio

Higiene y hábitos en los niños.



Esta presentación, nos enseña que debemos hacer para mantener una adecuada higiene y hábitos para nuestros niños.
            Higiene y hábitos en los niños
            Si desean ver con mejor detalle la presentación, sugerimos abrirla  en toda la pantalla  dando clic en el símbolo de la derecha inferior y con las fechas avanzar o retroceder a placer. 

10 Cuidados básicos para el Niño Dios y La Divina Infantita

.
El siguiente articulo es en respuesta de los correos y peticiones de nuestros amigos que buscan información de como cuidar a sus imágenes y esculturas religiosas.
.
Cuidar las figuras y esculturas religiosas no es cosa sencilla, si tu intención es que se conserve en las mismas condiciones que la as adquirido todo el tiempo que dures con ella, es prudente que desde el primer día de tu compra o adquisición tomes algunos de estos cuidados.
.
1. No exponerlos al medio ambiente como el sol, polvo o la humedad
2. Procurar mantener el artículo en un lugar cerrado, siempre exento de factores externos, pero si además puedes colocarlos dentro de un capelo o cubierta de vidrio sellada, ofrecerías protección adicional
3. Evitar limpiarlos con disolventes o diluyentes, trapos húmedos o majados, tener precaución con sustancias que lleven alcohol
4. En climas húmedos pueden aparecer hongos que son microorganismos en la superficie que la deterioran poco a poco, se sugiere mantenerlos en lugares secos a temperaturas arriba de los 6 grados Celsius
5. Se sugiere mantener la limpieza con una brocha de cerdas largas, cerdas finas y completamente limpia de humedad y polvo
6. Además de la limpieza continua, se sugiere mantenerlos cubiertos con alguna manta o tela durante el tiempo que no esté siendo venerada o en exhibición, esto extenderá el tiempo de su estado de limpieza
7. Cuando lleve telas o superficies lavables y que se puedan retirar para limpiar adecuadamente como una tintorería o el especialista, se debe retirar teniendo cuidado que la persona que lo haga tenga pleno conocimiento de la actividad para evitar complicaciones como rasgaduras, rupturas o que la figura caiga al suelo, durante el tiempo que no esté con sus aplicaciones debe mantenerse cubierta para evitar agentes externos en el resto de la superficie que siempre está cubierta
8. No tocar continuamente con las manos, porque la grasa de nuestra piel puede poco a poco llegar a manchar la superficie, se recomienda que en las ocasiones en que se tendrá mucha manipulación por algún evento, peregrinación o visita social… evitar tocarla con las manos o pedir que solo toquen las vestiduras o las partes lavables
9. No olvidemos que los cuidados profesionales llevados a cabo por expertos, es la mejor opción para su cuidado si tu articulo lo vale
10. No apretar, cubrir con telas pesadas o introducir en cajas duras sin protección adicional… recordemos que el valor sentimental y monetario de las mismas, crese por su antigüedad y su estado de conservación.
.
Mundo FiLi

Costumbres infantiles que deforman la dentadura

.
Existen algunas conductas propias de los niños que deforman su dentadura. Chuparse el dedo, respirar por la boca o morder objetos, pueden desencadenar alteraciones en las piezas dentales.
.
Los primeros indicios de que el bebé está creciendo se traducen en la aparición de su dentadura transitoria, los llamados “dientes de leche”. Estos se presentan a partir de los cuatro meses y posteriormente vendrán los definitivos.
Lo primero que debes enseñarle a tu hijo es la higiene general y específicamente la bucal. Esto se traduce en crearle hábitos saludables, que no sólo consisten en el adecuado y sistemático cepillado de los dientes.
Sin embargo, existen otras costumbres que inciden de forma negativa o pueden provocar efectos negativos para la salud del infante.
.
¿Cuáles son esos hábitos deformantes?
• Succión digital
El hábito de succión en los niños se debe a un reflejo natural que estaba presente en el bebé cuando se encontraba en el útero materno. Es algo completamente normal que se relaciona con la capacidad de supervivencia, la que le permite alimentarse y crecer, pero además le ofrece seguridad, placer y sensación reconfortante. También tiene la función de interiorizar al niño con su nuevo entorno.
Chuparse el dedo es una mala costumbre que realizan los recién nacidos e incluso niños en edad escolar. Estas prácticas se consideran normales hasta los dos años y medio de edad e incluso puede admitirse hasta los cuatro.
Existen dos tipos diferentes de succionadores de dedo: el “pasivo” que tiende a llevar el dedo a la boca y sólo tenerlo allí y el “activo” que ejerce presión contra los dientes. Estos últimos pueden sufrir más alteraciones dentales y de la mandíbula.
Eliminar este tipo de succión durante las primeras etapas de vida evita deformaciones en la mordida (abierta o cruzada) y faciales. Después de los cuatro años de edad se pueden generar cambios en la tonicidad muscular de los labios, retardar su maduración, dificultar la deglución normal y la respiración.
Otros problemas que pueden surgir son la formación de callos en el pulgar, eccema irritativo, uñeros y deformación del dedo, además de trastornos en el lenguaje, en el desarrollo físico y emocional del niño, con deterioro de su autoestima.
Si el hábito de succión del pulgar se extiende hasta los seis años, deberá consultarse con el especialista para su adecuada atención.
En muchos casos, este mal hábito tiene su origen en problemas afectivos del entorno familiar o inmadurez del niño, cambios abruptos como la llegada de un hermanito, ingreso al colegio, entre otros. Por ello, el primer paso para separar de esta costumbre, es la consulta especializada, así se podrá dar solución al posible conflicto y buscar la mejor vía de eliminación.
.
• Respiración bucal
La respiración vía nasal es una función vital que permite que el aire entre caliente al organismo, se mantenga humedecida la mucosa y se retengan las impurezas, lo que impide o dificulta el riesgo de infecciones.
La respiración bucal es aquella que el individuo realiza a través de la boca, en lugar de hacerlo por las fosas nasales.
.
Existen dos causas que pueden originarla:
Obstructivas: hipertrofia de adenoides (que consiste en el aumento del tejido linfático que se encuentra en la parte posterior de la nariz, similar a las amígdalas), rinitis alérgicas, desviaciones del tabique nasal, hipertrofia de los cornetes (constante ensanchamiento de los cornetes, estructuras de filtros de aire que están en la nariz), pólipos e incluso procesos tumorales.
Funcionales: se producen por la persistencia de la respiración bucal y aunque sea corregida se continúa con el mal hábito.
Este tipo de respiración puede producir alteraciones de la mordida (abierta, profunda y cruzada), paladar profundo y estrecho y gingivitis crónica. Además, provocar trastornos en la audición, de tal manera que al mantener la boca abierta, la onda sonora se hace débil; también anorexia falsa, debido a que se come sin apetito por la dificultad de coordinar la respiración con la masticación al momento de tragar. Afecta al sueño, generando trastornos caracterizados por mal dormir, agitación y ronquido.
También, produce afectaciones en el timbre de la voz, en la memoria, en la capacidad de fijar atención y ocasiona cansancio crónico.
Los estudios relacionados describen que aproximadamente un 25 por ciento de la población infantil presenta respiración bucal y más del 50 por ciento se debe a malos hábitos. Dentro de las causas, la rinitis alérgica (inflamación de la mucosa nasal) es una de las más frecuentes.
Un elemento importante para su prevención, es vigilar cualquier proceso alérgico en el niño o alteración de sus mucosas. Además, la limpieza de la nariz debe ser constante, para así mantener su higiene.
Para prevenir este tipo de respiración y los efectos perjudiciales que trae, es importante que los padres observen cualquier señal que pueda indicar la presencia de este fenómeno y así evitar este mal hábito.
.
• Deglución infantil
La deglución es "la acción automática que permite el tránsito del bolo alimenticio o la saliva desde la cavidad bucal al estómago. Se trata de una secuencia de contracciones musculares que se apoyan en el patrón primario de succión".
.
Se divide en dos etapas:
Fase oral: se detiene la respiración, se cierran los labios, se relaja la musculatura y se ponen en contacto los dientes superiores e inferiores hasta que la lengua impulsa el bolo hacia la faringe.
Segunda fase: Impulsa el bolo hacia el esófago. Ésta es la deglución típica del adulto. La infantil es la que existe en el nacimiento y se logra con la separación de los maxilares y con el intercambio entre la lengua y los labios, que es el mecanismo que se utiliza para lograr el tránsito de los alimentos.
Los principales elementos que marcan el tránsito entre deglución infantil y adulta son la aparición de los dientes, la maduración neuromuscular y la incorporación de alimentos sólidos. Este período de transición se extiende entre los ocho y 16 meses, momento en que aparece la deglución característica del adulto.
.
Si esto continúa después de los siete años, la lengua se apoyará entre los dientes incisivos, lo que causará una mordida abierta que provocará efectos en la dentadura y un mal funcionamiento de los músculos relacionados con la deglución del adulto.
.
Hábitos incorrectos como la respiración bucal, el uso del chupete y del biberón, retardan el patrón de deglución del adulto.
.
Otros hábitos no recomendados
• El biberón
La tendencia natural a la succión puede variar según el niño y la edad. En el lactante es perfectamente natural y no debe ser interrumpida. Al iniciarse la erupción dental, lo ideal sería cortar este hábito, ya que de lo contrario, provocará deformaciones en los maxilares, dientes y pulgar.
El biberón y el chupete inducen a deformaciones en maxilares y en las arcadas dentarias, dependiendo de la frecuencia, duración e intensidad del hábito. El efecto suele ser transitorio si ambos elementos se usan hasta la salida de los incisivos temporales.
.
Muchos niños satisfacen el deseo de succión con un biberón, e incluso se establece la costumbre de dormirse succionando, lo que constituye una de las causas más comunes de caries conocidas como “caries del biberón”. Cuando el contacto prolongado con bebidas ricas en carbohidratos es al dormir, el riesgo es mayor, pues la salivación disminuye y por eso la bebida dulce queda más tiempo en la boca sin deglutir.
.
• Morder uñas y otros objetos
Comerse las uñas, morder lápices u otros objetos son hábitos que provocan alteraciones dentarias. Su efecto se produce por desgaste o abrasión irregular y astillamiento prematuro de los dientes. Además, aparecen heridas en las mucosas orales que favorecen lesiones como las aftas e infecciones con herpes.
facemama.com

Exposición pictórica “Aires de Invierno”

.
Hola a todos! Aquí les tenemos imágenes y un video de una exposición de pintura que se llevo a cabo en el Gran Hotel Diligencias de Veracruz México, donde todas y cada una de las obras fueron elaboradas por niños y jóvenes de la localidad que han hecho del arte, parte de sus vidas..v

.
.
.
.
Aquí les dejamos un video de la exposición
.
                     
.
Agradecemos a todos los participantes, sus familias y colaboradores

27.2.12

Conoces los beneficios de saltar la cuerda?

.
Saltar la cuerda es un ejercicio magnífico para su niño. Es fácil de aprender y súper divertida. Es una actividad que puede practicar todos los meses del año, ya sea adentro o al aire libre, y además, es de bajo costo.
.
Para un niño aprender a saltar la cuerda es importante porque cuenta como uno de los hitos del desarrollo físico infantil, como lo explican los pediatras.
Aproximadamente a los 5 años de edad, ya su niño puede saltar y está listo para aprender este juego nuevo. Recuerde que el desarrollo físico se refiere a la madurez del cuerpo en relación a las destrezas y sus funciones, por ejemplo, el desarrollo motor grueso (usa músculos grandes) como por ejemplo, las piernas y los brazos; y el desarrollo motor fino (requiere el uso preciso de los músculos) por ejemplo, las manos y los dedos.
.
.
Beneficio físico: Según CDC, saltar la cuerda es considerado un ejercicio cardiovascular fuerte, y saltar la cuerda regularmente no sólo sirve para quemar calorías innecesarias, sino que también ayuda a regular el apetito, así como evitar enfermedades tales como la obesidad y disminuye factores de riesgo de enfermedades como la diabetes Tipo 2, así como enfermedades cardiovasculares. Saltar la cuerda es considerada una actividad física intensa, tal como lo establecen los estándares de la Guía de la Actividad Física de los Estadounidenses. La CDC recomienda saltar la cuerda con una meta de 10 minutos o más, pero si está comenzando tomando pausas frecuentes para descansar.
.
Reafirma los músculos de las piernas, pecho, brazos, hombros y abdominales, expande la capacidad pulmonar, mejora el funcionamiento cardiovascular, aumenta la flexibilidad, el equilibrio, la coordinación y la velocidad, su impacto en las rodillas es menor que correr, ya que el cuerpo se eleva a una distancia escasa del piso.
.
Beneficios psicológicos: Otros estudios por Asociación Nacional de Psicólogos Escolares sobre los beneficios psicológicos al ejercitar indican que hacerlo ayuda en el crecimiento de células en el cerebro, promueve el bienestar general, y evita la depresión en los niños. Según la Asociación Nacional de Deportes y Educación Física, los niños que son activos físicamente tienden a estar más motivados académicamente, y alertas en la escuela.
.
Como con todo ejercicio, no olviden que es fundamental consultar previamente con el médico antes de saltar la cuerda con regularidad.
.
Tipos de cuerdas: Según la experta Carolyn K en Calorie Count existen cuatro tipos de cuerdas disponibles. Estas son la de cuero, la de tela, de cuentas y las profesionales de velocidad que normalmente usan materiales sintéticos. La cuerda de tela es más rápida que la de cuero, pero como explica Carolyn K hace menos ruino, pero se desgasta con mayor rapidez si se usa al aire libre.
.
¿Cómo elegir la cuerda ideal?
El psiquiatra español, Enrique Gonzalez ofrece unas explicaciones básicas y estupendas de cómo elegir la cuerda adecuada.
• Asegúrese que gire fácilmente en las manillas.
• Mida la extensión de la cuerda parándose sobre el centro de ella y elevando las manillas a ambos costados del cuerpo; el extremo de las manillas deberá llegar hasta las axilas. Algunas cuerdas permiten ajustar el largo.
Cómo comenzar:
• Plantéese hacer ejercicios de calentamiento primero, y cronometre 10 minutos y empiece con su rutina contando cuántos saltos es capaz de dar en esa cantidad de tiempo, sin importar que se enrede. Progresivamente podrá ir aumentando el tiempo.
• Gire la cuerda con las muñecas, manteniendo los codos junto a los costados.
• Salte y siga saltando cuantas veces pueda.
• Elévese solamente el espacio necesario para que la cuerda pase debajo de sus pies.
• Caiga con sus rodillas ligeramente flexionadas. Evite aterrizar en su talón.
• Mantenga su postura erguida.
• Mire hacia adelante.
• Salte sólo o acompañado. Se vale sonreir y disfrutar de la cuerda.
.
Algunas escuelas tienen programas de actividades extracurriculares que incluyen saltar la cuerda e incluso participan en las competencias nacionales de saltar cuerda conocidas como USA Jump Rope.
.
Fuentes: CDC, Departamento de Salud y Servicios Humanos de Estados Unidos, Asociación Nacional de Psicólogos Escolares, Asociación Nacional de Deportes y Educación Física.
.
Alumnos de una escuela brincando la cuerda
                   
.
Un grupo de porristas norte americanas, nos muestran todas y cada una de las formas de saltar la cuerda.….. fantástico!
.
                   
.
Durante el 2006 se llevo acabo el campéonato mundial de salto de cuerda, donde veremos a el Grupo de Canada y su rutina, Es Sorprendente!!
.
                   

Raquetas de tenis para niños

.
Hacer deporte desde pequeños es muy importante para la salud de los niños. El tenis es un deporte que atrae mucho a los niños, sobre todo gracias al éxito de Rafa Nadal y otros tenistas españoles. Ayer, Rafa ganó el Open de Madrid de tenis y seguro que muchos niños jugaron ayer al tenis en el pasillo de casa imitando a sus ídolos. Pues para fomentar el deporte y los buenos hábitos entre los niños, un buen regalo podría ser una raqueta de tenis para niños.
.
Jugar al tenis o practicar cualquier tipo de deporte es muy beneficioso para los niños porque les inculca valores de esfuerzo y disciplina. El ejercicio físico que supone jugar al tenis ayuda mucho a que los niñoscrezcan más sanos y que estén en buena forma física. Poniendo una raqueta en sus pequeñas manos y jugando al tenis los niños mejoraran su motricidad, su sentido del equilibrio, la coordinación, la agilidad, la flexibilidad, etc.
.
Pero hay que tener en cuenta que lo primordial de la práctica del tenis o cualquier otro deporte por niños de corta edad tiene que ser la diversión. Los niños tienen que acercarse al tenis como un juego, para divertirse con sus amigos y pasárselo en grande jugando a ser Rafa Nadal y Roger Federer.
.
Para iniciar a los niños en el mundo del tenis se pueden conseguir raquetas de tenis de iniciación para niños de todas las estaturas. Por ejemplo, en la cadena de deportes Decathlon se pueden conseguir raquetas de tenis (como la de la imagen) para niños de incluso menos de 90 cm de altura y a un precio baratísimo,menos de 10€. Una raqueta de tenis es un regalo ideal para niños, un regalo que les hará mucha ilusión a los peques y que les beneficiará mucho.
.
¿Quién sabe si tienes un Rafa Nadal en casa?
.
Les dejamos un lindo video donde podemos ver a un bebe jugando tenis!... si señores, señoras y niños......... un bebe.
.
                      
De verdad un bebe con mucho talento!

El tenis en los niños

.
El tenis es un deporte que cada día tiene más seguidores. Es una actividad muy completa recomendada para niños, adolescentes y adultos.
Practicado de forma individual - jugador contra jugador - o en pareja - dos contra dos -, el tenis es una disciplina que favorece el desarrollo físico de los niños, al mismo tiempo que fomenta su socialización.
.
Como ocurre en la gran mayoría de los deportes, no existe una edad exacta para empezar a practicarlo, todo depende siempre de las destrezas, capacidades y habilidades del niño. No obstante, los expertos suelen indicar que el tenis se puede practicar a partir de los 5 años, edad en la que los niños ya poseen un control más riguroso de sus movimientos.
.
El tenis fortalece y tonifica la musculatura de los niños
Además de divertir, socializar y educar, el tenis fortalece y tonifica la musculatura de los niños y desarrolla su psicomotricidad y coordinación. Todos los médicos coinciden en que es una de las mejores actividades en la que pueden participar los niños. Tal y como recoge GuiaFitness.com, doctores y científicos coinciden en que el tenis es uno de los deportes más saludables que un niño puede practicar durante su etapa de crecimiento:
.
- A nivel físico es favorable para el desarrollo de la motricidad y la coordinación y contribuye al fortalecimiento y la tonificación de los músculos en los niños. Los ejercicios del tenis estimulan la capacidad aeróbica, la velocidad, agilidad y reflejos de los pequeños.
- Los beneficios psicológicos también son importantes: el tenis desarrolla la disciplina y el aprendizaje de juego, refuerza el valor del trabajo y del esfuerzo, crea un sentido competitivo íntegro, estimula el trabajo en equipo, desarrolla habilidades sociales, fomenta la diversión, aumenta la autoestima e incrementa la seguridad.
.
Por tanto, el tenis es un ejercicio tremendamente positivo para el desarrollo del cuerpo y la personalidad de nuestros pequeños. Un deporte agradable para practicar tanto al aire libre como en un polideportivo, enriqueciendo la capacidad motora y desarrollando el pensamiento táctico-estratégico de los niños, al tener que resolver en cuestión de segundos una situación.
Guia infantil
.
No olvidemos que la practica y la dedicación son partes fundamentales de cualquier deporte.... nos despedimos dejendoles este video de niños en su practica de tenis.
.
                      

24.2.12

Dile a tus hijos que les quieres

.
La importancia de lo que decimos a nuestros hijos 
Cerremos los ojos y recordemos lo más hermoso que nos han dicho nuestros padres: Princesa... rey de la casa... mi vida... eres un encanto... cariño... mi corazón... mi amor... mi cielo... qué guapo... qué listo...
.
¿Estamos sonriendo? Tal vez algunos de nosotros no logremos traer estos recuerdos, y en su lugar aparezcan sin permiso otros: qué tonto eres... pues sólo sabes mentir... que si sigues así se lo diré a tu padre... eres malo... no te quiero... ¿acaso no comprendes?... ¿eres sordo?... distraída como su madre...
.
¿Estamos compungidos? Lo que nuestros padres –o quienes se ocuparon de criarnos– hayan dicho, se ha constituido necesariamente en lo más sólido de nuestra identidad. Porque somos los adultos quienes nombramos cómo son las cosas. Por eso lo que decimos, es.
.
El niño pequeño no pone en duda lo que escucha de los mayores. Puede ser doloroso o gratificante, pero en todos los casos, la interpretación de los adultos es absolutamente certera para el niño que aprende a traducir al mundo a través del cristal de los mayores.
.
En este sentido, la intención con la que hablamos con los niños es importante. Si los amamos de verdad, seguramente nuestras palabras estarán cargadas de sentimientos cariñosos y suaves. Pero si estamos llenos de resentimiento, destilaremos odio aún cuando los niños no tengan nada que ver.
.
Por qué a veces le hablamos mal a los chicos: Es verdad que hay situaciones donde el niño se equivoca o hace algo inadecuado. Pues bien. Una cosa es conversar sobre eso que “hizo” mal, y otra cosa es que ese acto lo convierta en alguien que “es” malo. Sólo nuestro rencor puede confundir entre lo uno y lo otro. Si el niño, de tanto escuchar a sus padres diciendo lo mismo, se convence de que es malo, quedará atrapado por ese circuito donde “es” en la medida que es malo, y para ser malo, tiene que seguir haciendo todo lo que haga enfadar a sus padres. En ese punto, ha perdido toda esperanza de ser amado sin condiciones.
.
Para el niño ”eternamente malo a ojos de sus padres”, siempre aparecerá otro individuo que actuará el personaje opuesto: ”el eternamente bueno”. A veces es alguien tan cercano como el propio hermano o hermana, u otra persona muy próxima a la familia. Allí, en ese personaje, –no importa qué es lo que haga– recaerá toda la admiración y será nombrado por los padres como alguien ”bueno, inteligente y listo”.
.
Esta es la prueba fehaciente de que no se trata de lo que cada uno es o hace, sino de la necesidad de los adultos de proyectar polarizadamente, nuestros lados aceptados y nuestros lados vergonzosos en otros individuos, para no hacernos cargo de quienes somos. Y también para dividir la vida en un costado bien negro y en otro bien blanco, de modo de tener cierta sensación de claridad. Que por supuesto no es tal.
.
Parece que los adultos necesitamos mostrar todo lo que los niños hacen mal, cuán ineptos o torpes son, para sentirnos un poquito más inteligentes. Es una paradoja, porque al actuar de esta forma, es obvio que somos increíblemente estúpidos.
.
Cómo hablarles a nuestros hijos: Sin embargo las cosas son más sencillas de lo que parecen. Decirles a los niños que son hermosos, amados, bienvenidos, adorados, generosos, nobles, bellos, que son la luz de nuestros ojos y la alegría de nuestro corazón; genera hijos aún más agradables, sanos, felices y bien dispuestos. Y no hay nada más placentero que convivir con niños alegres, seguros y llenos de amor. No hay ningún motivo para no prodigarles palabras repletas de colores y sueños, salvo que estemos inundados de rabia y rencor.
.
Es posible que las palabras bonitas no aparezcan en nuestro vocabulario, porque jamás las hemos recibido en nuestra infancia. En ese caso, nos toca aprenderlas con tenacidad y voluntad. Si hacemos ese trabajo ahora, nuestros hijos –al devenir padres– no tendrán que aprender esta lección. Porque surgirán de sus entrañas con total naturalidad, las palabras más bellas y las frases más gratificantes hacia sus hijos. Y esas cadenas de palabras amorosas se perpetuarán por generaciones y generaciones, sin que nuestros nietos y bisnietos reparen en ellas, porque harán parte de su genuina manera de ser.
.
Parece que nuestra generación es bisagra en la evolución de la sociedad occidental. A las mujeres nos toca aprender a trabajar y lidiar con el dinero. A ser autónomas. Nos toca aprender sobre nuestra sexualidad. A re aprender a ser madres con parámetros diferentes de los de nuestras madres y abuelas. Y nos toca aprender a amar. Por eso es posible que sintamos que es un enorme desafío y además es mucho trabajo, esto de criar a los niños de un modo diferente a como hemos sido criadas.
.
Es verdad. Es mucho trabajo. Pero se lo estamos ahorrando a nuestra descendencia. Pensemos que es una inversión a futuro con riesgo cero. De ahora en más… ¡sólo palabras de amor para nuestros hijos! Gritemos al viento que los amamos hasta el cielo. Y más alto aún. Y más y más.
.
Laura Gutman, terapeuta familiar y escritora argentina.

8 Ventajas de escribir cartas a nuestros hijos

.
Hola amigos padres de familia!, sabían que escribir cartas a sus hijos es una manera fácil de acercarse a ellos.
.
¿Para qué escribir cartas a nuestros hijos?
Trasmitir sentimientos, explicar con palabras el odio o el amor que sentimos, el orgullo o la frustración, la alegría o la tristeza no es tarea fácil. Y más si estamos hablando con nuestros hijos. En ocasiones dichos sentimientos nos superan, rebosan nuestro vaso y salen de la boca convertidos en palabras confusas, equívocas y a veces dolorosamente inexactas.
.
Escribir esos mismos sentimientos en un papel lo cambia todo: el modo, el mensaje, el contexto. Escribir nuestras emociones o pensamientos en un papel tiene sus ventajas:
.
1.- Escribir dichos sentimientos nos obliga a meditar. Obliga a reflexionar y a poner en orden nuestra mente. Apretar las teclas del ordenador o escribir con un bolígrafo las palabras que salen de nuestro corazón requiere de un tiempo, unos minutos que nos permiten pensar y rectificar si es necesario.
.
2.- En una carta es más difícil herir los sentimientos de nuestros hijos. En frio, nuestras ideas toman perspectiva, retoman nuestros objetivos educativos y se anteponen a nuestros sentimientos desbordados. Nuestros pensamientos son más precisos y las palabras indican exactamente lo que quieren decir, sin agolparse en nuestra mente a causa de las emociones. No hay descalificaciones, ni subidas de tono, ni gestos hirientes.
.
3.- Las cartas permiten tratar cualquier tema desde una posición de respeto. El hecho de poder pensar "en frio" nos ayuda a ponernos en la piel de nuestro hijo, valorar sus sentimientos y escucharlos con toda nuestra atención, sin distracciones, con serenidad.
.
4.- Escribir tus pensamientos en un papel y permitirle a tu hijo leerlos crea vínculos afectivos. Tu hijo reconocerá el esfuerzo que has hecho por acercarte a él, por querer conectar con él, aunque sea para recriminarle algo. A menudo, nuestros hijos se enfrentan a nosotros, no porque les riñamos o les hagamos cumplir las consecuencias, sino por cómo se lo decimos o se las hacemos cumplir. El "cómo" sí importa y es decisivo a la hora de establecer una relación con nuestros hijos.
.
5.- Una carta se puede leer y releer y, según en qué momento la lea o en qué circunstancias, le enseñará a tu hijo diversos matices, diversos detalles que en un primer momento se escaparon.
.
6.- Es especialmente eficaz cuando nuestros hijos son adolescentes, cuando se niegan a escucharnos o cuando están convencidos que somos nosotros los que no sabemos escuchar. Déjale tu carta sobre la almohada y espera resultados.
.
7.- Lo mejor de una carta: su final. Cuando tu hijo la lee y te responde con un beso. O al revés, cuando tu hijo acaba de leer la carta y tú te acercas para abrazarlo en complicidad.
.
8.- Otro final: cuando las palabras escritas dan pie a una verdadera comunicación entre padres e hijos, cuando al terminar la carta tu hijo pregunta, debate, "se abre" a ti sin estrategias ni defensas. Todo un privilegio.
.
Una carta puede ser un bálsamo terapéutico. Para ti y para tu hijo. Puede abrir los corazones y las mentes, puede acercar a los que estaban lejos y "apaciguar tempestades".
.
Elena Roger Gamir: Pedagoga en el Gabinete Pedagógico Solohijos

¿Como se debe usar la mochila para no sufrir lesiones?



La mayoría de los niños en españa tiene problemas de espalda y eso hay que solucionarlo
A los 15 años más de la mitad de chicos españoles y el 70% de las chicas han sufrido serios dolores de espalda. La mochila debe tener unas características que por si solas no son suficientes para que resulte un medio de transporte saludable del material escolar. Su diseño y su uso debe ser el adecuado, ya que debe distribuir uniformemente la carga sobre los músculos más fuertes de la espalda. Hay que tener en cuenta otros factores como son: la colocación de la carga, la distancia recorrida, el tipo de trayecto que realizan (llano o con rampas, escaleras,…), las características antropométricas (peso, estatura,…) del niño o niña, etc.
.
¿COMO SE DEBE USAR LA MOCHILA PARA NO SUFRIR LESIONES?
.
El orden y la limpieza son fundamentales para hacer más cómodo el transporte.
Debemos tener en consideración la colocación adecuada de lo que transportamos, la racionalidad de lo que se mete en la mochila y revisar y limpiar periódicamente la mochila para desechar lo innecesario o lo que se deja olvidado en ella.
Es fundamental la colocación de la carga para que el transporte se realice de la manera más cómoda, así se debe ordenar la mochila de manera que lo más pesado y voluminoso quede cerca de la espalda y situado de manera vertical a ser posible.
Ajustar bien los tirantes a los hombros, cuidando que quede apoyada sobre la zona dorsal, no sobre la zona lumbar.
En los trayectos principales y al subir y bajar escaleras en el centro escolar se deberían utilizar las correas del pecho y/o la cintura para mejorar el ajuste de la mochila.
Si tiene diferentes compartimentos, hay que repartir la carga entre estos de manera equilibrada y simétrica.
Usar ambos tirantes, nunca solo uno. Aunque la carga que se transporta parezca ligera, todo el peso en un solo hombro, además de sobrecargar éste, desequilibra la postura, al forzar más una determinada
parte del cuerpo.
Desechar lo que no sea necesario y ordenar periódicamente la mochila.
.
¿Qué problemas potenciales podrían causar las mochilas pesadas?
.
—Un problema visto en 4 de 6 niños en edad escolar que se quejan de dolor de espalda es la espondilólisis, que es una fractura provocada por el estrés en la columna y puede ser tratada con medicamentos antinflamatorios. Los niños también experimentan apofisitis, que es una inflamación en el cartílago de crecimiento, a menudo en el talón, que generalmente se trata con descanso y un braguero, junto con ejercicios de elongación.
.
—Los niños también pueden experimentar diferentes problemas de postura. Con una mochila pesada, muchos niños terminan inclinándose hacia adelante demasiado, torciendo los hombros y con una postura más redondeada en la parte superior. Luego levantan la cabeza para poder ver correctamente. Esta postura tensiona los músculos de la columna y el cuello, y posiblemente provoque daño en los nervios del cuello.
.
—El niño también puede inclinarse hacia atrás debido al peso, lo cual puede alterar el movimiento de la columna y provocar fracturas por estrés en la espina. Si usan la mochila en un solo hombro, pueden caminar inclinados hacia un lado y experimentar dolor en el cuello. Además, si las correas de la mochila son muy pequeñas pueden presionar los músculos del cuello y los hombros y potencialmente provocar daño en los nervios del área.
GORNESCU, CARLOS SERGIO

Mochila de Spider-Man (Hombre araña)


Miren que les tenemos, una linda mochila de súper héroe....
Peter Parker ya no es ningún jovenzuelo y tras una dura jornada escalando rascacielos, bajo su disfraz de Spider-Man, el pobre acaba para el arrastre. Anda, levántale y cárgalo a tu espalda.
.
Da un poco de pena ver al superhéroe de Marvel así ¿verdad?, pero pienso que hay que ser muy friki para salir a la calle con esta supermochila. Yo, al menos, no lo haría pero estoy convencido de que más de un fan estaría encantado de pasearse por toda la ciudad con su personaje de cómic favorito.
.
Si es tu caso, puedes hacerte con una de ellas por unos 30 euros. Anda que vaya pinta, ¿aún te preguntas por qué te mira todo el mundo? ¿Has pensado en devolvérsela a tu hijo?
koala / Likecool

Salir con los niños al cine o teatro

.
Existen diversiones para todas las edades… por este motivo al momento de elegir tenemos que tener en cuenta la edad y preferencias de nuestros hijos.
A continuación detallaremos actividades recreativas que se pueden compartir en familia y con amigos.
.
Edades y características:
.
• Entre los 12 y 24 meses, el niño es un completo investigador, prefiriendo actividades de movimiento con períodos cortos de focalización. Le asustan los cambios bruscos y se aferra a los adultos y pertenencias que quiere.
.
• Los niños de 3 años comienzan a abandonar su dependencia respecto a sus padres. Su juego no es al lado de sus compañeros, sino con ellos. Disfruta del juego dramático, se disfrazan asumiendo distintos roles.
.
• Los niños a los 4 años tienen un gran sentido del humor, le encanta hablar, producir y crear. Es una edad muy sociable, disfruta del juego compartido y le encanta dramatizar. Si bien le dan vida a los objetos, ya saben diferenciar lo real de lo fantástico. Comienzan a darse cuenta de la diferencia entre los sexos.
.
• Los niños a los 5 años en sus actividades lúdicas son asociativos y ricos en sus diálogos. Son detallistas y se enorgullecen cuando se los felicita. Sigue la secuencia de los cuentos y son capaces de repetir con precisión varios hechos sucesivos e inventar cuentos con mayor complejidad.
.
Sugerencias para teatros y cines: Las obras teatrales para niños entre 2 y 3 años deben poseer poco texto. Preferentemente deben ser musicales con tramas simples, alegres y de corta duración.
Recuerda: es importante que siempre hayan algunas luces encendidas!!.
.
A partir de los 3 años, algunos niños comienzan a disfrutar del cine si reúnen las características anteriormente mencionadas o son de dibujos.
Recuerda: los monstruos y las luchas fuertes no son recomendados para esta edad!.
.
El niño de entre 4 y 5 años, disfruta de obras que generan más expectativa, suspenso y misterio, teniendo en cuenta que los temas traten de la vida cotidiana o fantásticos.
Recuerda: a esta edad los temores aún persisten por eso deberás tener cuidado a los personajes e historias que lo expones!.
.
Específicamente en el caso del cine, en ocasiones, la pantalla gigante y el volumen alto, pueden ser inhibidores y hasta generar miedo en los pequeños.
.
Además de tener criterio para la selección de espectáculos, es fundamental que el niño se sienta seguro y apoyado cuando se enfrente a nuevas experiencias como estas.
Ps. Yudith Lisman y Ps. Silvana Stolowicz.

Productos ecológicos para bebes

.
En Mundo FiLi nos encantan los productos ecológicos y los artículos que son fabricados respetando el Medio Ambiente. Ya hemos comentado muchas veces la importancia de inculcar estos valores ecológicos a los niños desde muy pequeños y para ello es importante que prediquemos con el ejemplo y que le demos importancia y valor a los productos que son fabricados respetando nuestro entorno.
.
Hoy les mostramos una empresa de nombre "Pequeregalos" que nos enseña algunos productos para bebes fabricados en algodón orgánico de alta calidad, es un set de productos ecológicos formado por una divertida mochila en forma de vaca, un chulísimo peluche de vaca y un original y colorido body.
.
.
¿A que os encanta este conjunto para regalarlo a vuestro bebé favorito? Son productos originales, divertidos, con unos colores atractivos perfectos para los más pequeños y, además, están fabricados respetando el Medio Ambiente para que vuestros peques crezcan en un mundo mejor.
.
La divertida mochila de vaca es perfecta para llevar las cosas de la guardería, tiene un práctico bolsillo interior y unas cómodas correas adaptadas para los más peques. Y es lavable, cosa importantísima porque los niños no se preocupan en absoluto por las manchas.
.
La vaquita, llamada Vaquita Nicko, es perfecta para convertirse en el primer juguete de tus bebés.
.
Y el body es perfecto para utilizarlo como pijama para los bebés. Está fabricado en algodón orgánico de alta calidad y seguro que vuestro bebé estará preciosa con este body tan chulo.
.
Este set de regalos ecológicos para bebés es de la tienda BBCO, tienda on-line especializada en productos ecológicos destinados al mundo del bebé (www.bbco.es), y tiene un precio de 83,95€. Desde luego, una opción de regalo para bebés que se aleja de la típica cesta o canastilla.
Regalos para niños

¿Cómo elegir la mochila ideal para los niños?

.
Dentro de los accesorios necesarios para volver a la escuela, la mochila es quizá el más importante, ya que será allí donde los niños carguen con todo lo necesario desde la casa a la escuela y viceversa.
.
Lo más probable es que los chicos quieran una relativa al dibujo animado de moda, algún personaje famoso o equipo de fútbol. Pero hay mucho más en la elección de la mochila que lo estético, ya que una mochila inadecuada puede producir daños en la espalda del niño. 
Las cosas que debemos considerar son:
.
• El tamaño de la mochila debe considerarse según el porte del niño. No debe sobrepasar la superficie de la espalda. En algunos casos vemos a chicos cargando mochilas casi de su mismo tamaño.
• Que las correas sean anchas, acolchadas y regulables. Es ideal si encontramos una que también se pueda ajustar a la cintura. De esa manera se distribuye mejor el peso.
• La parte posterior de la mochila debe ser cómoda y acolchada. Siempre debemos mantener esa zona lisa, colocando al final cuadernos o las carpetas de mayor tamaño.
• En caso de aquellas con ruedas y manilla de arrastre, la manilla debe poder regularse según estatura, ya que si el niño anda agachado tendrá dolores y problemas de posición.
• Los padres deben preocuparse por la cantidad de útiles, libros, cuadernos y carpeta que se lleven en la mochila. No es necesario andar siempre con todo. Es recomendable preguntar a la maestra que materiales en especifico se necesitan en cada día de la semana y si el colegio ofrece un servicio de casilleros.
• Acostumbrar a los niños a que lleven puestos ambos tirantes, ya que muchos, sobretodo los chicos más grandes, la cargan sobre un solo hombro, distribuyendo el peso de manera inadecuada.
.
Siguiendo estas simples indicaciones, no sólo prevenimos problemas inmediatos, sino que dolores que aparecen en la juventud e incluso en la adultez.
Soledad / Madres Hoy

Modelos de mochilas escolares para niñas!!!



Ahora que los útiles escolares son muchos y mas pesados, todos los niños deben saber que mochila deben escoger o cual es la mas adecuada, en esta ocación les presentamos algunos modelos de mochilas escolares para niñas, donde podrán ver cual de estos les va mejor a su personalidad!!! 
A continuación Modelos de mochilas escolares para niñas!!


















Nota: Estos productos no están a la venta, solo son de muestra.