24.2.12

8 Ventajas de escribir cartas a nuestros hijos

.
Hola amigos padres de familia!, sabían que escribir cartas a sus hijos es una manera fácil de acercarse a ellos.
.
¿Para qué escribir cartas a nuestros hijos?
Trasmitir sentimientos, explicar con palabras el odio o el amor que sentimos, el orgullo o la frustración, la alegría o la tristeza no es tarea fácil. Y más si estamos hablando con nuestros hijos. En ocasiones dichos sentimientos nos superan, rebosan nuestro vaso y salen de la boca convertidos en palabras confusas, equívocas y a veces dolorosamente inexactas.
.
Escribir esos mismos sentimientos en un papel lo cambia todo: el modo, el mensaje, el contexto. Escribir nuestras emociones o pensamientos en un papel tiene sus ventajas:
.
1.- Escribir dichos sentimientos nos obliga a meditar. Obliga a reflexionar y a poner en orden nuestra mente. Apretar las teclas del ordenador o escribir con un bolígrafo las palabras que salen de nuestro corazón requiere de un tiempo, unos minutos que nos permiten pensar y rectificar si es necesario.
.
2.- En una carta es más difícil herir los sentimientos de nuestros hijos. En frio, nuestras ideas toman perspectiva, retoman nuestros objetivos educativos y se anteponen a nuestros sentimientos desbordados. Nuestros pensamientos son más precisos y las palabras indican exactamente lo que quieren decir, sin agolparse en nuestra mente a causa de las emociones. No hay descalificaciones, ni subidas de tono, ni gestos hirientes.
.
3.- Las cartas permiten tratar cualquier tema desde una posición de respeto. El hecho de poder pensar "en frio" nos ayuda a ponernos en la piel de nuestro hijo, valorar sus sentimientos y escucharlos con toda nuestra atención, sin distracciones, con serenidad.
.
4.- Escribir tus pensamientos en un papel y permitirle a tu hijo leerlos crea vínculos afectivos. Tu hijo reconocerá el esfuerzo que has hecho por acercarte a él, por querer conectar con él, aunque sea para recriminarle algo. A menudo, nuestros hijos se enfrentan a nosotros, no porque les riñamos o les hagamos cumplir las consecuencias, sino por cómo se lo decimos o se las hacemos cumplir. El "cómo" sí importa y es decisivo a la hora de establecer una relación con nuestros hijos.
.
5.- Una carta se puede leer y releer y, según en qué momento la lea o en qué circunstancias, le enseñará a tu hijo diversos matices, diversos detalles que en un primer momento se escaparon.
.
6.- Es especialmente eficaz cuando nuestros hijos son adolescentes, cuando se niegan a escucharnos o cuando están convencidos que somos nosotros los que no sabemos escuchar. Déjale tu carta sobre la almohada y espera resultados.
.
7.- Lo mejor de una carta: su final. Cuando tu hijo la lee y te responde con un beso. O al revés, cuando tu hijo acaba de leer la carta y tú te acercas para abrazarlo en complicidad.
.
8.- Otro final: cuando las palabras escritas dan pie a una verdadera comunicación entre padres e hijos, cuando al terminar la carta tu hijo pregunta, debate, "se abre" a ti sin estrategias ni defensas. Todo un privilegio.
.
Una carta puede ser un bálsamo terapéutico. Para ti y para tu hijo. Puede abrir los corazones y las mentes, puede acercar a los que estaban lejos y "apaciguar tempestades".
.
Elena Roger Gamir: Pedagoga en el Gabinete Pedagógico Solohijos

7 comentarios:

  1. mis padres lo hace conmigo y es fili sensacional!

    ResponderBorrar
  2. Anónimo26.4.12

    Esta muy bien el escrito, nos gusto mucho a mi y mi esposo
    mi esposo trabajo fuera y parte del mes no esta, con las cartas mi hijo esta muy contento y nosotros tambien
    MIL GRACIAS
    Sonia desde Chile

    ResponderBorrar
  3. Excelente!!!!!!!
    Es una forma de tener a la familia en contacto y feliz.

    ResponderBorrar
  4. Anónimo14.6.12

    lindo lindo!!

    ResponderBorrar
  5. CRISTINA15.7.12

    YA HABÍA PASADO POR ESTA EXPERIENCIA PERO NO TENÍA MUY EN CLARO ESTOS BENEFICIOS QUE EXPRESA EL ARTÍCULO.LOS COMPARTO AMPLIAMENTE POR SUSPUESTO.

    Y RECOMIENDO ESTA ACTIVIDAD. ES GRATIFICANTE TANTO PARA NOSOTROS COMO PARA NUESTROS HIJOS. PORQUE AUNQUE VAYAN CONSEJOS O REPRIMENDAS EN ELLAS UNO EVITA DESBORDARSE Y QUE ELLOS RECHACEN LO QUE UNO LES DICE.

    ADEMÁS SIEMPRE ESTÁ LA OPORTUNIDAD DE EXPRESARLES NUESTRO AMOR PARA QUE SEPAN QUE HASTA CUANDO ESTAMOS ENOJADOS LOS AMAMOS

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Cristina!
      Muchas gracias por tu comentario y ademas, nos dices la verdad.
      No hay mejor manera de estrechar lazos, que comunicarnos con el corazón.
      Feliz lunes!!!

      Borrar
  6. Anónimo6.9.12

    Las cartas acercan y no solo entre padres e hijos. También entre adultos siempre que el receptor valore Lo que escribir una carta implica por parte del emisor: pedir perdón, intentar explicarse con claridad, tener tiempo para exponer y ser escuchado- leído, que se pongan en Su lugar...etc.

    ResponderBorrar

Gracias por tus opiniones y comentarios