29.12.11

Hola año viejito !!



Ya eres un año viejito…
Sé que el día 31 de diciembre te iras de viaje hacia el pasado,
Y ya no te veremos otra vez, es por eso que te hacemos fiesta, para despedirte!
Pero despuesito que te pierdas a lo lejos… llegara otro año….
Un año acabado de nacer pero, sorpresa! ya sabe caminar,
Llega con todo y sus maletas y muy contento…. 
Nos mira y el nos da la bienvenida a nosotros.


Nos dice con una sonrisa en sus labios, Feliz año nuevo a todos!....
¿Pero que esperan? …. den abrazos de bienvenida que aquí estoy,
Después de los abrazos, las uvas, esa larga lista de deseos,
Llanto, risas y muchos abrazos…. Iniciamos un nuevo año.


Es curioso, envejece mucho más rápido que todos mis amigos juntos,
Y en diciembre lo abrazare nuevamente como a ti… mi querido año viejo,
Te extrañare por todo lo que me enseñaste, por lo que llore y sufrí…


Por mis tareas, mis raspones, la escuela, mi regaños, mis amigos y la niña que me hace soñar, la comida de mama, las fiestas en mi casa, correr en el parque, jugar y jugar…


Por todo eso que he vivido y crecido, gracias año viejito… Pero claro que te extrañaremos! Pero no me quedo triste, porque antes que el calor de tu presencia amiga desaparezca, Nuevamente tendré un nuevo año para vivirlo nuevamente y seguro será mejor cada vez.


Adiós año viejito, te irás con el viento y hola año nuevo, entra a nuestras casas y pasa a nuestras vidas!


Feliz año nuevo para todos!


FiLi Feliz

28.12.11

Blog FiLi

Blog de Mundo FiLi

Hola amigos! Les presento nuestro nuevo logo de mi Blog FiLi, véanlo bien y así lo podrán identificar fácilmente, nuestro logo representa mi Blog lleno de información para niños grandes o grandes niños así como tú, también encontraras emocionantes aventuras, recuerden que soy un niño soñador y muy aventurero, soy viajero del mundo de los sueños y en este blog reporto todo lo que vivo, Las cosas que veo y lo que aprendo, También conocerán algunas de mis travesuras, Este blog es para ustedes y estamos contentos por todas sus visitas…. Atrévete a ver la vida a través de los ojos de un niño.

Búscanos como Mundo FiLi o puedes escribir:  http://mundofili.blogspot.com/
Blog FiLi 

27.12.11

Santa nos visito!


En Mundo FiLi le damos gracias a Santa por que nos visito esta Navidad, nos trajo muchos regalos y cumplió nuestras lista de peticiones.


Pero más que llenarnos de regalos y sorprendernos con todos y cada uno de los juguetes que pedimos en cada una de nuestras listas de regalos, fue la sensación de gusto al saber que llego la navidad y que nos tendría sorpresas, claro que todos somos merecedores por que nos portamos bien todo él año, también fuimos buenos niños y niñas como lo prometimos.


Cuando llega la Navidad terminamos muy gustosos porque damos abrazos a todos y muy contentos decíamos a cualquier persona Feliz Navidad!.... al señor del taxi Feliz Navidad!, a la señora del súper Feliz Navidad!, al policía en la calle Feliz Navidad!, al señor del elevador o la señora del parque Feliz Navidad! ….. Y a muchos más!


Por ejemplo: Nuestra casa quedo hermosamente decorada con motivos navideños y luces…. Uff! Sin contar con nuestro árbol de navidad, donde cada uno de nosotros ayudo a nuestros padres para dejarlo decorado con todos esos adornos… Pero les platicare un poco de esa parte del árbol que está localizada en la parte baja, es una parte muy importante… La zona de los regalos!


Donde el día 25 en la mañana cuando nos despertamos corrimos al árbol, solo para ver que regalos eran los que estaban tan hermosamente envueltos, decorados con moños y muchos brillitos.


Claro que nos gustan los regalos, pero hay una cosa que ocurre en Navidad y es formidable… hablamos de ver la cara de nuestros padres cuando estamos retirando las envolturas, esa cara de satisfacción y felicidad, porque nos ven felices y contentos…. Que nunca olvidare.


También me dejo la experiencia de convivir estos días con los abuelos, los primos y tíos…. Los amigos y otras tantas personas con las que disfrutamos dándoles un buen saludo, un abrazo y desearles felicidad.


Y qué decir de la cena!........Mmmmm, me gusto mucho juntarnos todos a la mesa para comer, para contar historias y para reír como locos…. por estas razones y muchas más todos los niños de Mundo FiLi le damos gracias a Santa.


Qué bueno que te gustaron las galletas, Muchas gracias Santa por tu visita, los regalos y todas esas gratas experiencias, que nunca olvidare.


FiLi Feliz 

25.12.11

Esta Navidad es momento de colorear a FiLi y sus Amigos

FiLi y sus Amigos 



El malvado Morrzo


Morrzo y Morfy


Morfy


Polita y Estrellita


Liffy


Estrellita


FiLi Feliz y Liffy


Polita


FiLi Santa

Seguro disfrutaran coloreando nuestros dibujos de FiLi y sus Amigos, les mandamos un abrazo a todos.... Felices Fiestas!

22.12.11

Actividades para las felices fiestas de Navidad

Felices Fiestas

Las calles iluminadas, los escaparates llenos de papás noel y reyes magos, los turrones... Llegan las Navidades y empezamos a pensar en todos los preparativos que nos esperan en las fiestas familiares por excelencia. Hay que organizar las cenas y comidas, adornar la casa, comprar los regalos, enviar las tarjetas postales...¿Por qué no involucrar a nuestros hijos en algunas de estas actividades? Para ellos, la Navidad es una época mágica que viven con mucha ilusión.


¿Qué podemos hacer para que estos días sean todavía más especiales? 
En este artículo encontrarás algunas propuestas que pueden ayudarte.


No sabemos cómo, pero siempre se nos acaban tirando encima. Un buen día, caminando por la calle, nos damos cuenta de que ya están colgadas las luces de Navidad… ¡en pleno mes de noviembre! Y aun así, cuando queremos empezar a preparar las fiestas, casi las tenemos en la puerta de casa. 


Hay que pensar en las comidas y cenas, en los regalos, en distribuir los días con los miembros de la familia y, cómo no, en los niños, que están de vacaciones y no paran en casa. La climatología no acompaña durante esta época para salir al parque o a pasear, así que lo mejor es que pensemos algunas actividades que sirvan tanto para entretenerlos como para involucrarlos en unas fiestas que, en general, les encantan. 


La Navidad es para ellos un periodo excepcional, y no sólo por los regalos y la llegada de los Reyes (uno de los grandes acontecimientos del año). Es una época de la que se esperan muchas cosas. Las reuniones familiares, más o menos multitudinarias, las comidas preferidas, las salidas al cine o a ver otros espectáculos… Pero, ¿qué actividades podemos organizar para que nuestros hijos vivan las Navidades como unas fiestas interesantes, divertidas y… educativas? He aquí algunas proposiciones para hacer dentro y fuera de casa:


Actividades fuera de casa
Asistir a alguna representación de teatro, "belén viviente" o similar. Muchas localidades montan, con motivo de la Navidad, representaciones teatrales que rememoran los orígenes de esta fiesta religiosa. Gracias a estos montajes, los niños pueden conocer, de una manera amena y divertida, cómo se interpreta la Navidad, el porqué de los belenes y de otras tradiciones. Algunas poblaciones mantienen, desde hace muchos años, la tradición de representar escenas navideñas o textos relacionados con la cultura y la historia locales. Es importante que los niños conozcan estas tradiciones que forman parte de la memoria colectiva. También podéis asistir a alguna sesión de cuentacuentos o de títeres.


Ir al cine. En Navidad se estrenan muchas películas infantiles. De hecho es, con el verano, la época que más oferta para niños encontramos. Es, por tanto, una oportunidad óptima para elegir una buena película y acompañar a nuestros hijos a sentarse delante de la gran pantalla. Para los niños pequeños es bastante difícil mantener la atención tanto rato seguido, se cansan, hablan y muchas veces quieren salir de la sala. Claro que también depende del tipo de película que elijamos. Las de dibujos animados son, en general, las que más gustan a los pequeños, aunque a partir de los 5 ó 6 años ya son capaces de disfrutar de historias un poco complejas. Les ayudará a seguir el argumento si les explicamos la trama antes de ir al cine. Debemos seleccionar en la cartelera las películas acordes a su edad. Y, si es posible, elegiremos un relato que transmita valores como la solidaridad y el amor al prójimo. En este caso, al salir del cine podemos hablar con los niños sobre lo que significa portarse bien con los demás y la importancia de que esta actitud se mantenga durante todo el año, y no sólo en las fiestas navideñas.


Visitar ferias de Navidad y fiestas tradicionales locales. Generalmente, en estas fechas se organizan ferias donde se venden y exponen objetos de decoración, figuritas de pesebre y otros motivos relacionados con la Navidad. En estos lugares, los niños pueden conocer la artesanía local y entrar de lleno en el ambiente festivo. Ven las luces que iluminan las calles, escuchan la música que sale de altavoces y tenderetes, notan el olor de los abetos, de las almendras garrapiñadas… En definitiva, entran en contacto con algunos de los elementos que animan la calle durante la Navidad. Es muy probable que, en medio de tantos objetos, los niños quieran comprar alguna cosa, cuando no todo. Intentaremos que el paseo no se convierta en una compra compulsiva de todo aquello que entra por sus ojos. Propondremos que elijan una sola figurita para completar el belén o una guirnalda o bien el árbol de Navidad, a ser posible con raíces para, una vez acabadas las fiestas, poder plantarlo en la montaña o algún otro lugar destinado a ello.


Llevarlos a talleres infantiles que organicen programas de juegos relacionados con la Navidad. En ocasiones, las ludotecas, bibliotecas públicas y otros centros especializados ofrecen programas destinados a acercar las fiestas a los pequeños. Lectura de cuentos navideños, marionetas, dibujos o manualidades para adornar la casa… son algunas de las actividades que proponen estos lugares para días previos a la Navidad. En estos lugares compartirán con otros niños, y con profesionales de la educación y el juego, experiencias relacionadas con estas fiestas.


Salir a comprar turrones y otros productos típicamente navideños. Cuando empiezan las vacaciones en el colegio, podemos aprovechar una tarde para salir a comprar los turrones, polvorones y barquillos con los niños. En vez de ir al supermercado y cargar el carro como una rutina más, podemos convertir este día de compras en una "excursión" que involucre a los pequeños en los preparativos de los postres festivos.


Visitar a familiares. Es una actividad, casi diríamos, intrínseca a la Navidad. Durante esos días nos reunimos con nuestros padres, hermanos, abuelos, primos y demás parentela. Los niños suelen vivir estos encuentros como momentos emocionantes, sobre todo si se trata de familiares que ven de vez en cuando. Las comidas se convierten en eventos excepcionales.


Actividades en casa: En primer lugar, podemos implicar a los niños en adornar la casa. Esta actividad genera múltiples posibilidades a las que nuestros hijos (y nosotros) pueden dedicar horas. La casa se convertirá en un gran taller de manualidades donde se elaborarán guirnaldas de papel, se colgarán bolas y adornos, se dibujarán monigotes para colgar en el abeto, se hará "nieve" para las ventanas… Se pueden hacer muchísimas cosas, preferiblemente bajo nuestra supervisión para ayudarles con el material, para compartir la decoración de la casa y tal vez para evitar algún desastre con la nieve en los vidrios de las ventanas.


Montar el belén. Una de las actividades "estrella" para los niños. La mayoría de las familias, tengan o no creencias religiosas, buscan un rincón para instalar el pesebre, que es, en sí mismo, la representación del origen de las fiestas. Si nos animamos, antes de poner las figuritas en el pesebre, podemos incluso salir a buscar pequeños troncos, piedras, hojas... Después montaremos el río con papel de aluminio, la nieve con harina… y, si queremos, las lucecitas que iluminarán el belén durante estos días.


Adornar el árbol de Navidad. Hasta hace unos años, acababan las fiestas y un montón de abetos se apilaban en los contenedores de basura. Últimamente, en cambio, los ayuntamientos y otras entidades locales han promovido campañas de recogida de los abetos. Ésta es una de las posibilidades que tenemos para después de Navidad, aunque lo mejor es que salgamos a replantar el árbol, una opción que podemos contemplar siempre que lo hayamos comprado con raíces, una medida que cada año adopta más gente. El árbol de Navidad es otra de las "estrellas", aunque no todas las familias eligen esta tradición. En cualquier caso, pongamos o no pongamos abeto, podemos explicar a los niños qué comporta talar un árbol y por qué es positivo replantarlo. Si no queremos comprar el abeto natural, podemos elegir un árbol de plástico, que además servirá de un año para otro.


Dejar que colaboren en la cocina para hacer dulces navideños. Nos pueden ayudar a hacer pastelitos, a preparar las bandejas de frutos secos y de turrones, a colocar algunos utensilios que necesitaremos para poner la mesa… De esta manera, se sentirán implicados en los preparativos de las comidas y cenas que organicemos en casa y aprenderán cómo se hacen los dulces típicos, en caso de que los cocinemos nosotros.


Hacer instrumentos musicales sencillos. Si construimos una pandereta, unas campanas o un tambor, tendremos instrumentos para acompañar a los villancicos y canciones populares que podemos cantar en casa. Se las podemos enseñar nosotros o bien podemos comprar algún disco o cassette (mejor si también incluyen un libreto con las letras) para que las aprendan. La música es un elemento importante en Navidad y para los niños resulta muy divertido poder cantar y tocar las canciones que escuchan en su entorno durante las fiestas.


Confeccionar tarjetas postales para enviar a la familia o a los amigos. Ellos mismos pueden dibujarlas, escribirlas y enviarlas. Con esta actividad los niños disfrutan tanto de pintar y colorear como de llevar las cartas a Correos, ya que de esta manera se sienten protagonistas. También podemos proponerles decorar un rincón de la casa con las postales que vayan llegando a nuestro nombre. Así al final de las fiestas podremos ver todas las que hemos recibido en un lugar bien visible.


Participar en la campaña de juguetes. La Navidad es un buen momento para fomentar la solidaridad entre nuestros hijos ya que esta época es, por tradición, proclive a los sentimientos de ayuda al prójimo. Podemos aprovechar estas fechas para hablar a nuestros hijos de lo que significa la solidaridad, aunque les haremos notar que las actitudes de cooperación se deben mantener durante todo el año, y no sólo en momentos determinados. Si son pequeños, acciones concretas como la campaña de juguetes nos pueden ayudar a que acepten la ayuda a los demás como un hecho positivo.


Lectura de poemas o relatos navideños. Hay numerosos cuentos y narraciones que hacen referencia a la Navidad y que podemos leer en casa. Por poner el ejemplo más conocido, la historia del avaro Mr. Scrooge, protagonista de Cuento de Navidad de Dickens. Algunas de estas historias se han popularizado extraordinariamente gracias a la televisión, que año tras año programa los "clásicos navideños de hoy y de siempre", como Juan Nadie y ¡Qué bello es vivir!, ambas de Frank Capra.


Éstas son sólo algunas propuestas, ya que se nos pueden ocurrir montones de actividades para animar las fiestas y para que los niños vivan la Navidad con interés y entusiasmo. Eso sí, mejor que pensemos lo que queremos hacer con tiempo. De esta manera, no nos agobiaremos con las comidas y cenas, visitas familiares y compra de regalos.


Eva Moure Regueiro
Licenciada en Ciencias de la Información

¿Cómo simplificar los preparativos de Navidad?


Cuando se acercan las fiestas importantes como la Navidad, las madres tendemos a salirnos de nuestros cabales y perder la cabeza. Es que, no hay nada más complicado que sentirse presionada por la época y no tener tiempo ni fuerzas suficientes como para responder. ¿Realmente quieres vivir otras fiestas con el estrés en el punto máximo? No hay ninguna necesidad.


Queremos asegurarnos que todos pasen un buen rato, por eso trajimos algunos consejos que te ayudarán a simplificar la Navidad. No hay nada que no pueda vivirse de forma relajada. Es solo cuestión de saber qué hacer y encontrar un método efectivo para lograrlo.


Los Regalos: Sé que es difícil tener que pensar en los regalos para tus hijos, ya que a ellos les hace mucha ilusión la Navidad. Además, tampoco quieres olvidarte del resto de la familia. Mi consejo es que limites el número de presentes a dos o tres por niño, intentando invertir más o menos el mismo dinero en cada uno. De esta forma todos tendrán lo mismo. Intenta buscar cosas útiles y originales. Los niños se conforman con poco, divirtiéndose a lo grande. Verás que con poco dinero puedes crear sensaciones enormes.


Agenda de actividades: Si eres de las mamás que siempre ofrece su casa para las fiestas, debes comenzar por tener un esquema planeado y organizado de todo lo que debes hacer. Combinar los preparativos con el trabajo puede generar te un estrés de fin de año realmente innecesario.


Vive esta temporada libre de preocupaciones, ya sabes que dejar todo para los últimos días suele ser una muy mala decisión. Invierte tu tiempo en cosas que valen la pena, no quedes estancada en demasiados detalles.


Delega responsabilidades: Intentemos conectar este punto con el anterior. Está bien, es realmente entendible que tú no puedas hacerte cargo de todo lo que demanda una buena cena navideña. Lo mejor es planear la lista de personas que concurrirán y hacerles llegar la correspondiente invitación para no sorprenderte con ningún individuo no deseado. En el mismo momento en que los haces partícipes, puedes intentar ofrecerles alguna tarea en la que ellos se destaquen.


Esto es perfecto porque, a la vez que los haces parte de los preparativos, se sienten halagados con tus elogios. Los postres de la tía, la habilidad para comprar de la sobrina... todo sirve.


¿Una recomendación? Compartir tiempo con la familia es muy importante, por eso, debes tener todo previsto para evitar cualquier tipo de accidente.
Felices Fiestas
Flopi 

Mi carta a Santa con mis 10 regalos

Felices Fiestas

1.- Quiero un auto de control remoto que también vuele y con cámara de video.
2.- Una maestra que no regañe y deje poca tarea.
3.- Una escuela cerca de casa y con muchas áreas de deporte y alberca y teatro y música.
4.- Muchos abrazos, jugar con mi amigos, un parque con juegos y césped cerca de casa.
5.- Tener más amigos en todo el mundo, también a Morrzo aunque sea por un día.
6.- Ser inmune a la gripe, catarros y calentura………. Raspones, caídas y todo eso!
7.- Mas abrazos de mis papis…. Mejor miles!
8.- Ya no ver a personas pelear
9.- Ver a familias juntas, hijos sonrientes, personas tomadas de la mano y lindos bebes.
10.- Un beso para Polita, un abrazo para Morfy, un hueso para Liffy y un…… amigos para Morrzo.
11.- Que regalen limonada en cualquier parte, para cuando tengas sed
12.- Un pastel rollo de mango con mucho betún y que me guarden los extremos.
13.- Una dotación de galletas Oreos doble relleno y muchas entradas al cine!
14.- Que desaparezca el buying y el maltrato a nosotros los niños
15.- Que nunca más dejen a un bebe abandonado
16.- Que mas niños se atrevan a decir lo que de verdad quieren que Santa nos traiga.


Me pase un poco de peticiones..… Un beso para todos, Felices fiestas y Feliz Navidad!!
Adios!

19.12.11

Cumplimos 1000 días online



Amigos!  Hoy hace 1000 días inicie un sueño, Inicie un proyecto que latía en mi corazón, Estuvo un tiempo viviendo solo en mi mente, después jugaba y coloreaba en papel, ahora viaja en la nube y sigue latiendo.


Hoy cumplimos 1000 días online y estoy muy contento, Un poco cansado, pero mi espíritu sigue vivo igual que el primer día.


Con gusto agradezco a todos aquellos que de alguna forma apoyaron, por sus palabras de aliento, buenos deseos y grandes apoyos.... También agradezco a los que no lo hicieron por que gracias a ellos también aprendí.


Ayer ya paso y mañana sera otro día, solo se que hoy alimente y viví mi sueño como el primer..... día.


Les dejo este hermoso vídeo para compartir un arcoiris con ustedes.



Luis Lagos 

16.12.11

Galletas con leche para Santa


Para esta navidad ya le tengo un regalito a Santa, son unas ricas galletas que busque en muchos lugares hasta que un día, las encontré. Ahí estaban lindas, hermosas y seguramente deliciosas, casi casi las podía escuchar que me decían come me…. come me….!


Seguro amigos! tienen un rico olor que en ese momento me abrazaba y desde que las vi, estoy casi seguro que fueron ellas las que pudieron escuchar a mi mente cuando pasaba por los pasillos del súper buscándolas y me llevaron poco a poco a su encuentro, en un inicio yo no sabía que regalarle a Santa, el tiene todos los juguetes del mundo más de los que yo pueda imaginar y eso es seguro.




También pensé en regalarle electrónica, tal vez podría encontrar algún tipo de televisor portátil para que no se pierda los especiales de navidad mientras hace sus entregas…. Pero también creo que ya los tiene……… pero dije!.......... aja! Un celular de los más modernos para que mande fotos y la ubicación exacta de cada continente en donde este o que pueda actualizar todas sus redes sociales al instante.


Lo pensé y nuevamente me di cuenta que seguramente eso también tiene, pero un día recordé que como el convive mucho con niños, tal vez tendría que buscar un lugar cerca de casa donde se junten muchos niños y observarlos unos momentos descubra que le gusta y eso regalarle.


Me di a la tarea de observar detenidamente en un parque cerca de casa, un día… dos días y en el tercer día, cuando estaba a punto de claudicar, me di cuenta que todos los niños hacían esto…


Jugaban, reían y corrían…….. Después regresaban con su mama o papa por una mordida de lonche o de sándwich y después glup glup glup…. Tomaban agua de sabor a frutas o limonada…. Y nuevamente, Jugaban, reían y corrían…….. Después nuevamente regresaban con su mama o papa por otra mordida de lonche o de sándwich y después glup glup glup…. Nuevamente!




En ese momento comprendí que encontrar algo que te haga feliz siempre, no lo consigues con regalos, con electrónica o con cosas raras y caras…. Porque algunas ocasiones no son lo que él o ella esperaban o con el tiempo los regalos se hacen viejos…. Pero cuando encuentras un regalo que además de ser bonito representa la felicidad para el que lo recibe, ufff!


Es como si nuevamente Jugar, reír o salir corriendo con los suyos por una gran mordida de lonche…. Con una sonrisa en tu cara y un mundo de emoción en tu corazón.


Por esa razón elegí galletas y leche……. Porque no existe nadie en el mundo que no muera por una linda galleta cargada de amor y buenos deseos…. Y si además le agregamos un rico vaso de leche Mmmmm..... será un regalo muy difícil de superar..... y estoy seguro que galletas deliciosas y con amor como las mías, Santa no tiene! y las mías le encantaran!! 


Por eso le pedí de favor a mi mama que las guarde donde ni yo mismo las encuentre, por qué están tan ricas que corren peligro de mi mismo… he pensado que si las veo seguro no llegaran completas a Navidad… Jajajaja!


Y tu… ¿Ya tienes tus galletas para esa persona especial? 




Yo ya tengo las mías y esta galleta es para todos ustedes deseándoles una Feliz Navidad, les mando un gran abrazo a todos!

FiLi Feliz


Articulo: Galletas y leche en esta navidad para Santa 

Mamas ¿Quién atiende a sus hijos cuando están enfermos en la escuela?


Por muchas precauciones que tomes, tu hijo puede visitar la enfermería de su escuela por un golpe en la rodilla, dolor en el estómago o algo más serio. Pero, la persona que lo atiende, ¿está ahí para aplicar un vendaje y llamar a los padres o sabe lo que está haciendo?


hablamos de situaciones imprevistas o si tu hijo necesita de asistencia para manejar condiciones crónicas como diabetes, asma o alergias, es necesario que te enteres de los conocimientos médicos de quienes atienden a los niños cuando están enfermos o se llegan a enfermar súbitamente en la escuela.


De la misma manera como se busca información sobre los maestros de tus niños, debes enterarte sobre el personal médico y cuáles situaciones la escuela puede manejar. Lo ideal es que la escuela cuente con una enfermera titulada a tiempo completo, pero con los severos recortes presupuestarios, muchas veces secretarias y otro personal administrativo ofrecen medicamentos y toman las temperaturas a niños enfermos.


Las normas varían por estado y distrito. En Vermont, se exige una enfermera por cada 311 estudiantes, mientras que en Michigan una enfermera por cada 4,836 estudiantes, según estadísticas de la Asociación Nacional de Escuelas de Enfermería. La organización recomienda una enfermera por cada 750 estudiantes.


Si tu hijo tiene una necesidad especial, es importante que te comuniques con la enfermera para que puedan determinar un plan de acción. Un niño con diabetes va a precisar mantener un nivel de azúcar en la sangre adecuado y este esfuerzo puede involucrar a sus maestros de educación física, personal de la cafetería y su doctor. Si el padre no está satisfecho con la asistencia médica en la escuela, debe comunicarse con la junta o distrito escolar.


Preguntas que debes hacer:

  • Se cuenta con personal capacitado para enfrentar algún accidente o contingencia
  • Tienen personal de enfermería de tiempo completo y Cuáles son sus calificaciones
  • Cuál es la política de la escuela para los niños que requieren medicamentos en horario escolar o que pudieran ser susceptibles a un episodio de complicación
  • Como y quien determina si se envía a un niño a la casa por enfermedad
  • Qué medidas establecidas tiene la escuela en todos estos casos

Sugerencias:

  • Hacer del conocimiento de la institución de los niños que toman medicamento y los que pudieran llegar a sufrir algún padecimiento recurrente,
  • Colocar en la mochila y en el área de enfermería, toda la información que llegase a necesitar, esta puede ser desde que medicamentos utiliza en casos de crisis medica,
  • Que medicamentos o comida le causa alérgico o intolerancia,
  • Teléfonos de los padres o familiares para contactarlos en caso de contingencia,
  • Direcciones de sus centros de atención medica que le correspondan o los teléfonos de atención medica privada que se tengan contratados,
  • Si tu hijo coopera, pueden planear y conversar que hacer en esos casos, para disminuir las posibilidades de algún tipo de confusión en caso de accidente.

Mundo FiLi

13.12.11

La tradición de los Reyes Magos en México


Aunque en algunos lugares de la República Mexicana, sobre todo en el Norte del país se ha ido relegando ésta hermosa tradición, en la mayoría del país se sigue conservando en recuerdo de la visita y adoración que los Reyes Magos hicieron al Niño Jesús.


En ésa visita llevaron regalos al Niño recién nacido y recordando ése hecho, en México se acostumbra regalar juguetes o regalos a los niños.


Durante la noche del 5 de Enero, los Reyes Magos vienen a depositar ésos juguetes ante un zapatito de los niños, asi como les regalan dulces.


Dentro de toda ésta tradición han nacido muchas costumbres que llenan de alegría éstas fechas. Por ejemplo, la tradicional Carta a los Reyes Magos que anteriormente se colocaba en un zapato del niño y los Reyes Magos se llevaban ésa carta.
En algunos lugares, se ha sustituido ésa manera por enviar en un globo la carta a los Reyes.


En muchos lugares también, se acostumbra tomar fotos de la familia con los Reyes Magos. En la Ciudad de México se realiza en la Alameda y se hace una verdadera verbena en donde abundan los alimentos, golosinas, juegos, variedades, etc.


Se ha hecho tradicional el Desfile de los Reyes Magos que se realiza el 6 de Enero.


Esta fecha es muy bella, llena de alegría para los niños que al despertar, encuentran sus juguetes junto a sus zapatitos, asi como dulces. Es tradicional salir con ellos a mostrarlos y a jugar con los demás niños de la calle o de la familia.
Ese día, muchas calles se llenan de chiquillos jugando con sus carritos o muñecas nuevas.


Por la noche, la familia se deleita con la Tradicional Rosca de Reyes en donde se recuerda cómo se escondió el Niño Jesús de Herodes quien quería matarlo. Esto se hace, introduciendo pequeños muñecos en forma de bebé, dentro de un rosca.


El 6 de Enero se corta la rosca y aquellos que encuentren uno de los bebés, son llamados "padrinos" del bebé y el día 2 de Febrero o Día de la Candelaria, fecha en que se lleva a los Niños Dios a bendecir al templo, ellos son los encargados de llevar los tamales para festejar.


Con ésta fecha, se dan por terminados los festejos navideños en México.
Laura Aguilar Ramírez.


Nota: Para los que desean saber mas sobre Los Reyes Magos en ingles les dejamos esta liga muy interesante.

Day of the Wisemen - Dia de los Reyes Magos 

Amigos! tomen nota de estos artículos de Navidad




Felices Fiestas!! 

11.12.11

Recicla y Ayuda al Planeta


El uso de la bicicleta promovido en tantas ciudades Europeas como París, Copenhague, Londres, Ámsterdam, etc. está siendo adoptado en ciudades más grandes. En la Ciudad de México el proyecto de préstamo de bicicletas y el cerrar las calles en domingo para incentivar su uso es el principio de una cultura para utilizar medios alternativos de transporte. 


Existe la Ciclopista también en la Ciudad de México que se supone une diferentes partes de la Ciudad para que los ciclistas la usen. El reciclar las cosas no es tan difícil. No tires las pilas en cualquier bote de basura, deposítalas en los contenedores especiales para esto. La basura tecnológica también se ha convertido en un problema. 


Así que dispón de ella en los contenedores adecuados. Las latas de aluminio, los tetrapacks, las botellas de plástico y las taparoscas que las tapan también deben ser depositados en contenedores que se dirijan a los centro de reciclado.


Buñuelos!...... Un rico postre para navidad


La primera sociedad que consumió buñuelos fue la morisca. Sus ciudadanos, gente de medios humildes, que habitaban los territorios del Sur de la península ibérica y ocupaban puestos de trabajo de baja categoría, desempeñaban también el oficio de vendedores ambulantes de buñuelos. 


En Sevilla y Granada, eran postre típico los buñuelos fritos en aceite cubiertos de miel. Por otro lado, esta especialidad fue adoptada por los gitanos tras la expulsión morisca y perpetuada hasta la actualidad.


Con el tiempo esta tradición llego a américa con las migraciones europeas y en diciembre lo consumimos, en especial en Veracruz se sirven con dulce de caña de azúcar. En Estados Unidos se le conocen como “orejas/lóbulos de elefante”.


Los buñuelos son un postre exquisito para celebrar la navidad o para las posadas y aquí tienes una receta muy sabrosa, y no olvides acompañarla con dulce de caña o panela.


La receta:


300 grs de harina
2 cucharaditas de levadura en polvo
3 cucharaditas de azúcar
1 taza de leche
2 huevos
1 pizca de sal


•  Remojar la levadura en agua tibia; incorporar la harina en forma de lluvia, el azúcar, los huevos, la leche y la sal; mezclar hasta obtener una masa espesa y homogénea. Dejar reposar un buen rato hasta que crezca por lo menos por dos veces su volumen.


•  Mojar las manos, con porciones de masa formar los buñuelos, igual como las tortillas de harina, pero freír en aceite caliente en lugar de un comal. Se sirven bañados en miel de caña, también pueden ser con azúcar.


Los puedes comer acompañados con leche, chocolate o champurrado, Delicioso y crujientes Mmmmm! 


Tema: Regalemos recalentado o Buñuelos!
Mundo FiLi

9.12.11

Pesebre (Belén) y Feliz Navidad en plastilina



Pesebre (Belén) en plastilina


Oveja plastilina


Ilustración sobre el tema "pesebre" o "Belén", en plastilina (clay illustration) y collage para la revista Maestra infantil de España publicada por la editorial Ediba. En esta ilustración se ven Jesús, María, José y los reyes magos. De todas maneras lo más festejado por las personas a las que les mostré este trabajo fue esta oveja que aquí va en detalle.


¡Feliz Navidad! en plastilina

En esta ilustración Santa Claus está haciendo equilibrio en la cuerda floja mientras viene de comprar los regalos. Este popular personaje que en mi país se lo conoce como Papá Noel y en otros lugares también se lo llama San Nicolás, Viejito Pascuero, Colacho, y valla a saber de cuantas maneras más, está realizado con la técnica de collage, utilizando plastilina y una tarjeta de crédito partida que forma el traje. Sabrán entender la selección de elementos.





Editorial Ediba en Ediba Digital.

Jesús, María y José... de plastilina!



 El Palacio de Botines, sede de Caja España Duero en León, acoge un Belén "completamente original" compuesto de 220 figuras realizadas con plastilina. Se trata de una obra “completamente original”, expuesta por primera vez en España, ya que aunque el año pasado hubo un belén similar en Valladolid, “éste es de nueva realización”, tal y como indicó el responsable de prensa de la empresa que encargó el Belén, la Factoría de Diversión, Álex Sanz Vicente.
En Valladolid, el belén anterior recibió el premio de la Asociación Belenística Castellana. El expuesto en León es obra del colectivo de artistas ‘Plastiart’ y ocupa una superficie de 40 metros cuadrados, para los que se ha utilizado un total de 35 kilos de plastilina moldeada a lo largo de tres meses y medio hasta alcanzar el resultado final.


En la obra destacan los minuciosos detalles de la factura de las figuras, así como la expresividad que alcanzan los más de cien personajes caracterizados. Este trabajo de miniaturas obligó a los autores a invertir más de una hora en cada personaje, que además de estar realizados en plastilina, constan de una estructura metálica interior que aporta firmeza y movimiento.

La estampa más tradicional del Belén navideño, en plastilina. (Foto: Campillo)
El pueblo de Belén está representado a la perfección a través de unas calles y unas casas en las que se puede ver el día a día de sus gentes. Además, se integran escenas cotidianas y tradicionales.


Para realizar el paisaje se han utilizado materiales como foam, espuma de poliuretano y maderas. Todo el conjunto ha sido producido por Eventic y la Factoría de Diversión y se puede visitar ene. Edificio Botines como parte de una colección de Belenes del mundo, compuesta por una veintena de representaciones de lugares como Jordania, Perú o Alemania que se podrán visitar hasta el 9 de enero.



Los Reyes Magos, sobre sus camellos de plastilina. 
(Foto: Campillo)




Al Belén ubicado en el edificio Botines no le falta ningún detalle. 
(Foto: Campillo)





Vista general del Belén ubicado en el Edificio Botines de León capital. 
(Foto: Campillo)
Leonoticias.com