29.6.11

20 cosas que NO deben hacerse en Museos, Parques Temáticos, etc.

Prohibido el Malvado Morrzo

En relación con numerosos posts anteriores, fueron surgiendo estas reflexiones, inspiradas en comentarios de algunos lectores, en experiencias personales, y por supuesto en la fantasía y el humor.


Espero que las tomen con la misma buena onda con que fueron escritas…aunque a esta altura ya no sé qué esperar.


Si está planeando una visita familiar a un museo, esto es lo que NO DEBE HACER bajo ningún concepto:


1. No vaya con la idea de que la entrada es un paquete accionario de la compañía organizadora, que le da derecho a exigir cambios de precios, fechas, horario, emplazamiento, infraestructura o características de la muestra. Mal que le pese, el evento tiene ya reglas estipuladas, y preferirá perder el aporte económico que significa su entrada, antes que mudarse a la puerta de su casa para ahorrarle a usted el traslado.


2. No predisponga a toda la familia en contra, quejándose de los precios de las entradas, de la pérdida de tiempo, del costo del estacionamiento, o de la crisis en Egipto, desde el momento de salir de su casa hasta el regreso sin gloria. Si no quiere hacer la visita, sencillamente no la haga, no es obligatoria para nadie.


3. Si en última instancia decide ir, hágase cargo de los efectos sobre su bolsillo, su estado de ánimo, y la armonía familiar, sin echarle la culpa a nadie más, ya que si bien puede ser que alguien le sugiera la visita, difícilmente habrá sido llevado a las rastras, si es usted un adulto responsable.


4. Vaya cómodo y relajado. Ninguno de sus hijos se sentirá motivado si lo escucha quejarse de que le duelen los pies, la espalda o las orejas. Y meterse un hijo debajo de cada brazo para pasar corriendo delante de los elementos en exhibición para terminar lo más rápido posible, no será disfrutable para usted ni para ellos.


5. Si su hijo desconoce todas las reglas de la convivencia pacífica, tal vez requiera algunas salidas a espacios de interacción social, antes de internarse con él en un museo, porque resultará muy desprolijo que se dedique a desmantelar vitrinas, encaramarse en los ejemplares exhibidos, o revolcarse en el piso pegando alaridos, con la pretensión de llevarse un dinosaurio a su casa.


6. Si el que hace todas esas cosas es usted mismo, con más razón requerirá otros entrenamientos previos a la visita al museo.


7. Si ninguno de ustedes está debidamente socializado, advierta al menos a su esposa que también es mal mirado que se descalce en público y reparta chancletazos, con el riesgo que eso implica para los demás visitantes y los materiales en exhibición.


8. No trate de ahorrarse unas monedas de gastos en gaseosas y golosinas, porque no se permite en ningún museo sentarse a tomar mate con criollitos entre los stands. Ni acá ni en Europa, de modo que si se lo hacen notar, no insulte a nadie, limítese a volver a plegar las reposeras y levantar la canasta de picnic, procurando no olvidar ninguna vitualla, porque no le admitirán reclamos posteriores.


9. Si lo invitan a sacarse una foto, sepa que se la van a cobrar, y que los souvernirs están en venta, no son regalos, de modo que no ponga el grito en el cielo si le exigen los correspondientes pagos.


10. Si usted tiene algún conocimiento sobre el tema, no es necesario que se suba a un banquito y diserte sobre el mismo, si la gente estuviera interesada en su discurso, pagaría para ir a verlo a usted, no a la exposición. Y si usted se desvive por mostrar su pericia, en vez de hacer papelones, genere su propia conferencia en el ámbito adecuado.


11. No discuta con el guía sobre temas específicos, esgrimiendo algo que usted leyó en el Patoruzito, seguramente el guía se habrá preparado con bibliografía actualizada.


12. Si desde un conocimiento profundo y actualizado, usted detecta algún errorcillo, comuníqueselo al guía a solas y discretamente, no es una competencia entre su conocimiento (del guía) y el suyo (de usted), pero él se juega su trabajo y usted no.


13. No sea intolerante con los hijos ajenos. Ellos también pagaron su entrada, y usted no ha comprado con ella el derecho de admisión.


14. Si hay que hacer cola, no insulte a los organizadores, los guías y los publicistas. Más bien aproveche el tiempo para conversar cordialmente con los que están en la misma espera que usted. Y si le pone humor, hasta una fila es entretenida.


15. No haga a los demás lo que no quiere que le hagan a usted. Por ejemplo, evite que los aullidos de su hijo impidan a los demás escuchar las explicaciones del guía. Si no consigue que se calle, considere la posibilidad de acortar la visita, o retirarse lisa y llanamente.


16. No haga reclamos absurdos. Si usted tiene una bruta diarrea gastroenteritis y tiene que esperar en la cola del baño, no culpe a la empresa si tiene un accidente. Piense que debería haber elegido otro día para el paseo.


17. No solicite reembolso del dinero si su nene se aburrió, si un dinosaurio le asustó al bebé, o si usted fue a una muestra del Jurásico y no encontró en ella hombres de las cavernas. Si esperaba verlos, es usted el equivocado, no la empresa organizadora.


18. No entre a repartir cachetazos entre los niños ajenos, aun cuando se le adelanten en la cola: son los padres los que deberán hacerse cargo de ellos, no usted.


19. Si no le interesa la ciencia, no le atraen los museos, y no le gustan los precios de las entradas, NO vaya a las muestras, así de fácil, y todos contentos.


20. No luche contra lo que no puede cambiar. Si los dinosaurios le parecen animales muy feos, quejarse no los hará más bonitos.
Espero que se tomen este post con humor, como yo lo escribí, pero no dejen de tener en cuenta que hay mucho de cierto en lo que digo, porque con una sonrisa se pueden decir y escuchar muchas verdades.


Graciela

La música, el baile y los niños



La música, el baile y los niños tienen una estrecha relación, se podría decir que oyen música y se ponen a bailar sin mostrar vergüenza o incomodidad, seguramente varios padres podrán dar testimonio sobre cómo sus hijos de dos o tres añitos se ponen a bailar cuando escuchan música.


Los niños de estas edades son como esponjas, perfectos receptores de todos los estímulos que les rodean y sin duda, la música es un gran estímulo que se expresa mediante el movimiento o el baile, recordemos además que la música ejerce su influencia desde que el bebé se encuentra en el vientre materno.





Como padres, es interesante aprovechar ese interés mostrado por la música y el baile, sobre todo porque favorecen notablemente muchos aspectos del desarrollo físico e intelectual. Ambas disciplinas deben formar parte de un aprendizaje lúdico, nunca debe ser algo obligado, ya que los niños podrían rechazarlas y privarse de los múltiples beneficios que ofrecen, la educación musical debe ser impartida como un entretenimiento y una diversión en edades tempranas.


La música y el baile son actividades que ayudan a descargar tensiones, basta con utilizar la música adecuada para que un niño exprese su inquietud a través del baile, resultará eficaz utilizar música con ritmos movidos, de este modo disfrutan, se divierten y además satisfacen su necesidad de movimiento.


La música influye en cualquier momento del día, si se acerca la hora de dormir, basta con escuchar música relajante y tranquila balanceándose a su compás, es un movimiento que les trae bellos recuerdos, como cuando eran mecidos en los brazos de los padres, brindando la sensación de protección que le ayuda a dormir.


Son muchísimas las ventajas ofrecidas por el baile, con esta actividad los niños aprenden a coordinar sus movimientos y mover el cuerpo de un modo que no habrían concebido. El baile además les ayuda a potenciar la sociabilidad, como a la mayoría de los niños les gusta bailar, se unen en esta actividad integrándose con mayor facilidad.


Son muchos los estudios que muestran que la afición a la música en la infancia permite que los niños aprendan con mayor facilidad conceptos matemáticos o aumenten su capacidad de memoria gracias a la retención que realizan de las letras musicales, como dato hay que añadir que además la música permite aumentar el vocabulario de los niños. 


La música contribuye a adquirir determinadas disciplinas a través de la educación musical, pero además, provoca una estimulación cerebral que logra mejorar la capacidad artística en otros aspectos. Nuestros hijos escuchan música y bailan, es el reflejo de unos sentimientos positivos conjugados con grandes dosis de salubridad. Seguiremos hablando de la música, el baile y los grandes beneficios que los niños reciben. 
Pequelia


Les dejamos este video, en donde podrán ver que cuando se baila solo, no importa como se haga, hablemos del estilo, el ritmo o la forma, En cambio cuando lo hacemos con mas personas si se requiere algo de coordinación para armonizar.


 

23.6.11

Golpes y caídas en los niños



Hay que preocuparse de inmediato cuando hay pérdida de conocimiento, cuando se está ante heridas que sangren profusamente, o también cuando ocurra una deformación evidente de alguna parte del cuerpo.

Cuando los niños comienzan a pararse y a gatear, aumenta el riesgo de que se caigan y golpeen.


Y aunque como indica el doctor Carlos Hinzpeter, médico del Centro Pediátrico de Pacientes Críticos de la Clínica Las Condes, y autor de la página web www.noaccidentes.com no hay que sobredimensionar todos los golpes, “es bueno saber cuáles son los que merecen preocupación y cómo los podemos enfrentar para evitar consecuencias mayores”.

Aparte de las lesiones traumatológicas, que son de fácil detección pues causan un fuerte dolor al niño y un impedimento inmediato de realizar sus actividades con normalidad, existe una serie de accidentes cotidianos que son necesarios de reconocer y evaluar para tomar la decisión adecuada, ya sea la atención oportuna en el hogar o bien el traslado inmediato a un centro asistencial.

El cirujano pediátrico y jefe del Servicio de Urgencia Escolar de la Clínica Alemana, Guillermo Correia Dubos, aclara que las principales lesiones que sufren los niños durante sus primeros dos años de vida son los golpes en la cabeza provocados por las naturales caídas que acarrean sus primeros pasos, y las quemaduras y envenenamientos ocasionadas por sus acciones exploratorias del mundo.

Otra causa frecuente de accidentes son los atoros con objetos pequeños, como pilas o botones, por ejemplo.

Hay que estar atentos también a los golpes que se producen en los jardines infantiles, en la hora de los recreos especialmente y en las piscinas y plazas, donde es común que los pequeños se caigan de los columpios o resbalines.

Además, hay lesiones importantes que ocurren dentro del automóvil, cuando los pequeños no van sujetos con un cinturón de seguridad adecuado a su edad o cuando viajan en brazos de otra persona.

Pero ¿cuándo una caída es relevante?. El doctor Correia explica que hay que preocuparse de inmediato cuando hay pérdida de conocimiento, cuando se está ante heridas que sangren profusamente, o también cuando ocurra una deformación evidente de alguna parte del cuerpo.

Golpes en la cabeza

Una de las escenas más frecuentes en los hogares donde hay bebés que comienzan a caminar son los golpes en la cabeza y sus respectivos “chichones”.

Según comenta el especialista, “todo golpe en la cabeza merece ser examinado y visto por expertos para establecer si hay daño o no en el cerebro mediante un adecuado examen clínico y, a veces, según los hallazgos, efectuar radiografías o scanners, en especial cuando hay pérdida de conocimiento”.

La observación del menor es lo más importante, ya que los síntomas de un golpe de importancia pueden ser evolutivos. La persistencia de vómitos, los dolores de cabeza intensos del niño y, básicamente, los cambios de comportamiento del pequeño, son indicios de que algo anda mal.

Es lo que los expertos llaman “el síndrome post contusional”, el cual se puede evitar si es que se ha actuado correctamente ante un golpe en la cabeza.

“Lo fundamental es el reposo”, dice el especialista, aunque aclara que eso no significa que el niño se duerma de inmediato. “El sueño generalmente acompaña estos golpes, pero lo importante es que el pequeño no se duerma las primeras horas después de ocurrido el accidente. Lo importante es que respire, que su aspecto se vea rosado y que se mantenga despierto”.

Medidas de prevención

- Reemplace los andadores para bebés con ruedas por alternativas fijas.
- Corra muebles altos y pesados hacia las paredes.
- Asegure a los niños con un cinturón de seguridad cuando estén en sillitas altas, columpios o hamacas.
- Mantenga sillas y mobiliario -especialmente la cuna y el mudador- lejos de ventanas y cortinas.
- No deje ni por un segundo al bebé sin supervisión sobre muebles o mudadores.
- Elimine de la cuna móviles colgantes cuando el bebé aprenda a pararse.
- Instale rejas de protección en las ventanas.
- Instale puertas de seguridad al comienzo y al final de las escaleras.
- Fije las alfombras para evitar tropiezos.

Padre OK

Niños que muerden




En la primera infancia, el hecho de morder no es diferente de otras formas de agresión. Un mordisco ocasional puede ser algo pasajero y sin importancia. Es probable que algunos niños pequeños, que todavía no disponen de un lenguaje suficientemente rico, utilicen su cuerpo para expresarse. Si respondes rápidamente al primer intento, con claridad y con amabilidad, no habrá una segunda vez. Si tu hijo repite un mordisco, puede ser por dos cosas: que tus respuestas no han sido lo suficientemente claras para el, o que la razón por la que ha empezado a morder no se ha resuelto.
Los niños muerden mucho más cuando están al cuidado de otra persona, en grupo o en jardines de infancia que cuando están siempre al cuidado de sus padres. No obstante, los niños atendidos en casa también pueden morder, aunque en un grado menor.
Un niño siempre persigue sus necesidades de forma inocente. Cualquier cosa que haga tiene una razón válida, un propósito específico. Puede ser que tenga hambre, que esté descubriendo los conceptos de causa y efecto, que le estén saliendo los dientes, que esté imitando a otro niño, o que se sienta frustrado. También puede que sufra alguna reacción al gluten, los productos lácteos, la soja, el azúcar, los aditivos alimentarios u otros alérgenos. Si tu hijo o hija muerde excesivamente o tiene algún otro comportamiento agresivo, pide que comprueben si tiene algún tipo de alergia, mediante un análisis del cabello o una evaluación muscular, investiga sobre la dieta Feingold, y reflexiona sobre si su día a día puede resultarle demasiado frustrante.
Cuando un niño muerde de forma ocasional
Más que centrarte en el hecho de morder en sí, céntrate en las causas subyacentes por las que el niño o la niña ha necesitado morder. No me refiero a lo que quiere en ese momento (una golosina, un juguete), sino a la razón profunda que le lleva a expresarse mordiendo. Piensa si puede deberse a un sentimiento de frustración, soledad, celos, impotencia, o una necesidad de más afecto y autonomía. Atiende las causas subyacentes y el síntoma desaparecerá. Gritar, amenazar o castigar al niño no va a ayudar, ya que son respuestas que no se dirigen a la causa real, el niño se sentirá peor y morderá más.
A veces, un niño llega a morder después de ver que los adultos toleramos algunas agresiones al cuerpo o al entorno. Simplemente participa de lo que está observando. Fíjate en cómo te tratas a ti mismo y muestra un respeto total hacia tu propio cuerpo y hacia el cuerpo de tu hijo o hija.
La necesidad de morder, a menudo, es el resultado de sentirse demasiado limitado. Esperar que el niño se contenga a sí mismo (esté tranquilo, acate nuestras propias necesidades o sea educado) puede llevar a un sentimiento de rabia y de impotencia. Aunque tenga los padres más atentos y sensibles del mundo, cualquier niño tiene muchas oportunidades para sentirse impotente y frustrado. Un grito en respuesta a su mordisco puede satisfacer su necesidad de sentirse poderoso: “Ese grito lo he provocado yo”. En mi libro Aprender a educar sin gritos, amenazas ni castigos puedes leer todo un capítulo sobre la necesidad de autonomía y poder de los niños, y cómo satisfacer esa necesidad a través del juego, de manera que el niño no necesite morder o pegar.
Prevenir los mordiscos
Es poco probable que un niño que se siente conectado, amado, autónomo y en paz llegue a morder. No necesita hacerlo. Por eso, el primer paso hacia la prevención es respetar la guía interior de tu hijo o hija, evitar depositar sobre él o ella expectativas inadecuadas y restricciones excesivas, y permanecer unidos y conectados. Puede que tengáis que evitar exponerle al juego con otros niños de la misma edad, que a menudo es demasiado difícil para los niños pequeños. Observa si tu hijo o hija es mucho más feliz jugando con un niño mayor o contigo.
Tómate las indicaciones de tu hija muy en serio. Ella depende de tus cuidados. Si muerde para llamar tu atención, es porque necesita más atención de la que está dando. Es una necesidad válida y real. Si está frustrada, piensa en la posibilidad de reducir la cantidad de estímulos que recibe y proporciónale juegos e interacciones adecuados para su capacidad.
Otra forma de prevenir los mordiscos es reducir el estrés y llevar un estilo de vida más tranquilo. Quédate más en casa, y dedica tiempo a tu niño o niña.
Reaccionar al primer mordisco
Cuando un niño intenta morder por primera vez, una respuesta física rápida, clara y cariñosa puede prevenir que se produzca de nuevo. Muchos padres dudan y reaccionan demasiado despacio. Tratando de ser amables, se olvidan de actuar. Una madre me dijo: “Le digo amablemente que no debe morder y que eso duele, pero lo sigue haciendo”.
Los niños pequeños aprenden mejor con sus cuerpos. Sé respetuoso y amable, pero también actúa físicamente, con rapidez y claridad. Si tu hijo le muerde a otro niño, ve rápidamente y apártalo (igual que harías si lo vieras correr hacia la carretera) mientras dices algo así como: “¡Oh, no!”, en un tono claro pero amable. La primera vez puede ser la última si tu respuesta es clara. Si pruebas primero con las palabras y esperas a intervenir cuando el niño ya se ha lanzado a su acción, seguramente lo volverá a hacer. No se lo tomará muy en serio si tú no lo haces. Sé amable, amoroso y sensible cuando detengas al niño. No juzgues ni sermonees. En lugar de eso, mírale a los ojos, sonríe, abrázalo y valida sus emociones: “¿Ya has jugado bastante con Lili? ¿No quieres jugar más?” Puede que tenga hambre, que necesite llorar o simplemente estar cerca de ti. También puedes ofrecerle algo para morder, como un alimento o un objeto adecuado para ello.
Morderle al niño “para que aprenda lo que se siente” le creará confusión y le hará daño. Si actúas así, le estarás comunicando que eso es algo que se puede hacer, ya que tú lo estás haciendo. Su reacción será de dolor, consternación y miedo, ya que tú eres la persona en quien confía para recibir amor incondicional y sentirse seguro. Darle una miniconferencia a un niño pequeño tampoco es beneficioso. Todo lo que el niño podrá entender es: “Mi papá no está contento conmigo. Soy malo”. Como resultado, dudará de sí mismo e incluso morderá más.
Satisfacer las necesidades
Para prevenir las causas por las que el niño muerde, colma sus necesidades básicas de amor, atención, conexión y cuidados. Esto no significa que tengas que darle siempre todo lo que pide. Un niño emocionalmente contenido no pide tantas cosas. Pedir cosas es un sustituto de una necesidad primal. La cercanía física previene la mayor parte de las dificultades de los niños pequeños. No obstante, si tienes más de un hijo, no siempre es posible mantener esa cercanía. Haz todo lo que puedas para ofrecer espacio para que cada niño pueda estar cerca de ti. Siéntate a dar el pecho en un sofá grande, toma la mano del niño que no se puede sentar en tu regazo, y conecta con él a través del tacto y de las palabras: “Cuando se duerma el bebé, vamos a leer un cuento juntos. Tengo muchas ganas de estar contigo.”
Muchas veces, morder es solo un juego. Cualquier cosa que haga el niño nos dice cómo podemos ayudarle. Si muerde porque le gusta el efecto que eso produce, le podemos ofrecer otras actividades que satisfagan esa necesidad. Déjale encender y apagar la luz, o subir y bajar el volumen de la música; déjale empujar el carrito, regar el jardín con la manguera, o producir otros efectos dramáticos.
Nunca hay necesidad de regañar o enfadarse con el niño. No tiene mala intención. Está haciendo lo mejor que puede para cuidarse a sí mismo. Necesita una guía, satisfacer sus necesidades, un lugar seguro donde depositar su frustración, sus deseos de jugar, donde recibir amor y atención. Sé el aliado de tu hijo. Los niños pequeños no muerden, pegan o rompen cosas cuando gozan de contención, cuando respondemos a sus iniciativas con rápidez, de forma física, clara y tranquila. Si un niño rompe un libro, respóndele rápidamente y ofrécele en lugar del libro una pila de revistas viejas. Si se mancha el pelo con la comida, toma la cámara de fotos y disfruta de la diversión; tendrás todo el tiempo del mundo para limpiar, y muy poco tiempo para disfrutar de tu niño de dos o tres aniños.
Detener al niño que ya muerde
Si tu hijo o hija muerde, no sólo puedes buscar sus necesidades subyacentes, sino que también puedes estar alerta para prevenir que muerda. Tú sabes mejor que nadie qué le altera, o en qué circunstancias hay más probabilidades de que empiece a morder. Evítalo antes de que suceda, y trata de prevenir las situaciones que le llevan a morder. Después de un tiempo sin morder, si además sus necesidades profundas están satisfechas, el niño se olvidará de ello.
Colmar las necesidades de cercanía, afecto y contacto humano son la clave para prevenir cualquier tipo de agresión y de dificultad emocional. Permanece cerca del niño, sé atento, disfruta de tu hijo, y su felicidad le hará estar en paz consigo mismo y con los demás.
Mis hijos han confiado en mi guía porque siempre he estado junto a ellos. Por ejemplo, en lugar de decir “no hagas eso”, me acercaría rápidamente, interrumpiría la acción y ofrecería una solución: “Ya veo que quieres golpear el suelo con la escoba; mira, aquí puedes golpear, en el porche”. Y si no puedo ofrecer una solución, estaré ahí para deterner la acción físicamente y validar los sentimientos del niño si es necesario. Por ejemplo, si mi hijo pequeño quiere tocar en la tienda un juguete que yo no tengo intención de comprar, le diré:”Ya veo que te gusta esta casita y que te gustaría llevártela a casa. ¿Te gustaría mirarla un rato más? Puedo esperar”.
Esta forma de afrontar las cosas le permite al niño ver a Mamá y Papá como sus aliados. “Se da cuenta de lo que necesito y me lo da”. O bien “Cuando saqué los libros de la estantería y los rompí, me dio una pila de libros más grandes (revistas) para que los pudiera romper. Mamá comprende lo que necesito”. Y si no hay solución, de todas formas puede sentir que “Mamá comprende mis sentimientos”. El niño no interpreta que lo que quiere es malo, solo que no se puede hacer.
Todas estas necesidades son variaciones sobre el sentimiento de impotencia. Para darle al niño un espacio donde pueda expresar su necesidad de poder, prueba a jugar a “juegos de poder”. (1) Los niños inician a menudo juegos de poder que suelen ser interrumpidos por los adultos. Si un niño se va corriendo porque no quiere ponerse el pañal o el pijama, en lugar de frenar su intento de escapada, juega con él o ella. Puedes decir: “¡Oh no! ¡Otra vez se ha escapado!”, corre detrás, haz como que lo atrapas, déjale escapar otra vez y repite el juego de nuevo. Los niños inician espontáneamente muchos juegos de este tipo. Permanece atento y sé flexible. O bien, podéis jugar a variaciones del juego “Simón dice”, y tú puedes repetir lo que indique tu hijo o hija. Si se siente satisfecho a través del juego, no necesitará morder o conseguir poder de otras formas.
Permite que tu hijo o hija se sienta satisfecho y decida terminar el juego cuando haya tenido suficiente. Si eres tú quien decide finalizar el juego, el niño va a percibir que tú tienes el poder, y toda la alegría y el bienestar que habíais ganado desaparecerán.
Morder a otros niños
Si tu hijo muerde en un grupo de juegos, es que se siente demasiado frustrado y estaría mejor sin el grupo. No hay prisa en exponer al niño al juego con otros niños de la misma edad, eso no es natural y crea dificultades sociales que no son naturales. Si le permites jugar con adultos o con niños mayores y cariñosos, probablemente dejará de morder.
Cuando un niño muerde a sus hermanos, la situación es similar al reto de jugar en grupo, solo que es una situación no se puede cambiar. Es evidente que el niño que le muerde a un hermano se siente frustrado y necesita más conexión con los adultos. Saber que esta es la causa puede ayudarte a ser empático, validar sus sentimientos y tal vez ser más creativo para encontrar formas de dedicar tiempo de atención exclusiva a cada niño. Haz todo lo que puedas para ofrecer espacio para que cada niño pueda estar cerca de ti. Siéntate a dar el pecho en un sofá grande, toma la mano del niño que no se puede sentar en tu regazo, y conecta con él a través del tacto y de las palabras: “Cuando se duerma el bebé, vamos a leer un cuento juntos. Tengo muchas ganas de estar contigo.”
Naomi Aldort

15.6.11

Cómic Mundo FiLi (Morrzo y su feliz bla bla bla!)

Cómic Mundo FiLi (Morrzo y su feliz bla bla bla!)

No lo puedo creer! también Morrzo nos mando su felicitación para el dia del padre, está muy claro que su idea de una felicitación está muy alejada de lo correcto. 
Pero no podrá contra todos!

Porque en todas partes somos muy buenos niños y el malvado Morrzo no podrá influir con su Bla bla blá!

Un momento de humor para los papás muy padres!


Un momento de humor para
que los padres también se rían de ser papás...

CHISTES DE PAPAS muy PADRES!

Papá, papá, ¿cómo se sabe si un hombre está borracho?
Mira hijo, ¿ves a esos 2 hombres que vienen allá?, si yo estuviese borracho vería 4.
Pero papá, si sólo viene 1.

***
Un niño corre y le pregunta al padre:
-¡Papá!, ¡Papá!
El padre dice:
-¿Qué hijo?-
Y le pregunta el hijo:
-¿Los extraterrestres son buenos?-
Contesta el padre:
-No sé-
Nuevamente pregunta el hijo:
-¿Los extraterrestres son buenos?-
El padre otra vez contesta:
-No sé, hijo
El hijo en busca de una respuesta vuelve a preguntar:
-¿los extraterrestres son buenos?-
El padre ya exaltado dice:
-¡No sé!¿Por qué?-
Contesta el hijo:
-Porque se llevaron a mamá-
Y el padre dice:
-A entonces son buenos-

***
¡Papá, papá! ¿La sordera es hereditaria?
¿Cómo hijo?
¿Qué papá?

***
¡Papá!,¡papá! ¿Qué es un anillo?
Y el papá le dice:
Pues por donde sale la caquilla.

***
Un tipo le cuenta a su papá:
Papá, estoy viendo elefantes rosados.
¿Y no haz visto a un psicólogo? Le pregunta el padre.
No, sólo elefantes rosados.

***
Un nene le comenta al papá:
Papi, so, cuando sea gande quedo ser niña.
Y el padre le contesta:
Pero hijo eso no se puede, esta incorrecto, tú puedes ser futbolista, abogado...
Y el niño afligido le contesta:
Si papaaa!, yo quiedo sed totuga ninña.

Cómic Mundo FiLi (Feliz día Papa!)



Cómic Mundo FiLi (Feliz día Papa!)

Que le podremos decir a papa?........

El dibujo es para esos niños despistados, 
aquí les dejamos un ejemplo!
Claro... siempre y cuando se diga con el corazón!

El día del padre, el día del papa o el dia de nuestro héroe favorito!



Ya se acerca el dia del padre y toca festejarlos aunque luego son los que más nos causan molestia con sus castigos y son los más enojones y todo esto, los padres nos han cuidado y siempre nos enseñan a su manera a como llevar la vida con la menor cantidad de tropiezos.




Son personas especiales que muchas veces tienen problemas para expresar sus sentimientos, pero siempre son felices cuando uno les hace saber el cariño y aprecio que se tiene por ellos, en fin si piensan en regalarle algo a sus papas en este dia del padre inclúyanle una tarjetita y escríbanle una de estas frases para dia del padre especialmente redactadas para la ocasión, claro las mejores palabras son las que tu expreses con cariño.


• Un papá es ante todo un hombre con corazón, que sabe señalar el horizonte con optimismo y confianza.
• El mejor legado de un padre a sus hijos es un poco de su tiempo cada día.
• No me cabe concebir ninguna necesidad tan importante durante la infancia de una persona que la necesidad de sentirse protegido por un padre.
• Gracias por haberme educado así. Estoy orgullosa de ser como soy y eso te lo debo a ti. Te quiero papá.
• ¡Cuán grande riqueza es, aun entre los pobres, el ser hijo de buen padre!
• Lo que habéis heredado de vuestros padres, volvedlo a ganar a pulso o no será vuestro.
• Cuando me equivoco me ayudas, cuando dudo me aconsejas y siempre que te llamo estás a mi lado. Gracias papá.
• A veces el hombre más pobre deja a sus hijos la herencia más rica.
• He vivido una vida repleta de problemas, pero no son nada comparado con los problemas que tuvo que afrontar mi padre para lograr que mi vida empezase.
• No importa quién fue mi padre. Lo importante es quién recuerdo yo quién fuese.
• El padre debe ser el amigo, el confidente, no el tirano de sus hijos.
• Cuando un hombre se da cuenta de que su padre tal vez tenía razón, normalmente tiene un hijo que cree que está equivocado.
• Hoy sólo quiero decirte viejo del alma, que eres el ser que más respeto y admiro…por eso te pido con amor y vehemencia, que más que padre… ¡Seas mi amigo!
• Probablemente no haya en nuestra vida un instante más terrible que aquel en que uno descubre que su padre es un hombre. . . Hecho de carne humana.
• Cuando un hombre se da cuenta de que su padre tal vez tenía razón, normalmente tiene un hijo que cree que está equivocado.
• Es hermoso que los padres lleguen a ser amigos de sus hijos, desvaneciéndoles todo temor, pero inspirándoles un gran respeto.
• ¡Cuán grande riqueza es, aun entre los pobres, el ser hijo de buen padre!
• La vida de los hijos transcurre felizmente a la sombra de un buen papá, como el amigo y confidente que refleja la ternura, la bondad y el amor.
• A veces el hombre más pobre deja a sus hijos la herencia más rica.
• El problema con la familia es que los hijos abandonan un día la infancia, pero los padres nunca dejan la paternidad.
• ¿Qué adorno más grande puede haber para un hijo que la gloria de un padre, o para un padre que la conducta honrosa de un hijo?
• Padre te rendimos homenaje hoy porque nos has dado la vida, porque nos proteges, porque nos cuidas, porque nos educas Y porque te preocupas por nosotros, tus hijos.
• Un buen papá es el que después, de una dura jornada de trabajo, al llegar a casa abraza a sus hijos y se vuelve un niño jugando con ellos.
.

12.6.11

Conoce los FiLi Emoticones



Para todos aquellos que nos han preguntando dónde se pueden bajar los FiLi-emoticones les tenemos una buena noticia... Aquí los puedes bajar gratis!!

               

Pasos para agregar tu FiLi-Emoticón al MSN

1.- Haz clic derecho sobre el FiLi-emoticón de tu preferencia y elige “Guardar imagen como”
2.- Guardar el FiLi-emoticón donde desees (de preferencia en el escritorio para encontrarlo con mayor facilidad)
3.- Abre una conversación con algun contacto tuyo y haz clic en “Seleccionar un emoticón” (es el botón de la carita feliz que te  muestra los emoticones predeterminados”
4.- Haz clic en “Mostrar todos”
5.- Haz clic en el botón “Crear” y luego en el botón “Buscar imagen”
6.- Buscar y seleccionar el FiLi-emoticón que guardaste y haz clic en el botón “Abrir”
7.- Escoge un nombre corto para tu emoticón con “Hola” o “Adiós”
8.- Por ultimo, haz clic en “Aceptar”

*** Bájalos y compártelos con tus amigos de MSN!! ***

8.6.11

Papiroflexia para niños, origami paso a paso!


El Origami o Papiroflexia, como se lo llama en los países de habla hispana, es un arte que se basa en la técnica del plegado de papel, para obtener figuras y formas decorativas.

El término Origami proviene de las palabras japonesas "ori" que significa plegado y "gami" que significa papel.

Es un arte milenario, que Japón desarrolló a partir de la adopción de la invención china del papiro, difundiéndose más tarde a la cultura árabe y posteriormente a toda Europa.

Tal es así, que lo que conocemos como Papiroflexia es el equivalente a lo que los ingleses llaman Paperfolding y a lo que los alemanes denominan Papierfalten, asociándose popularmente en España, con la idea de hacer pajaritas de papel.

Las figuras de papiroflexia pueden ser utilizadas como decoraciones para ambientar fiestas o para hacer originales tarjetas de saludo o invitación.

El plegado de papel es una ocupación apasionante para todas las edades, ya que permite desplegar figuras de diferente grado de complejidad y obtener a partir de un material tan simple y accesible como el papel, creaciones de indudable valor artístico.


Sus aplicaciones van desde el simple entretenimiento para niños y adultos hasta la terapia empleada en el tratamiento de personas con dificultades psicomotoras, como medio para aumentar su destreza y estimular su creatividad.

Ahora les dejamos algunos videos donde podrán ejercitar sus habilidades en la papiroflexia, recuerden tener su material listo, la memoria y la practica, aqui les dejamos el Origami paso a paso.

Una Ranita en Papiroflexia


Una Estrella en Papiroflexia


Un Barco en Papiroflexia


Un Cisne en Papiroflexia


Un Cisne parte dos


Un Cubo en Papiroflexia


Un Conejo en Papiroflexia


Aquí tienen algunos de los 10 Origamis o trabajos en Papiroflexia más difíciles


Les dejamos un video de cómo hacer un lindo dragón…… ejerciten la paciencia y la dedicación!


Cualquiera de los diseños se puede pintar, decorar y serán un buen regalo para nuestros amigos o familiares.
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Mundo FiLi

7.6.11

Cómic Mundo FiLi (De donde vienen los niños)

Cómic Mundo FiLi (De donde vienen los niños)

Beneficios de la práctica de Kung Fu en niños



En la actualidad es muy común ver gimnasios donde se publicitan clases de Artes Marciales para chicos y aquellos que alguna vez les enseñaron saben que la metodología de una clase infantil no debería ser la misma que la de una clase para adultos.


Y es que los niños nos plantean nuevos desafíos. Por un lado, su mente es mas plástica que la de los grandes y es por eso que a los chicos les resulta mucho más fácil aprender cosas nuevas. Por otro lado, la capacidad de atención y concentración de un niño es mucho menor, por lo que es muy importante tener una clase variada, rítmica y divertida, con el objeto de captar constantemente la atención de los chicos que están practicando. Una buena estrategia para la enseñanza infantil es partir de los juegos. Eso hará que la clase sea mucho más divertida y dependerá de las habilidades del profesor él poder utilizar los juegos como una herramienta para que los niños aprendan. 


Otra buena opción es buscar ejercicios en los cuales se planteen nuevos desafíos para los chicos, una palmeta sirve muchas veces como incentivo para lograr que hagan un esfuerzo que no harían de otra manera. Para asegurarse la permanencia de los chiquitos en clase (cosa bastante difícil dado el comportamiento cambiante que ellos tienen) tenemos que trabajar en dos frentes. Uno es tener una estrecha relación afectiva con los chicos. Ellos sin duda sabrán si te importan realmente o no. Además uno recibe como respuesta la enorme satisfacción del cariño que ellos son capaces de dar a cambio. El otro frente es tener la confianza de los padres. Ningún padre dejará a su hijo a cargo de nadie si tiene algún tipo de desconfianza o temor. Así que a cuidar a los chicos y preocuparse no solo que aprendan sino también por su bienestar.


Beneficios de la práctica de Kung Fu La práctica de Kung Fu no solo les enseña defensa personal a los chicos. Ellos además adquieren cosas mucho más importantes que una patada bien tirada. La práctica de kung fu brinda a los niños buenas costumbres de comportamiento, alejándolos de los malos hábitos como el alcohol y la droga dándoles seguridad en sí mismos y transformándolos en individuos útiles para la sociedad. 


También la práctica regular de las artes marciales los beneficiará desde el punto de vista del crecimiento y la salud, ya que es una gimnasia muy completa, que involucra todo el cuerpo y que al estar pensada para entrenar durante toda la vida, sus movimientos está diseñados para no dañar al practicante (contrariamente a otros deportes en los cuales cuando uno pasa cierta edad siente su físico resentido en rodillas, codos etc.).


Por último es importante agregar algo que muchas veces sorprende a los padres y es que los chicos que practican artes marciales durante algún tiempo, son mucho más tranquilos puesto que canalizan su energía durante las prácticas en el gimnasio. Para terminar les dejo unas palabras de mi maestro Horacio Di Renzo, "el kung fu desarrollará todo el potencial físico y psicológico de los niños, convirtiéndolos en personas más sanas, sabias y seguras".


La Asociación Kai Men es una rama de la escuela del Gran maestro Chan Kowk Wai
http://www.sifutanus.com.ar/main.htm


Para terminar les dejamos un bebe que sabe kung fu!........... lindo verdad?


2.6.11

Cuando tenemos un niño con yeso


El yeso se utiliza para inmovilizar una parte del cuerpo. La colocación del yeso estará a cargo de un médico, una enfermera o un técnico ortopédico.
El procedimiento comienza con la colocación de una media liviana, seguida por una capa de algodón suave y finalmente por el yeso o la fibra de vidrio.


El molde de yeso
• Cuando se coloca, el yeso se puede sentir caliente al principio. Esto es normal.
El yeso se sentirá firme al tacto en 10 ó 15 minutos, pero demorará hasta 48 horas (2 días) para secarse completamente.
• Mientras se seca, puede sentirse frío y húmedo.
El molde de fibra de vidrio
• La fibra de vidrio se aplica del mismo modo que el yeso.
• El molde de fibra de vidrio se seca en 1 hora, aproximadamente. Es más liviano y más fuerte que el de yeso.


Hay un recargo para la fibra de vidrio, al igual que para otros insumos. La enfermera de pediatría, el médico u otro profesional lo hablarán con usted.
El cuidado de su niño en casa
Al usar un yeso, el niño cambiará el modo en que utiliza el brazo o la pierna. No va a poder usar normalmente la extremidad afectada.
Por favor, siga todas las instrucciones que le han dado acerca de cuánta actividad física puede realizar su niño con el yeso.
Signos de un problema con el yeso del niño
Revise el yeso del niño 4 ó 5 veces por día. 


Llame al médico, a la enfermera o al técnico ortopédico, o lleve a su niño al hospital si presenta alguno de los siguientes signos:


Los dedos de la extremidad afectada están morados, blancos o muy hinchados.


Si el yeso está demasiado ajustado, la piel podrá verse pálida o azulada donde termina el yeso en comparación con la piel de un área no lesionada.


Los dedos de la mano o del pie afectado deben sentirse tibios y verse rosados. Puede comparar la temperatura, el color y el tamaño con los de la otra mano o pie del niño.


Se recomienda no usar esmalte de uñas ni anillos mientras se tiene el yeso. Es necesario observar si las uñas se tornan de color azul.


El niño no puede doblar o enderezar los dedos de la extremidad afectada.
Si tiene un yeso en la pierna, el niño debe poder doblar los dedos hacia abajo y poder estirarlos hacia arriba y hacia afuera del yeso. 


Si tiene un yeso en el brazo, su niño tiene que poder estirar todos los dedos, incluido el pulgar. Pida al niño que mueva todos los dedos varias veces por día.
En algunos casos, si la fractura es reciente, la hinchazón puede impedir que el niño abra los dedos.


Se le ha entumecido (ha disminuido la sensibilidad) el brazo o la pierna afectada.


El niño tiene que tener sensibilidad en todo el brazo o la pierna.
No debe sentir entumecimiento, pinchazos (como alfileres) ni adormecimiento del brazo o la pierna lesionados.


Sale mal olor del yeso.
Es normal que el yeso despida olor si ha estado colocado por un largo tiempo. Debemos preocuparnos si tiene mal olor, ya que puede indicar infección debajo del yeso.


El niño siente que el yeso está muy apretado.
Si el niño siente que el yeso está muy apretado, puede deberse a que el brazo o la pierna se han hinchado. La hinchazón puede dificultar la circulación sanguínea del brazo o de la pierna.


El yeso se ha ablandado o se ha roto.
Si el yeso está blando o se ha roto, será necesario repararlo o reemplazarlo.


El cuidado en casa del yeso del niño
• Mantenga el yeso limpio y seco.
• Limpie el yeso sucio con un paño húmedo. Deje el área al aire hasta que se seque. También puede utilizar un secador de pelo con aire fresco o frío.
• No coloque nada por debajo del yeso para rascarse, como algodón, monedas o lapiceras. Es normal que sienta picazón debajo del yeso.
• No corte ni cambie la forma del yeso de su niño.
• Controle la piel a lo largo de los bordes del yeso. Observe si hay ampollas o enrojecimiento.
• Coloque el brazo o la pierna enyesados del niño en una almohada mientras descansa.


Extracción del yeso
El yeso se retira con una sierra eléctrica para yesos. No duele, pero hace mucho ruido. Le darán a su niño protectores para los oídos durante el procedimiento.


Qué debe hacer si hay algo que le preocupa
Lleve al niño al médico de la familia o al pediatra si está preocupado acerca de cómo se está curando o se ha curado la fractura.


Puntos clave


• El yeso del niño puede ser de yeso propiamente dicho o de fibra de vidrio.
• Revise el yeso del niño 4 ó 5 veces por día.
• Puede haber un problema con el yeso si los dedos de la extremidad afectada están morados, blancos o hinchados; si no los puede doblar o enderezar; si siente entumecimiento u hormigueo en la extremidad afectada; si sale mal olor del yeso; si el niño siente que el yeso está muy apretado; o si el yeso se ablanda o se rompe.


Preeti Grewal, Jean Hohs, Catharine Bradley, Benjamin A. Alman.


Les dejamos un video de una Órtesis de antebrazo con pulgar…. Muy ilustrativo.



Lo mejor de para todo esto... es nunca necesitarlo!