28.1.11

Lugares en Monterrey Nuevo Leon, para disfrutar con niños


No crean que olvide a todos mis amigos que vive en monterrey, y para que salgan a divertirse este próximo fin de semana, aquí les dejamos una breve lista de lugares que seguro disfrutaran!

Animo y disfruten de estos días de sol.

• Parque Niños Héroes
• Parque Zoológico la pastora
• Diversia
• Kidzania Monterrey
• Bosque Mágico
• Plaza Sésamo Monterrey
• Mundo de Adeveras
• Bioparque Estrella

No olviden que deben de programar algunas cosas, todo esto antes de salir a la diversión. 
  • Programar horarios de apertura y cierre,
  • Conocer y programar trayectos,
  • Lugares donde podrían comer o comprar lo que necesites,
  • Precios de entradas y atracciones.... costos!
  • Cámara fotográfica
  • Ropa adecuada para alberca, deportes o grandes caminatas
  • Teléfonos con carga, Pilas para todo o cargadores,
  • Protector solar, balones, flotadores, etc.
  • Invitar a algun amiguito o familiar,
  • Mandado para preparar una parrillada,
  • Carga una botella con líquido para beber,
  • Avisa a alguien de tus trayectos y muchas ganas de divertirse.
 Saludos a todos y haaaaaaa!!!!! FIN DE SEMANA!

Qué hacer con los niños en Madrid el fin de semana!

Hola Amigos, para todos esos padres que buscan que hacer y como divertirse con sus niños, los fines de semana, les dejamos este articulo que seguro les gustara y será de mucha utilidad. Animo y disfrutemos de estos días!  
Sapos y Princesas.- Es una guía muy útil para ayudar a los padres de niños que viven o viajen a Madrid.

Museos y exposiciones, teatro, cine, espectáculos, música, excursiones, viajes y todas las actividades del momento para entretener a los más pequeños.

Cuando estén aburridos en casa, consultar la guía a ver si les propone algún plan divertido.

Algunas sugerencias: La magia de Brunelesky, Pinolucho, Pinocho interpretado por los Lunnis, Cuento de Navidad de Charles Dickens y La Cenicienta.

Además, te puedes suscribir y recibir la guía en casa.
Sapos y Princesas    http://www.saposyprincesas.com/                

27.1.11

Cuando llega la hora de jugar con los niños


Por medio del juego los niños no solo desarrollan sus motricidades y habilidades, sino además aprenden sobre su entorno y aprovechan más la convivencia familiar.

Cada dia dedica un tiempo para compartir con tus hijos. Se ha comprobado que los infantes que interactúan a través del juego con sus padres se desarrollan mejor.

El juego es vital para fortalecer la personalidad y la inteligencia de lo niños. Al ponerlo en práctica mejoran sus habilidades de memoria movimiento, lenguaje e integración social.

Es necesario dejarlos explorar en actividades al aire libre, buscar juegos educativos y seleccionar juguetes apropiados para su edad, incluso elaborarlos utilizando cajas de cartón, botellas o artículos que puedan aprovecharse para la distracción. Dramatiza con ellos un cuento sencillo, enséñales canciones, o bien prepara una receta fácil. Esto último permite ejercitar la memorización y aprender a seguir instrucciones.

Otra de las ventajas de compartir con los niños es que se logra una mejor comunicación, porque ellos proyectan al jugar sus sentimientos, gustos y temores. Los especialistas recomiendan darle prioridad a los juegos y menos tiempo para la televisión y los videojuegos, una hora diaria de estos es suficiente.
Psicóloga Tania Ponce

25.1.11

Los beneficios del deporte para los niños


El deporte ayuda a los niños con problemas de relacionamiento y a disfrutar del cuerpo
Por encima de todo debe ser el niño, dentro de unos límites, el encargado de elegir el deporte o deportes que va a practicar. Por lo general, tu hijo querrá practicar un deporte en concreto influenciado por sus amigos, los medios de comunicación, el entorno que le rodea, etc.

El ejercicio regular favorece el buen desarrollo físico y mental de los niños. Les ayuda a integrarse más socialmente y a adquirir unos valores fundamentales, además de colaborar en el correcto desarrollo de sus huesos y músculos.
Los beneficios para un niño que practique un deporte son muchos

1. Introduce al niño en la sociedad.
2. Le enseña a seguir reglas.
3. Le ayuda a abrirse a los demás y superar la timidez.
4. Frena sus impulsos excesivos.
5. Fomentará en el niño la necesidad de colaborar por encima del individualismo
6. Le hará reconocer, aceptar y respetar que existe alguien que sabe más que él.
7. Produce un aumento generalizado del movimiento coordinado.
8. Aumenta sus posibilidades motoras.
9. Favorece el crecimiento de sus huesos y sus músculos.
10. Puede corregir posibles defectos físicos.
11. Potencia la creación y regularización de hábitos.
12. Desarrolla su placer por el movimiento y el ejercicio.
13. Estimula la higiene y la salud.
14. Le enseña a tener ciertas responsabilidades.

Guiainfantil

Cuidados de la piel del niño


¿Qué es la piel?
Podemos considerar la piel como el órgano más pesado y extenso del organismo, cuya principal función es la de proporcionar aislamiento y protección al resto de los órganos (evita la pérdida de agua y de calor fundamentalmente), es por lo tanto imprescindible para la vida. Otras funciones muy importantes de la piel son: la protección mecánica (sirve como colchón para evitar el daño de los órganos internos), la protección contra la radiación ultravioleta (sin la piel, la exposición al sol sería letal), la protección frente a gérmenes.
Así mismo en la piel se producen determinadas sustancias, como la vitamina D, imprescindibles para el crecimiento y metabolismo del hueso. No debemos olvidar la función social de la piel: el sentido del tacto reside aquí, el olor corporal, y el concepto de belleza tiene mucho que ver con una piel sana.
La piel sí es el espejo del alma, la salud comienza en la piel.

¿Cómo es la piel?
La piel está compuesta por 3 capas bien diferenciadas:
La más superficial ó epidermis, aquí se encuentran las células que proporcionan la función barrera a la piel (queratinocitos), las que producen el color y son responsables del bronceado (melanocitos).
Capa media ó dermis, en ella se encuentra el "esqueleto" de la piel, es la que confiere la elasticidad, en ella están los vasos sanguíneos (arterias y venas) que nutren la piel y aquí reside el sentido del tacto (nervios).
Capa más profunda o hipodermis, también conocida cómo panículo adiposo. Es la grasa que nutre y protege de los traumatismos, de la pérdida de calor etc., es un verdadero colchón biológico.

¿Por qué se debe cuidar y limpiar la piel?
Aunque esto parece algo obvio, podemos señalar que básicamente la higiene cutánea persigue:
Eliminar las secreciones cutáneas: sudor, sebo,....y así evitar el mal olor.
Eliminar la suciedad ambiental (manchas, polución,...).
Prevenir las infecciones: la transmisión de muchas enfermedades se lleva a cabo a través del contacto persona-persona. Una piel limpia tiene muchos menos gérmenes por lo que las infecciones y el contagio de las mismas es menos probable.

Es importante: mantener las características de la piel intactas. Una higiene desmesurada y demasiado enérgica, así cómo el uso de productos de higiene y de limpieza inadecuados, puede irritar, eliminar las grasas naturales de la piel y por lo tanto favorecer las enfermedades cutáneas: infecciones e inflamación o dermatitis. En resumen, una excesiva frecuencia en los lavados no es garantía de salud.

¿Cada cuánto es recomendable limpiar la piel?
En principio, aunque parezca extraño, un enjabonado semanal sería suficiente para mantener una piel limpia y sana. La zona genital, manos, axilas, etc. necesitan higiene extra.
Es obvio que cada individuo siente su propia necesidad de higiene y no hay normas para esto (depende de la actividad física, características personales, cultura, etc.).
Tan importante como el enjabonado es un buen aclarado, pues los restos de jabón alcalinizan la piel y la resecan. Los baños demasiado calientes y prolongados también pueden dañar la piel, por lo que se recomienda ducha para el adulto o niño mayor y baños templados y menores de 15 minutos para los bebés y niños pequeños.

¿Cómo debe ser un cosmético?
Un producto cosmético tiene varios objetivos: limpiar la piel, embellecerla, protegerla y perfumarla. Además debe ser inocuo (no producir daño alguno), no irritante, eficaz (útil para lo que se ha destinado) y estéticamente aceptable (que no se note, que no tiña, con buen olor y que no deje restos)..

 ¿Cómo se debe cuidar la piel del niño?
Cada etapa de la vida se acompaña de un tipo de piel peculiar, la piel del niño es más delgada, más permeable y más frágil que la piel del adulto. El niño por lo general depende del adulto para su cuidado (alimentación, protección, etc.), un aspecto más es la higiene y el cuidado de la piel.
Ahora trataremos algunos aspectos destinados a realizar un correcto cuidado de la piel del niño.
Hablaremos del niño sano, sin dermatitis, ni otra patología. Esto lo trataremos en otros capítulos, y su pediatra o dermatólogo será el encargado valorar cada caso.

¿Cómo se debe cuidar la piel del recién nacido?
Un recién nacido sano precisa cuidados especiales, aunque no demasiado específicos. Señalamos a continuación lo más relevante:

Se debe evitar la pérdida de calor, abrigar al niño (no demasiado y con sentido común), bastará para ello. Evitar temperaturas extremas y ropas de fibras sintéticas. Se prefieren las prendas de algodón y de hilo para áreas en contacto con la piel.
El cuidado de la región umbilical es importante en los primeros días de vida, los restos del cordón umbilical se momifican y caen en 7 a 10 días. Sigan los consejos del pediatra o matrona, su experiencia y oficio le ayudaran siempre.
El baño puede realizarse desde el primer día. Un baño corto, templado bastará para la higiene del bebé y para estrechar los lazos afectivos. El baño debe ser una fiesta en la que participe toda la familia papá, mamá (si no está muy cansada) y el-los hermanitos, si los hubiera. Un consejo: los niños que cuidan o colaboran en el cuidado de sus hermanitos menores suelen vivir mejor eso terribles celos
El jabón elegido debe ser un syndet, un aceite de baño o un gel de avena, pues son lo menos irritantes y más fisiológicos .
La piel del recién nacido puede estar agrietada o descamar en algunas zonas. No debe ser motivo de alarma una descamación fina en manos, pies, cuero cabelludo (costra láctea).
Una crema hidratante o un aceite convencionales pueden solucionar el problema. Un consejo: aplicarlos por la noche y evitar las manos y región peribucal, pues pueden ser ingeridos por el bebé.
Las uñas pueden ser cortadas desde los primeros días. No hay que apurar y siempre cortarlas rectas. Muchos recién nacidos pueden lastimarse con sus uñas, córtelas con cuidado o compre unas manoplas especiales hasta que se atreva, con mi primer hijo fue a los 15 o 20 días, con el segundo lo hice en la maternidad.
Otra cosa, la sabiduría popular aconsejaba que la primera vez que se cortaban las uñas al bebé lo hicieran detrás de una puerta, esto garantizaba un "don" o una habilidad al niño....ustedes juzguen.
El pelo: es absolutamente falso que al cortar o rapar el cabello éste crezca más fuerte, por lo que no están justificadas las "podas radicales" a las que se someten tantos bebés.
Fuente: Saludalia

Claves para una correcta alimentación infantil


La alimentación es muy importante para todas las personas, pero más lo es en la infancia pues en esta etapa de la vida es fundamental para un correcto crecimiento y desarrollo.
La dieta ideal para los pequeños consiste en una dieta equilibrada, la cual
además de favorecer su crecimiento contribuirá a que adquieran hábitos saludables para el resto de su vida.

La alimentación del niño debe ser variada, equilibrada y proporcionada tanto en cantidad como en calidad. Los alimentos deben proporcionarle las calorías, proteínas, vitaminas, minerales y demás principios necesarios para su organismo en desarrollo.
El niño tiene que aprender a comer de todo, pero siempre con moderación. Veamos algunas claves a tener en cuenta en la alimentación infantil para los niños a partir de 1 año.

• Las raciones recomendadas diarias son:

2 raciones diarias de pescado, huevos, pollo y legumbres
3 raciones diarias de leche, queso, yogur y aceite de oliva
4 raciones de frutas y verduras
5 raciones de pan, pasta, patatas y cereales.

• Las bebidas recomendadas para los niños son el agua, la leche y los zumos naturales. Los refrescos no están prohibidos pero deben reservarse para ocasiones especiales, no para todos los días.

• Mantener una buena hidratación.

• Los dulces, con moderación. A todos los niños les gusta comer una chuchería de vez en cuando. Los dulces no deben ser eliminados de la dieta pero el azúcar, el chocolate, los helados y los caramelos deben ser una excepción en la dieta y no una regla.

• Siempre es mejor, en la medida de lo posible, la comida preparada en casa a los alimentos preparados industrialmente. Sin embrago, recurrir a un potito de vez en cuando en el caso de los bebés, por poner un ejemplo, es una alternativa válida siempre que no se convierta en lo habitual.
Autor: Lola Rovati

23.1.11

Cómic Mundo FiLi (La lectura nutre?)


Cómic Mundo FiLi (La lectura nutre?)


Hola amigos, les dejamos un Cómic Mundo FiLi "La lectura nutre?" en donde veremos que los libros son para aprender y estudiar, pero hay algunas personitas que no les gusta la lectura o usan los libros de forma equivocada.

22.1.11

Las parasomnias y los trastornos del sueño en niños


Las parasomnias son trastornos del sueño que se definen como "desórdenes clínicos asociados a fenómenos físicos que pueden suceder en distintas etapas del sueño". Son muy comunes en la infancia y desaparecen cuando el niño crece. Sin embargo, estos desórdenes pueden continuar hasta la edad adulta.


Las parasomnias más conocidas son el sonambulismo, los terrores del sueño y las pesadillas. En la mayoría de los casos ocurren en la temprana infancia y son de carácter leve. En adultos, son muy poco frecuentes. Pero si aparecen en esta etapa de la vida, pueden estar indicando la existencia de una afección psiquiátrica o neurológica que el médico debe investigar a fondo. El sonambulismo y los terrores del sueño, son desórdenes que se estima asociados con el sistema neurológico del alerta. En cambio las pesadillas se relacionan con alteraciones de la etapa del sueño REM (movimiento rápido de los ojos que indican que la persona tiene ensueños). La causa biológica precisa de estos trastornos del sueño se desconoce. Se estima que pueden ser gatilladas por disfunciones del desarrollo del sistema nervioso central, inmadurez de este sistema o en disfunciones de sistemas orgánicos distantes Tienen un buen tratamiento.

SONAMBULISMO:  Es muy común en los niños. Los síntomas son variables. Puede que el niño se siente en la cama o que se levante y camine por su pieza, o salga afuera. Otros pacientes hasta corren y ejecutan acciones más complejas. Pueden hablar pero sus frases son confusas.
En general tienen los ojos abiertos y parecen estar despiertos. En algunas ocasiones orinan en cualquier parte de la casa. Si los padres intentan despertarlo el paciente no los escucha. Pero, ciertas veces puede seguir instrucciones verbales para volver a su cama. Si se despierta después del episodio de sonambulismo, en general el niño no recuerda nada. La complicación más común son los traumas físicos. El paciente puede tropezar en un mueble y caerse por las escaleras. Algunos van al refrigerador y comen, por esto las caries dentales y la gordura son otras complicaciones que acompañan al sonambulismo.


Hay un sonambulismo de tipo agitado que es peligroso. En estos casos hay que proteger al niño de accidentes. No se tienen cifras de la cantidad de niños que padece este trastorno del sueño, ya que muchos no consultan al médico pues los episodios son muy leves. Pero, se estima que entre los 4 y 6 años de edad es cuando hay una mayor cantidad de episodios. Entre un 10 a un 30 por ciento de los niños de esta edad presenta sonambulismo. El desorden se aminora o desaparece en la adolescencia y temprana juventud.


El sonambulismo tiene una incidencia similar en ambos sexos pero tiende a ser más frecuente en varones. Las causas del sonambulismo pueden ser genéticas, por problemas del desarrollo o psicológicas. Muchos niños sonámbulos tienen una historia familiar del trastorno, pero aún no se identifica el gene responsable. Sin embargo, en este trastorno intervienen problemas del desarrollo, pues en general el sonambulismo desaparece en la adolescencia.


El tratamiento consiste en una regulación de los hábitos de sueño. Se aconseja que el niño duerma una adecuada cantidad de horas y no ingiera fármacos depresores del sistema nervioso central. Es conveniente que los padres del sonámbulo tomen ciertas medidas para evitar accidentes como por ejemplo:


- Despejar el dormitorio del niño de muebles u otros objetos con los que se puede tropezar, como juguetes, patines, etc.


- Mantener bien cerradas ventanas y puertas para que no salga al exterior.


Hay que tener claro que el sonambulismo infantil es benigno y remite en general a los 12 años. Si está asociado a terrores del sueño, hay más riesgo de accidentes. Si su hijo es sonámbulo consulte al médico para que le realice un buen chequeo médico. A los niños con sonambulismos agitados (con muchos accidentes, caídas por las escaleras) es conveniente llevarlos a un médico especialista en trastornos del sueño. A veces el sonambulismo se asocia a psicopatologías.

TERRORES DEL SUEÑO: Son parasomnias muy dramáticas y llamativas que asustan mucho a la familia del paciente. Estas alteraciones del sueño son muy comunes en la infancia temprana, pero pueden ocurrir a cualquier edad. Generalmente aparecen entre los 2 y 4 años de edad, a veces en niños mayores de 12. Se aminoran en la pubertad y persisten.


Entre un 1 a un 6 por ciento de los prepúberes los padece. Son más frecuentes en los varones.  Ocurren en forma repentina. El ataque aterroriza y preocupa mucho a los padres, pues el niño se sienta rígido dando alaridos de terror, con ojos abiertos y pupilas dilatadas. Si los padres se acercan a tranquilizarlo, la situación empeora. Algunos niños reaccionan levantándose y corriendo por toda la casa, tropezando con sillas, puertas y murallas lo que puede ocasionarles traumas físicos.


Estos episodios duran entre 15 a 20 minutos. Cuando el niño despierta lo hace confundido, asustado y desorientado sin acordarse de lo ocurrido. Las formas graves de terrores del sueño incluyen pánico y sonambulismo, gritos y maldiciones. Se estima que hay una base genética, pero pueden ocasionarlos trastornos orgánicos, del desarrollo y psicológicos. Al igual que en el sonambulismo los padres deben tomar medidas de seguridad como chapas especiales en las ventanas y puertas y evitar que el niño duerma poco (privación de sueño).


Es conveniente que un médico especialista trate los terrores del sueño, ya que los casos severos requieren de farmacoterapia. En general se tratan con terapia conductual.

En los niños los terrores del sueño son una dolencia benigna. A medida que crecen los episodios van disminuyendo, pero si, estos pacientes requieren siempre de la observación del médico tratante.


PESADILLAS:  ¿Quién no ha tenido durante el transcurso de su vida una o más pesadillas? Estas alteraciones del sueño son definidas como un sueño terrorífico muy largo que despierta al paciente en la etapa del sueño REM (movimiento rápido de los ojos que indica que hay en sueños).


Se diferencian de los terrores del sueño, en que la persona recuerda con vívidos detalles las terroríficas escenas oníricas. El contenido del sueño es una amenaza inmediata y real para la seguridad del paciente. Este rasgo, la amenaza, diferencia a las pesadillas de un mal sueño.


Las pesadillas son muy comunes en la infancia temprana y tienen una mayor frecuencia entre los 3 y 6 años. Algunos investigadores dicen que de los niños a estas edades los manifiesta. A medida que crecen, las pesadillas desaparecen. Sin embargo, algunas personas padecen pesadillas durante toda su existencia.


En los adultos, algunos rasgos de personalidad se asocian a la predisposición a tener frecuentes pesadillas. Por ejemplo, ciertos trastornos psiquiátricos como el desorden borderline, esquizotimia y la ansiedad. También las pesadillas son frecuentes en individuos con dotes artísticas, de gran imaginación y creatividad, Otra causa de pesadillas son dosis muy altas de
ciertos fármacos como la fluoxetina, reserpina y propanolol.


También gatillan pesadillas desórdenes del sueño como ronquidos, apnea del sueño, dolores de cabeza matinales y enfermedad de Parkinson. La prevalencia exacta de las pesadillas se desconoce, pero estudios realizados en los Estados Unidos señalan que un 10 por ciento de los estudiantes universitarios informan tener más de una pesadillas mensual.


También son frecuentes en personas que han vivido desastres naturales y han sobrevivido a ellos, como inundaciones, guerras, terremotos, y en los combatientes de los conflictos armados.
Es conveniente acudir a un médico especialista si hay pesadillas recurrentes y muy frecuentes, ya que este trastornos del sueño cuando se hace crónico impide un buen dormir.


En los últimos años se han diseñado nuevas terapias psicológicas y conductuales para tratar las pesadillas crónicas en los adultos y las ocasionadas por desórdenes de estrés post-traumático, con gran éxito terapéutico. La farmacoterapia también muestra novedades y existen varios medicamentos nuevos para tratarlas.
La investigación de nuevos tratamientos tiene un gran auge y se espera que en en ésta y en las próximas décadas de este siglo tengan un tratamiento un cien por ciento exitoso.


INSTITUTO DE DIAGNOSTICO CEREBRAL

21.1.11

Cómic Mundo FiLi (Define la palabra Curso)


 
Cómic Mundo FiLi "Define la palabra Curso"


Hola amigos, nuestro querido FiLi los esta ayudando definir la palabra "Curso" y les aseguro que sabe si sabe! ..... verdad que si?

Hay mi querido FiLi, definitivamente no tienes ni idea... a estudiar, Andele!



®  Todos los derechos reservados

Niños y la visita al pediatra… Uff!


La visita al pediatra suele ser un drama tanto para los niños como para los padres pues estos no saben que hacer para calmarles y evitar que lo pasen mal.
Los niños, desde recién nacidos deben acudir a la visita al pediatra. Una visita que no suele ser en absoluto de su agrado.
Durante la visita al pediatra, tanto el bebé como el niño o la niña (a partir del año) suele llorar pues es su manera de expresar que siente miedo, inseguridad. Los padres viven este llanto con angustia pues no saben cómo aliviar su susto, ni cómo hacer para que colabore con el pediatra.
Es una situación estresante para todos pero quien lo pasa peor es el pequeño paciente.

¿Qué se suele hacer cuando se acude con el bebé, niño, niña a la visita al pediatra?

Antes de la consulta, si son bebés no se les suele explicar nada pues parece que como son tan pequeños no les va a servir de nada. Si ya tienen más de un año, tampoco se les explica nada, pero sí se les suele pedir (y repetir varias veces) que se tienen que portar bien.

Dentro de la consulta, cuando el bebé o niño se pone a llorar los adultos de alrededor suelen decirle "tranquilo no ha pasado nada, no es para tanto, ya está, ¿a que no ha sido tan malo?, etc." Pero estas expresiones que buscan que se le olvide rápidamente de lo que acaba de pasar y, por tanto, deje pronto de llorar no le suelen consolar. No le consuelan porque no atienden a lo que está sintiendo en esos momentos.

El bebé o niño siente: ¿Cómo que no ha pasado nada? Sí ha pasado, me han clavado una aguja mientras mamá y una extraña me apretaban el brazo fuertemente, me ha dolido muchísimo y encima me dicen que no ha pasado nada! ¿Y qué pasa con el dolor que siento, con el susto que llevo encima?
Como el niño no ha encontrado consuelo, suele ir a la siguiente visita al pediatra ya con temor y su conducta suele abochornar a sus padres y molestar al pediatra que acaba por tildarlo por niño consentido.

¿Qué hacer para que se vaya sintiendo mejor con el pediatra?

La clave está en la actitud y respuesta de los padres, pues son el mejor maestro para sus hijos. Una actitud de compresión y respeto por su emoción (el susto, miedo), además de estar a su lado transmitiéndole seguridad y confianza.

¿Cómo se puede ir transmitiendo este aprendizaje?

1 - Desde la primera visita al pediatra, osea de recién nacido, hasta que consideres necesario (1 a 3 años...) le explicas con tranquilidad y buscando su atención "ahora te va mirar tu pediatra. Yo voy a estar siempre a tu lado. Tu pediatra es un doctor muy simpático que sabe muchas cosas, cosas que siempre curan y son muy buenas para ti".

2 - Y durante la consulta, en el momento de llanto le pones tus manos con seguridad y al oído les vas diciendo "ya sé que no te gusta pero yo estoy a tu lado. Lo que te hace tu doctor es bueno y cura. Eres un o una valiente".

3 - Y si al salir sigue llorando, le sigues expresando que comprendes su miedo, susto; que estás a su lado y que es valiente. Con esta actitud de mimo el dolor no desaparece pero se vuelve menos intenso al encontrar consuelo y amor.

Además con esta actitud le estarás enseñando que se puede tener miedo y ser fuerte; estar asustado y ser valiente. Una buena base sobre la que crecer ¿No crees?

Cristina García
Pedagoga, educadora infantil y terapeuta gestáltica
http://edukame.com/

20.1.11

Divina Infantita


Hola a todos!
hablando de amor y como siempre andamos entre niños, les invitamos a conocer a una gran amiguita, la Divina Infantita (La Virgen Niña) que desde ahora siempre estara con nosotros.

Aqui les dejamos algo sobre ella y donde encontrarla....

Divina Infanta: Ruega por nosotros
"Quiero que se me de culto en mi infancia"
"Concederé cuanto de me pida en esta advocación"
Palabras de la Santísima virgen a Sor Magdalena.

Arrullo a la Divina Infantita
Eres, niña inmaculada del señor, obra maestra. Pues la fuera de su diestra quedo en tu ser agotada, y por que fuiste formada sin culpa original. Eres Reyna universal y de mi vida pastora.
Inmaculada señora líbranos de todo mal, Amen.


Tema: Cuidados básicos para el Niño Dios, Divina Infantita y otras figuras o esculturas religiosas 

13.1.11

33 dias para San Valentín?

Faltan 33 días para el dia de San Valentín….
¿Ya te estás preparando para manifestar el amor o la amistad?
Nosotros ya!

Mundo FiLi

12.1.11

Pizza, uno de los platos favoritos de los niños

Si preguntamos a los niños cuál es su comida preferida, seguro que muchos de ellos responden: ‘la pizza’. Y es que, según señalan las encuestas, esta especialidad italiana es, junto con la pasta, uno de los platos más valorados por los ‘peques’. Así, si quiere sorprenderles, puede preparar usted mismo una pizza casera ‘para chuparse los dedos’. Desde la tradicional margarita hasta otras más originales con forma de cara, No pueden faltar en casa algunas recetas sanas y nutritivas, especialmente pensadas para un menú infantil.

Tambien les comentamos que el dia 12 de enero.
Es el día del Pastelero o Día del Pizzero!

Por esa razón les dejamos una breve reseña para que estén bien enterados de que nos comeremos!........ buen provecho, Adios!


La historia de la pizza comienza probablemente con la historia del empleo del pan por parte de la humanidad. Se tiene constancia de que en la antigua Grecia (cuna de los panes planos) donde ya se servía el plakuntos decorado con hierbas, especias, ajo y cebolla, en la época de Darío I el Grande (521-486 a. C.) los soldados persas tomaban pan plano con queso fundido y dátiles por su parte superior, y Virgilio en la Eneida menciona un plato similar.

Muchos autores afirman que la pizza, tal y como se conoce en la actualidad, procede de la ciudad de Nápoles (Italia) y aparece como plato popular entre los napolitanos, en algún instante no definido del siglo XVII, Es pues que la pizza nace de un alimento elaborado por los habitantes humildes de la ciudad de Nápoles y la composición no fuera tan variada como la actual.

Los panes planos y las preparaciones fundamentadas en ellos, como la pizza, son típicos de las cocinas mediterráneas. De esta manera, se tiene la antigua "focaccia" (alimento muy popular entre los soldados romanos) que se remonta a los antiguos etruscos, la coca (que posee variantes dulces y saladas) de la cocina española, el pan pita griego y relacionado con la turca "Pide", la africana injera. Panes similares existen fuera del área del mediterráneo entre ellas se encuentra el indio Indian "paratha" y el alemán "flammkuchen". La existencia de estas variantes locales ha hecho que la denominación de la «pizza» haya quedado diluida en una infinidad de variantes regionales.

La pizza es un alimento sencillo de elaborar que mezcla simplidad e ingredientes básicos. Su ingesta es un fenómeno social, a menudo se oye la pregunta «¿Tomamos una pizza?» y un grupo de personas entiende que sólo hay que elegir ingredientes para cubrirla.

La pizza es una de las fast food más globales (junto con la hamburguesa), que se ha extendido desde Nápoles al resto de Italia y posteriormente al mundo, debido quizás a la inmigración italiana a diversas partes, diáspora que sacó fuera de las fronteras este plato.4 Desde la invención, la pizza ha sufrido muchas modificaciones regionales, por ejemplo en Roma es muy popular la pizza al taglio, en Liguria la sardenara, en Sicilia la sfincione, etc. Y fuera de Italia en México la pizza mexicana, la árabe manakish, en EE. UU. la chicago-style pizza, la francesa pissaladière, etc.

Wikipedia

4.1.11

Costumbres relacionadas con los Reyes Magos



En España, frente a la reciente introducción de Papá Noel en las costumbre navideñas debido a la influencia de la cultura estadounidense y otros países extranjeros, es tradicional que los regalos de Navidad a los niños los traigan los Reyes Magos la noche del 5 al 6 de enero. Antes, los niños deben mandarles una carta a los reyes pidiendo los regalos que quieren así como indicar los méritos por los que se merecen recibir regalos. La noche del 5 de enero los niños deben dejar sus zapatos en algún lugar de la casa. Al día siguiente se encuentran allí los regalos o, en el caso de haber sido malos, carbón en su lugar.

El día seis de enero suele ser festivo en toda España, aunque al ser fiesta autonómica depende de las autoridades de cada región su establecimiento. No tiene por tanto consideración de fiesta nacional. También reciben regalos los adultos. Es típico desayunar el Roscón de Reyes que en muchos lugares también se toma la víspera para merendar o cenar. En España estos roscones suelen contener una figurita navideña.

En algunos países de hispanoámerica existe la costumbre adoptada de los españoles de que los niños (y por extensión los mayores) reciban regalos de los Reyes Magos, bien en la víspera, es decir, en la noche del 5 de enero, o la mañana del 6 de enero (Argentina, México, República Dominicana, Puerto Rico y Uruguay). Es normal que los niños escriban una carta dirigida a los reyes solicitando los regalos que desean así como asegurando su buen comportamiento durante el año ya que, según la tradición, los niños que se portan mal reciben carbón dulce en vez de regalos. La mayoría de los servicios postales aceptan estas cartas. En fechas más recientes ha empezado también la práctica de escribir a través de e-mail o incluso dirigirse directamente a su página web.

Al igual que la costumbre anglosajona en torno a Santa Claus, es frecuente que los reyes magos aparezcan en tiendas de regalos y centros comerciales, donde los niños tienen la oportunidad de tomar una foto sentados en sus rodillas y entregar la carta con sus peticiones directamente. La representación consta normalmente de un escenario con tronos y los símbolos característicos, como figuras o dibujos de camellos, la estrella, un buzón y adornos de aspecto oriental. En los tronos es donde se sientan los reyes, habitualmente se trata de empleados caracterizados. En ocasiones se representan los tres reyes de la tradición, pero dependiendo de las circunstancias o el tamaño del escenario, puede incluirse únicamente uno. Además van acompañados de un paje, personaje característico que se encarga de conducir a los niños desde donde esperan con sus padres hasta los reyes y de recoger las cartas.

En algunos lugares, las autoridades organizan la llamada Cabalgata de Reyes el día 5 de enero, durante la cual los personajes suelen ir montados a caballo o en carrozas, vestidos con mantos y coronas, en lugar de la vestimenta frigia totalmente desconocida. El siguiente día, el 6 de enero, es festivo nacional. Ese día los niños disfrutan sus obsequios.

En España, los Reyes Magos ponen los regalos donde los niños han dejado sus zapatos. También se dejan dulces para obsequiar a los Reyes Magos e incluso agua o comida para los camellos, que es el medio de transporte.

En México se encuentra el segundo santuario más importante del mundo con respecto a los Tres Santos Reyes, ubicado en la ciudad de Tizimín, Yucatán; siendo visitado por millares de personas durante las fiestas religiosas en su honor celebradas a finales de diciembre y principios de enero.

En Puerto Rico, la noche del 5 de enero los niños corren por el patio recogiendo grama. Ponen la grama en una caja de zapatos y colocan la caja junto a su cama. La grama es usada para alimentar a los camellos. Los reyes entonces dejan regalos en las cajas.

En Perú, ha caído en desuso el dar regalos a los niños en esta fecha. La celebración que se acostumbra es la llamada Bajada de Reyes, que consiste en que una familia o comunidad realiza una pequeña celebración mientras se va desmontando el Nacimiento. Cuando se trata de una comunidad, es costumbre dejar dinero mientras se retiran los adornos y figuras. Esta tradición incluso ha llegado a empresas privadas, las cuales realizan dicha celebración entre los miembros de la misma.
wikipedia


Tema: La llegada de los Reyes Magos