26.5.10

FiLi 4:13.


Un Gran Amiguito de FiLi nos mando un hermoso correo en donde nos comparte un texto muy intenso, en este texto nos platica de su enfermedad y todo lo que cambio en su vida de niño desde que llego este padecimiento a su vida.


Este texto lo titula FiLi 4:13. E inicia con su significado "Todo lo puedo en aquel me fortalece"


Con gran respeto colocamos esta breve nota y cumplimos felizmente con nuestra promesa de mandarle por este medio, un gran abrazo y un FiLi saludo para que se reponga pronto y vuelva a sonreír como antes.

Con gran aprecio saludamos a la mama de nuestro amigo, que dia y noche estuvo a su lado los días más críticos, para que cuando abriera sus ojitos, viera la sonrisa de una madre amorosa que lo ama infinitamente.


Animo y esperamos verte dibujar y pintar que tanto te gusta.


FiLi y Amigos

Dora la Exploradora, ¿Una inmigrante indocumentada?


CHICAGO (AP) - En su foto de archivo policial, la inocente heroína de dibujos animados tiene un ojo morado, un labio roto y sangra por la nariz.


¿El supuesto delito de Dora La Exploradora?


"Resistirse al arresto al cruzar la frontera de forma ilegal".


La imagen, una de varias que circulan después de que Arizona aprobara una nueva y controversial ley de inmigración, puede parecer inofensiva, ridícula o incluso de mal gusto.


Sin embargo, los expertos aseguran que las fotos y la retórica que las rodean en la internet, los diarios y marchas públicas revelan la actitud de algunos estadounidenses respecto a temas de raza, inmigración y el debate sobre una reforma a las leyes de inmigración.


"Dora es como una pantalla vacía en la que la gente puede proyectar sus pensamientos y sentimientos sobre los latinos", dijo Erynn Masi de Casanova, una profesora de sociología de la Universidad de Cincinnati. "Sienten que pueden decir cosas negativas porque se trata tan sólo de un personaje de dibujos animados".


Las imágenes son explotadas por ambos bandos, tanto por quienes apoyan las nuevas leyes de Arizona como por quienes se oponen. Por un lado es vista como un símbolo agradable, con el que muchos se identifican, pero al mismo tiempo como alguien marginal, que no encaja en ningún sitio.


No es la primera vez que un personaje infantil ficticio es el centro de un serio debate.


A finales de los años 90, Tinky Winky "el Teletubby" _ un personaje morado con una antena en la cabeza _ fue criticado por líderes cristianos que lo acusaron de ser gay. Los compañeros de piso de Plaza Sésamo, Bert y Ernie, son incluidos a menudo en comunicados sobre el matrimonio entre parejas del mismo sexo.


Los productores de ambos programas infantiles aseguran que los personajes no contienen informacion mal intencionda.


En el caso de Dora, ésta se ha convertido en el blanco de un debate que gira en torno a como los legisladores deberían lidiar con los 12 millones de indocumentados que viven en Estados Unidos.


Durante una década, el personaje de esta niña hispana ha enseñado a millones de niños el alfabeto inglés, los colores y frases en español durante un programa del canal de televisión Nickelodeon y a través de todo un negocio global. Su cara sonriente aparece en todo tipo de objetos: desde mochilas hasta camisetas y barritas de frutas.


Pero desde la aprobación de la ley de Arizona, la vida de Dora y su estatus migratorio han sido objeto de estudio y burla. La nueva legislación de Arizona obliga a las autoridades a interrogar a la gente sobre su estatus migratorio si hay motivo para sospechar que se encuentran en el país de forma ilegal.


Varios portales de internet, incluido The Huffington Post, han narrado la falsa captura de Dora por parte de las autoridades de inmigración. Una foto que circula en Facebook muestra un anuncio para un programa televisivo llamado "Dora la inmigrante indocumentada".


Muchas de las imágenes de Dora dan por sentado que el personaje de la niña hispana es el de una inmigrante indocumentada proveniente de México.


Representantes de Nickelodeon rechazaron comentar sobre los antecedentes de Dora, y su lugar de nacimiento y ciudadanía nunca han estado claros. Tiene piel cobriza, cabello oscuro y habla español con un acento estadounidense, lo que indicaría que nació en Estados Unidos o vino a este país cuando era muy chiquita.


"Siempre ha sido un tanto ambigua", expresó Angharad Valdivia, quien enseña periodismo en la Universidad de Illinois y ha estudiado el tema. "En Estados Unidos, al hablar de raza se tiende a colocar a la gente en determinadas categorías y no nos sentimos cómodos cuando alguien no encaja en esas categoría".


Dora vive en un sitio no especificado, con pirámides, que hacen pensar en México, pero que también tiene elementos tropicales como palmas y sus amigos, la iguana Isa y el mono Boots. ¿Será que vive en Sudamérica o en la Florida?


Hay asimismo robles y está su enemiga, la zorra Swiper, que son más comunes en la región central de los Estados Unidos.


En el programa abunda la música de salsa, típica del Caribe, partes de Latinoamérica y también muy popular entre los hispanos de Estados Unidos.


Las voces que recibe Dora no ayudan mucho a determinar su origen.


La voz original la puso Kathleen Herles, hija de peruanos. Actualmente se escucha la voz de la actriz Caitlin Sánchez, nieta de cubanos.


Para muchas familias de inmigrantes, especialmente latinoamericanas, Dora es un símbolo de libertad, alguien con quien se identifican. Es una niña de piel cobriza, que vive en un mundo sin fronteras y viaja a cualquier parte sin problemas.


"Simboliza un poco la forma ambigua en que viven muchos latinoamericanos en Estados Unidos", opinó Nicole Guidotti-hernández, quien enseña estudios de género en la Universidad de Arizona. "Es una forma de sentir que uno sienta cabeza en Estados Unidos, especialmente para los hijos", manifestó.


Al mismo tiempo, Guidotti-Hernández dice que esa ambigüedad y las imágenes negativas permiten que Dora sea usada por quienes apoyan la ley de Arizona.


La imagen de Dora siendo fichada por la policía está dando vueltas desde fines del año pasado, cuando Debbie Groben, de Sarasota, Florida, la presentó en un concurso de noticias falsas del portal FreakingNews.com.


El revuelo que generó la ley de Arizona para combatir a los indocumentados hizo que la imagen circulase profusamente en correos electrónicos, portales y carteles de manifestaciones.


"Mi intención fue hacer algo divertido, irreverente", expresó Groben, quien dice que se opone a la ley de Arizona. "De hecho, me cae bien esta niñita".


Los niños que adoran al personaje y sus padres no parecen estar al tanto de todo el revuelo.


Altamise Leach, ama de casa y madre de tres hijos, sostuvo que el origen étnico y la ciudadanía de Dora son irrelevantes. Dijo que la tira le enseña a sus hijos a trabajar en equipo.


Recuerda que cuando su hija cumplió tres años le hizo una fiesta alusiva a Dora, con aventuras, una torta de Dora y una mujer disfrazada de Dora.


"Tenemos muchas culturas y debemos apreciarlas a todas", expresó Leach. "(Dora) Le pone una sonrisa en la cara a mi hija y eso es lo único que cuenta".


Erick Wyatt asegura que nunca pensó de dónde venía Dora y que sus hijos jamás se lo preguntaron.


"Es simplemente un personaje de un dibujo animado que habla español", declaró Wyatt, de Flint, Michigan.

Fuente "Yahoo" Mexico

24.5.10

El arte y los Niños


La incorporación del gusto por la estética en los niños debe hacerse como toda iniciación, a una edad temprana en la que les resulta más fácil asimilar conocimientos iniciales que constituirán la base de la cultura que podrán aumentar y consolidar a lo largo de su vida.


Muchas son las definiciones que se han dado sobre la palabra "Arte". 
En principio: "Conjunto de reglas para hacer bien una cosa", así pues se habla de Arte Poética, Arte Cisoria, etc.; este concepto se aviene con los representantes de lo que hoy denominamos "artesanía".
Actualmente el Arte, propiamente dicho, como simplificación del concepto Bellas Artes, presupone un proceso de creación en los autores, bien siguiendo unos cánones establecidos, bien creando nuevas propuestas que abran nuevos caminos.


En el espacio de las Bellas Artes estaban incluidas la Escultura, la Pintura, la Arquitectura, la Poesía, la Música y actualmente el Cine, denominado comúnmente, como Séptimo Arte y la Fotografía.


En todas las ciudades tienen lugar actualmente, muestras artísticas que deben ser el refuerzo visual de un sentimiento de aprecio de la belleza por parte de los niños y un lazo de unión con nuestros hijos compartiendo una actividad, a través de la cual, adquirirán conocimientos generales sobre texturas, colores, materias, perspectiva materiales, composición, iconografía etc.


Casi todos los museos, tienen actualmente talleres pedagógicos; en ellos se proporciona información y se anima a los niños a la creatividad, dándoles algunas pautas.


En los programas escolares existen la materias de Plástica, Música, Lengua e Historia en las que reciben información teórica que deben completar con la visita a los museos, la participación en talleres didácticos y explicaciones por parte de los padres de las visitas artísticas que realicen. Naturalmente estas explicaciones deben ser sencillas, no se trata de dar una explicación de la exposición, el autor y su obra a un niño de 5 años, pero se le puede ir iniciando en el conocimiento de los colores y en los temas representados por ejemplo.


Poco a poco, se irán ampliando los conocimientos y ellos mismos, conforme vayan creciendo, establecerán lazos y unión entre estos elementos y las distintas artes, y también con los artistas y las diversas manifestaciones artística.


En todas las ciudades existen edificios susceptibles de ser contemplados bajo un prisma artístico, su contemplación y análisis pueden ser el punto de partida de la información artística.
La iglesia parroquial, la ermita, el ayuntamiento, la estación, el castillo, el monasterio o las ruinas arqueológicas próximas a la población donde se habita debería ser el punto de partida de una información histórica-artística que se irá ampliando posteriormente.


Es fundamental utilizar un vocabulario adecuado y preciso, procurando utilizar definiciones admitidas en general y que designan características concretas, por ejemplo debemos decir:
"Estáis viendo una portada Barroca, realizada en piedra, alabastro etc" 
en vez de :
"Estáis viendo una portada muy bonita llena de adornos"
este tipo de comentario es confuso y carece de concreción.


Quizás en una primera aproximación a la arquitectura, podáis hacer un itinerario observando los distintos materiales utilizados en la construcción, mostrándoselos y haciéndoles ver la diferencia que existe entre ellos:
Piedra, ladrillo, tapial, mármol, madera, ladrillo vidriado, hierro, acero, cristal, son algunos de los mas utilizados.


Según la edad se les podrá dar una información más o menos amplia, que debemos reforzar con alguna actividad para que realice el niño referida a la información recibida :


 Elaboración de un resumen.
 Dibujar alguno de los edificios visitados.
 Hacerle explicar lo que ha visto a oto niño o a una persona de su entorno.
 Preguntarle que ha aprendido.


Seguiremos con estas sugerencias sobre la educación estética de los niños para colaborar en su formación estética.
El arte y los Niños

Cuando los niños pelean





Los niños pequeños suelen pelear su derecho de ser reconocidos. En una constante lucha de rivalidad inocente que se da entre hermanos y compañeritos de clase, esto lo hacen con el fin de demostrar a los demás y ellos mismos sus capacidades.

Los padres como primera reacción ante una pequeña riña de los hijos será el enojo, una actitud normal para mostrar autoridad y calmar la situación.

Si los pr ogenitores enumerarán las causas que provocan las peleas entre los niños podría ser un cansado y agotador, ya que por ser pequeños no poseen madurez para entender que la vida no se trata de competir, ni quién es mejor en algo, simplemente de tratar de hacer las cosas bien y vivir en armonía con los demás.

Los infantes pelean por cosas simples cómo: el control de la televisión, el asiento delantero del auto, ropa, zapatos, notas del colegio, regalos diferentes que les dan, juguetes, quién toca el boto del elevador, la luz de la habitación, los deportes, etcétera. 

En si son cosas triviales que pueden conferirse en largas horas de llanto para ellos. 

Algunas recomendaciones para mejorar la relación en el hogar:

Los padres deben aprender a saber escuchar. Mientras menos sea la paciencia, más peleas habrá.

Un niño inquieto y de mal genio, en cualquier momento va a estallar. Debes arreglar esos pequeños problemas de carácter que más adelante pueden ser peor.

Las rabias y peleas deben arreglarse uno a uno, para poder escuchar las diferentes versiones se cada quién. Después reunirse todos juntos y poner las cosas en claro.

Es un grave error castigar a los peleadores, mandándolos a estudiar.

Aceptar que las peleas existen y que los padres no las lograrán extinguir directamente, menos aún con gritos y castigos.

Confiar en que es posible encauzar estas peleas y hacerlo pronto, pues lo peor sería que los hermanos se acostumbren a esta forma violenta de dirimir sus diferencias.

Entender que aunque pelear con los hermanos es normal, eso no significa que esta situación deba ser admitida por los padres.

En resumen, calma, lucidez y claridad cuando empiezan los gritos y puñetazos de: él me hizo y yo no.


Articulo: Qué hacer con las peleas en la guardería
Articulo: Como evitar peleas entre hermanos? 
 Mujer com

LA PROTECCIÓN INFANTIL EN EL HOGAR


¡Cuidado! nuestra casa no es tan segura como parece para nuestros pequeños.


EL SUELO DE LA HABITACIÓN


El suelo deberá ser “a prueba de niños”. Si el suelo es de madera, óptimo para el aislamiento térmico, es importante que no sea de madera ordinaria, que puede astillarse fácilmente o levantarse en algún punto; hay que recordar que hay tratamientos químicos de la madera que están hechos con materiales peligrosos, que continúan emanando vapores tóxicos incluso después de su elaboración. Es indispensable efectuar estos trabajos mucho antes de la llegada del niño. Mejor aún sería usar barnices y productos vegetales.


Los suelos de baldosa son fáciles de limpiar y –si están bien puestos- no tienen otro problema que el de ser fríos y desagradables para un niño que se sentará en él muchas horas. El problema se resuelve con alfombras o esteras amplias.


PAREDES CON ZÓCALOS, OBJETOS BARNIZADOS

Los niños utilizarán las paredes para muchas cosas; deben poder limpiarse fácilmente. Lo ideal es precisamente la famosa mano de blanco o de pintura al temple, barata y fácil de renovar. Los papales pintados lujosos tienen un único peligro para el niño; que los padres se enfaden si los estropean. Lo mejor sería que las paredes de su habitación fuesen un espacio dedicado precisamente a él y sus juegos.


MOBILIARIO


El dormitorio del niño debe amueblarse con los criterios básicos de seguridad y funcionalidad. Quizá sea útil recordar, mientras se la arregla, que está destinada a una persona con ciertas necesidades materiales, pero que poco a poco deberá poder usarla según se deseo y exigencias individuales. Estas dos razones deberían disuadir a los padres de colocar objetos y muebles que les gusten a ellos, peor que pueden ser inútiles o, pero aún, peligrosos para la salud física y psicológica del niño.

CUARTO DE BAÑO

Deberán desaparecer de la vista todos los medicamentos y productos de higiene y belleza que puedan constituir un peligro potencial para el niño. En este caso incluso conviene estudiar una solución con armarios colocados a buena altura, dotados de llaves o cerraduras de seguridad.

COCINA

Conviene tener en cuenta desde el principio que habrá que colocar en lugares cerrados la mayoría de los objetos y materiales presentes en la cocina en cuanto el niño pueda mantenerse de pie (o gatear). De hecho, no habrá que dejar detergentes y sustancias químicas de cualquier tipo en sitios accesibles para el niño.

Proteccion Infantil

Necesidades basicas en nutrición infantil


Por necesidades básicas se entiende la cantidad de calorías, proteínas, grasas, hidratos de carbono, vitaminas, minerales y agua que un individuo necesita para asegurar su crecimiento y mantenimiento de su organismo.

Estas necesidades se satisfacen con una dieta equilibrada y variada.


Crecimiento y Alimentación


Son varios los factores que determinan el crecimiento y la talla (altura) definitiva de un niño. El factor genético (la herencia) influye en gran forma pero no debemos olvidar la importante relación que existe entre CRECIMIENTO Y ALIMENTACIÓN.


Está demostrado que una dieta hipocalórica (pocas calorías) severa llevada a cabo sin el control del médico o nutricionista, altera el crecimiento en dos etapas: si la malnutrición dura poco tiempo, el retraso de crecimiento se recupera tan pronto como se vuelva a una alimentación adecuada. En cambio, si el déficit alimentario se prolonga por más tiempo, la fase de recuperación no se produce aunque se restablezca la dieta equilibrada con un suplemento.


Las consecuencias de la malnutrición son especialmente severas si esta se produce en edades muy tempranas. Es importante tener en cuenta tanto la provisión de nutrientes para un adecuado crecimiento y desarrollo, como también para iniciar la prevención de trastornos en la adultez.


La enseñanza de una correcta alimentación desde la niñez, con el transcurso del tiempo genera hábitos alimentarios que acompañan al individuo durante toda la vida.


Priorizando Alimentos


Alimentación correcta es aquella que:


• Es variada: compuesta por los 5 grupos de alimentos


• Es suficiente: porque su cantidad está en relación con el período de la vida, actividad y trabajo que desarrolla el individuo.


• Está bien distribuida: se realiza con intervalos variables, no menos de 4 comidas al día.


• Es higiénica: porque se realiza siguiendo ciertas reglas que disminuyen el riesgo de transmitir enfermedades infecciosas o tóxicas.


Una dieta sana y equilibrada para un niño debe estar constituida por alimentos variados y adecuados a la edad, gustos, hábitos y actividad física e intelectual del mismo.


El aporte calórico debe ser adecuado para mantener el peso normal, para evitar tanto la malnutrición como la obesidad.


La dieta debe proporcionar un 60 % de hidratos de carbono, 15 % de proteínas y un 25% de grasas.


La base de una buena alimentación está asegurada consumiendo diariamente alimentos de los 5 grupos que componen la pirámide alimentaria.


1 - Lácteos ( Leche, quesos, yogur, ricota)


Los lácteos son fuente de proteínas, aportando además calcio y vitaminas A y D.


Recomendación:


2 vasos de leche por día o 2 yogures o sus equivalentes.


Cada vaso de leche equivale a :


• 1 yogur


• 1 helado


• 1 flan o postre.


• 1 trozo de queso


• 1 vaso de leche chocolatada


2 - Carnes, Legumbres y Huevos


Junto con los lácteos, representan la más importante fuente de proteínas de buena calidad.


Cuando hablamos de carnes incluímos carne vacuna, de pollo y pescado.


Además de proteínas, las carnes aportan hierro de origen animal que es mejor aprovechado por el organismo que el hierro de origen vegetal como el que aportan las legumbres.


El consumo deberá estar limitado a una sola porción de carne por día, especialmente la carne vacuna por contener grasas saturadas y colesterol.


Las legumbres, son todo tipo de porotos (de soja, de manteca), los garbanzos y las lentejas. Estos alimentos están incluídos en este grupo por el elevado aporte de proteínas que brindan. Algunos se destacan más, como la soja que contiene más proteínas y de mejor calidad.


También contienen hierro de origen vegetal que combinado con vitamina C va a ser mejor aprovechado por el organismo.


Los huevos, se incluyen en este grupo porque son una buena fuente de proteínas de alta calidad así como las carnes y las legumbres. También aportan hierro y su yema es muy rica en colesterol.


Recomendación:


• 1 porción chica de carne por día (100-150 gr)


• 1 porción de legumbres o 1 huevo (no más de 3 veces por semana)


3- Frutas y Verduras


Dentro de este grupo incluimos todas las frutas y verduras (frescas o envasadas).


Las frutas pueden ser frescas ó desecadas (higos, orejones, pasas de uva, ciruelas, etc) que al cocinarse pierden algunas vitaminas pero conservan la cantidad de fibra.


Las frutas y verduras, sobre todo si son frescas aportan gran cantidad de vitaminas y minerales (indispensables para el metabolismo celular y el crecimiento del organismo) y fibra.


La fibra contribuye a regular la función del intestino y a prevenir enfermedades (obesidad, cáncer, enfermedades intestinales y cardiovasculares)


Aportan vitamina C (si son frescas y crudas) y las amarillas-anaranjadas y las de color verde oscuro, vitamina A.


Se recomienda el consumo de frutas y verduras preferentemente crudas para preservar sus vitaminas y minerales, en forma diaria y abundante, especialmente desde la niñez para crear el hábito de por vida.


Recomendación:


• 2 o 3 frutas diarias, prefiriendo cítricos y kiwis porque aportan abundante vitamina C.


• 2 porciones de verduras cruda o cocidas, prefiriendo los de color amarillo intenso como la calabaza, zapallo y zanahoria, y los de color verde como la acelga y la espinaca.


4 - Harinas y Cereales


En este grupo se incluyen los granos como el arroz, el trigo, la avena, la sémola, los cereales en copos o inflados, sus harinas y los productos que se realicen con ellas como el pan, las pastas y las galletas.


Todos ellos son fuente de hidratos de carbono que aportan energía para el crecimiento y la actividad física, de fibra en su variante integral y algunas vitaminas del grupo B.


Pese al mito de que "las pastas engordan" se pueden incluir en toda dieta equilibrada sin temor a agregar muchas calorías, siempre y cuando estén acompañadas de salsas livianas.


Recomendación:


• 4 porciones de cereales por día


Cada porción equivale a :


• ½ taza de cereales cocidos


• 2 rodajas de pan


• ½ taza de copos


• 1 plato chico de pastas


5 - Grasas y Azúcares


Los alimentos de este grupo aportan fundamentalmente energía, vitamina E (aceites), vitamina A (manteca) y colesterol (manteca, crema, chocolate y golosinas).


Incluimos en este grupo:


Azúcares: el azúcar común, los dulces en general, las mermeladas, el dulce de leche, las golosinas, el chocolate y las gaseosas


Grasas: Aceites, manteca y crema.


Entre éstas se puede distinguir entre las de origen vegetal (aceites) y las de origen animales (manteca, crema y la grasa de la carne y el pollo).


Esta distinción es necesaria para recomendar el uso de las de origen vegetal en lugar de las de origen animal, ya que éstas últimas inciden en el aumento de colesterol y de las enfermedades cardiovasculares.


Recomendación:


• Limitar el uso de las grasas de origen animal en general, no así el uso de las de origen vegetal (aceites) - Moderar el consumo de dulces vinculado con la aparición de caries y obesidad.


• No favorecer el consumo de gaseosas y jugos artificiales que contienen gran cantidad de azúcar, favorecer el consumo de jugos naturales de fruta fresca.

Alimentacion Sana

El bilingüismo en los niños


Algunos padres consideran que el aprendizaje de un segundo idioma puede representar un freno e incluso un retraso en el desarrollo lingüístico del niño, aunque no existen pruebas concretas a respeto. Alguna que otra vez, el niño podrá mezclar alguna que otra palabra entre los dos idiomas, pero esos casos son normales al principio, principalmente cuando los idiomas presentan palabras semejantes. Sin embargo, esos pequeños fallos suelen desaparecer con el tiempo.

Según algunos investigadores, los niños expuestos desde muy temprano a dos lenguas, crecen como se tuviesen dos seres monolingües alojados dentro de su cerebro. Cuando dos idiomas están bien equilibrados, los niños bilingües tienen ventaja de pensamiento sobre niños monolingües, lo que quiere decir que el bilingüismo tiene efectos positivos en la inteligencia y en otros aspectos de la vida del niño. Y que eso no representa ningún tipo de contaminación lingüística ni retraso en el aprendizaje. Dicen que es mucho mejor el aprendizaje precoz, es decir, hablar a los niños ambos idiomas desde su nacimiento, pues permite el dominio completo de la lengua, al contrario de lo que sucede si se enseña la segunda lengua a partir de los tres años de edad.

Otros afirman que son muchas las ventajas a la hora de educar a un niño para que sea bilingüe. Que todo dependerá de la forma en que se introduzca ese idioma. No se puede obligar a que el niño lo hable. Lo importante, al principio, es que el niño lo oiga siempre y se familiarice con ello poco a poco, sin prisas ni obligaciones.

Otros expertos sostienen que los niños expuestos a varios idiomas son más creativos y desarrollan mejor las habilidades de resolución de problemas. Y que además, hablar un segundo idioma, aunque sólo sea durante los primeros años de vida del niño, le ayudará a programar los circuitos cerebrales para que le sea más fácil aprender nuevos idiomas en un futuro.

Por otro lado, existen algunos científicos que continúan defendiendo el retraso del entrenamiento lingüístico y recomiendan que el niño aprenda una segunda lengua solo y cuando tengan suficiente conocimiento de la maternal.


Ventajas de ser un niño bilingüe


1- Comunicación. La capacidad de comunicación con los padres, familiares, y con más personas cuando viajan o conviven con personas extranjeras. Sumándose a eso, los niños bilingües tienen doble capacidad de leer y escribir, y su conocimiento es más amplio por su mayor acceso a la información global.


2- Cultural. El acceso a dos culturas diferentes. A la literatura, a las historias, a diferentes comportamientos, tradiciones, conversaciones, medios de comunicación, etc.


3- Conocimiento. Cuanto más conocimiento, más desarrollado será el raciocinio de un niño bilingüe. Por ello, pueden ser más creativos, más flexibles, y adquirir una mente más abierta al mundo y a los demás.


4- Oportunidades de trabajo. Las puertas del mercado de trabajo se abrirán y ofrecerán más oportunidades a las personas bilingües.

Los caminos para estimular a los niños bilingües

Si en tu casa tu marido y tú hablan idiomas distintos, no existen razones por las que vuestro hijo no pueda convertirse perfectamente en un niño bilingüe. Un segundo idioma se aprende de igual forma que se aprende el primero. Al principio, el bebé, aún dentro de la barriga de su mamá, empezará a oír su lenguaje y a familiarizarse con ello. Si el padre le habla un segundo idioma, el bebé también se acostumbrará a escucharlo. Los bebés primero oyen para que después puedan expresar lo asimilado, y así aprender a utilizarlo para adquirir una comunicación fluida. Lo fundamental en todo el proceso es enseñarles con paciencia y con mucho cariño para que los niños crezcan con una reacción positiva hacia los idiomas y que disfruten de ambos.

Si existe el interés de la familia a que el niño sea bilingüe, la casa no es el único lugar para aprender un segundo idioma. Hoy en día, existen muchas alternativas y espacios por las que el niño pueda adquirir la experiencia de hablar otro idioma. Existen lugares donde el niño puede perfeccionar lo aprendido en casa. En la escuela, en la calle, en la biblioteca, o en otros lugares. Escuchar, hablar, leer y escribir un segundo idioma es parte del proceso para ser bilingüe.


Cómo ayudar al hijo a ser un niño bilingüe


Ayudar a tu hijo a que escuche o hable un segundo idioma se puede empezar y practicar en casa, a través de las conversaciones diarias, o a través de películas, o de la música. Sin embargo, existen caminos para ayudarlo en el proceso de leer y escribir:

1- Los padres pueden conseguirles materiales en el segundo idioma, como libros, revistas, y juegos didácticos;


2- Los padres pueden escuchar a sus hijos leer en el segundo idioma, sin importar que ellos no entiendan que esta leyendo el niño. El proceso en si mismo les da la oportunidad de comprometerse en la práctica de la lectura que promueve y da el soporte necesario para adquirir el segundo idioma.


Aparte de todo lo que pueda hacer los padres para que el niño practique un segundo idioma, es necesario concienciarle del privilegio y de las ventajas que tiene el niño al dominar dos idiomas.


3- La tercera propuesta es matricular al niño en escuelas y colegios bilingües, lo que le dará más seguridad en cuanto a la expresión del idioma. En las escuelas bilingües el niño compartirá sus conocimientos con otros niños y se sentirá más arropado, mejorando aún más su práctica en el idioma.


Para ser bilingüe


Existen diferentes caminos para que un niño sea bilingüe. Investigaciones muestran que es preferible desarrollar bilingüismo en niños pequeños porque es una forma natural para aprender dos idiomas al mismo tiempo. Aprender un segundo idioma incluye a los padres, factores económicos, la comunidad, experiencias, ambiente en el colegio y la cultura que pueden suministrar las herramientas necesarias para llegar al bilingüismo con éxito.
 Guia Infantil

18.5.10

Viajando a Mundo FiLi





¡Hola a todos!

Muchas gracias por sus correos, les comentamos que también la pasamos muy divertido, les diremos que ya estamos trabajando para poder tenerles actividades en la pagina, también podrán encontrar videos de Mundo FiLi.

Para nuestros amigos del Club FiLi que nos visitan desde fuera de México y no pueden disfrutar de las Aventuras de FiLi y sus Amigos en nuestras actividades de Proyecto FiLi y los FiLi Cuentos, les comento que en esta página encontraran videos con los cuales estaremos muy contentos de poder compartir con todos ustedes.

Visiten nuestra página    www.fili.com.mx
También pueden teclear  Mundo FiLi  en su buscador y encontraran nuestra página.

¡Un FiLi Saludo a todos!

13.5.10

Los niños y la FiLi Ecología de Reciclar, Reusar y Reducir


La FiLi Ecologia nos dice.... Hoy en día en nuestros pensamientos los temas principales están siendo la crisis y ahora la fiebre porcina que nos tiene tan preocupados, por lo que el cambio climático ha pasado a un segundo plano, pero para contribuir con la ecología se pueden seguir las tres R; Reciclar, Reusar y Reducir, si reducimos el consumo, reciclamos los materiales y reusamos los desechos antes de deshacernos de ellos definitivamente en la basura estaremos ayudando a reducir el problema de la crisis ahorrando.


En colegios y guarderías ya se procura enseñar a los pequeños la importancia del reciclaje, creando programas de mejora en el medio ambiente, como ponerlos en practica y a ser responsables del consumo, evitando en lo posible la contaminación y los usos de productos nocivos para la naturaleza. Pero aunque los profesores son un referente en el tema, los padres son los auténticos protagonistas de la vida de sus hijos y el ejemplo a seguir a la hora de crearles unos hábitos y costumbres correctos.


Hay que enseñarles a consumir de una manera controlada, a la hora de hacer la compra es bueno que vayan aprendiendo a no comprar sin pensar, a llevarse lo necesario ya que ellos observan e imitan. Comenta con él la elección que vas haciendo de los productos para que participe en ello, enséñale los alimentos en su estado natural antes de ser cocinados, procura elegir productos ecológicos dónde abunde más el cartón que el plástico, o el cristal antes que el aluminio ya que son más fáciles de reciclar.


En casa procura reciclar y que el niño participe en ello, separa los recipientes de la basura, plásticos, papel y residuos orgánicos van en recipientes separados, en las ciudades existen contenedores para cada tipo de residuo, que el niño te ayude y aprenda dónde se tira cada cosa.


Reusar es sencillo, sobre todo ahora que la crisis aprieta, con las sobras de la comida se pueden realizar nuevos platos, los papeles usados se pueden convertir en papel para apuntar cosas sin importancia, y la ropa vieja puede ser trapos para limpiar entre otras muchas ideas. Existen contenedores para las personas sin dinero que reutilizan nuestra ropa, por lo que también se puede reciclar.


Nunca tires basura al suelo, si sacas al perro recoge sus excrementos, ahorra en agua ya que también escasea, lava el coche de papa con una cubeta, cualquier cosa que sea ecológica será agradecida por todo el planeta.... 
Hoy y en el futuro!

Recuerden seguir las tres R;    Reciclar, Reusar y Reducir


Salud y Hogar

La Mascota de la Copa Mundial de Fútbol y los Niños.


Cada Copa Mundial de Fútbol tiene su propia mascota a partir del año 1966. La primera mascota fue World Cup Willie de la Copa Mundial de Fútbol de 1966 celebrada en Inglaterra. Fue además una de las primeras macotas asociadas a un evento deportivo importante. El diseño de la mascota representa generalmente características del país anfitrión (costumbres, vestuario, flora, fauna, etc.).
Las mascotas de la Copa Mundial de Fútbol están enfocadas a los niños, con shows de televisión y merchandising.

Lista de mascotas
Zakumi

Zakumi (nacido el 16 de junio de 1994) es la mascota oficial de la Copa Mundial de Fútbol de 2010 que se realizará en Sudáfrica. Se trata de un leopardo con el pelo verde, y fue presentado el 22 de septiembre de 2008. En Marzo de 2010 fue cancelada su fabricación debido a que los dueños del lugar explotaban niños para hacer la mascota, cerraron la fabrica y eso causo que La mascota oficial del mundial no se fabricara, aunque igual se ha fabricado para ser la mascota oficial de sudafrica 2010

Idea

La idea, diseño y producción de la mascota se hizo exclusivamente en Sudáfrica. Andries Odendaal, de Ciudad del Cabo, creó el diseño de carácter original. Trajes de Cora de Johannesburgo produjo el traje.

Historia y simbolismo

Su nombre viene de "ZA" (el código ISO 3166-1 alfa-2 para Sudáfrica) y "kumi" una palabra que significa diez en varias lenguas africanas. La fecha de nacimiento de Zakumi coincide con un día conocido y famoso como el Día del niño en Sudáfrica. El año 1994 marca el nacimiento de democracia en Sudáfrica, significando esto que él une las filas de la Sudáfrica (la generación nacida libre). Él cumplirá los 16 en 2010.[1] Los colores verdes y amarillos (de oro) emparejan los colores usados en uniformes de deporte sudafricanos y también pueden ser vistos en Sudáfrica en el equipo nacional de fútbol. A diferencia de otras mascotas, no luce la camiseta de la selección nacional de fútbol de ese país, sino que viste una simple camiseta blanca con la inscripción "Sudáfrica 2010"
El diseño del personaje original fue hecho por Andries Odendaal, de Ciudad del Cabo.
El lema oficial de Zakumi es: "Zakumi juega limpio." Que ha sido visto en los tableros publicitarios digitales durante la Copa FIFA Confederaciones 2009 y aparecerá durante en la Copa Mundial de Fútbol de 2010.

Wikipedia

El fútbol y los niños


El fútbol es y seguirá siendo el deporte por excelencia en todo el mundo. El fútbol, como deporte desempeña un papel importante en la preservación del derecho infantil.

El fútbol es el deporte más popular alrededor del mundo y se puede jugar con un balón en canchas, campo o en las calles. Son muchos los niños que sueñan con convertirse en grandes jugadores estrellas y actualmente, el fútbol también es practicado por niñas.
Existen academias de fútbol que están abiertas a todos los niños, incluidos a los que presenten alguna discapacidad o trastorno físico como asma, alergia, síndrome de down, sordera, etc., ya que la practica del fútbol, mejora la relación del niño con los demás y le da más seguridad en si mismo.
En el fútbol, como en otros deportes, habrá riesgos de lesiones, como torceduras de tobillo, de la rodilla, esguinces o incluso fracturas, los niños deben tener cuidado para evitar estos accidentes.

Beneficios del fútbol en los niños

A los 5 años el niño puede iniciarse en el fútbol
Durante la infancia, el niño desarrolla condiciones ideales para entrenar la movilidad de su cuerpo. A partir de los 5 años, la mayoría de niños ya están preparados para dar sus primeros pasos de fútbol, ya que adaptan mejor sus movimientos y presentan mejor coordinación.
Entre los beneficios que presenta este deporte para el niño, podemos mencionar:
  • Incrementa la potencia muscular de las piernas
  • Mejora la capacidad cardiovascular
  • Estimula la velocidad de reacción, la coordinación motora, y la visión periférica.
  • Aporta un aumento de la densidad ósea a nivel del fémur.
  • Aumenta la potencia del salto
  • Incrementa los niveles de testosterona, lo que hará con que se forme más tejido muscular
  • Oxigena la sangre
Además, el fútbol al ser un deporte que practica en equipo, sirve para sociabilizar a los niños.

Las escuelas de fútbol para niños

En las escuelas de fútbol, los niños son separados por edades
 Muchos niños sueñan desde pequeños en poder convertirse en grandes figuras del fútbol como Ronaldo, Pele, Maradona, Beckam, etc. Incluso, son los padres quienes también tienen el mismo sueño.
Por eso, existen las escuelas de fútbol, lugares donde el niño aprenderá diversas jugadas y todo lo relacionado a este deporte, tan famoso en todo el mundo. En las escuelas de fútbol, se suelen entrenar en grupos divididos de acuerdo a las edades de los niños.
Conforme, el niño va aprendiendo y mejorando en los entrenamientos de fútbol, pasará a otro nivel y a la vez tendrán entrenamiento más veces por semana. A más edad, más velocidad y mayor será la dificultad que el niño tendrá que superar.   
A los 8 años o 10 años, los niños empiezan las competencias en campo y a entrenar tres veces por semana, haciendo ejercicios de velocidad, resistencia aeróbica y se trabajará más la forma física.
 A los 13 años, los niños pasan a ser parte de la categoría infantil, solo los mejores llegan hasta este nivel. Sin embargo, aunque no todos los niños, alcancen esta categoría, podrán notar que el fútbol aporto numerosos beneficios a su salud y podrán seguir practicando este deporte como hobby

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