17.2.10

¿Niños Caprichosos? Aprende a regalar


¡Cuántos tópicos hay referentes a los niños y que falta de respeto hacia ellos!. Son personas, pequeñas pero personas. No tienen más caprichos que tú, la diferencia estriba en que tú tienes el dinero y ellos sólo pueden pedir; y por pedir que no quede.

Mientras llega el día que se considere a los niños y niñas como personas y se les trate con el respeto que merecen, muchos tópicos seguirán dañando psicológicamente a éstos y, finalmente a la sociedad, pues ellos y ellas serán el futuro. A continuación unos cuantos:

¡Los niños sólo quieren lo que anuncian en televisión y, siempre, lo más caro!
¿Has probado a acompañarlos a tiendas y jugueterías?. Los niños y niñas piden aquello que conocen y, por tanto, deberían visitar tiendas para apreciar todas las posibilidades que existen, de otra manera, acabarán solicitado lo que ven por televisión o lo que tienen sus amigos o compañeros de colegio.


¡Siempre están pidiendo regalos, lo quieren todo!

¿No será que han aprendido a querer tener todo excepto lo que ya poseen?. Frases como “¡menudo coche tiene mi jefe, le ha costado más de tantos miles”, ¡Quién pudiera tener esa casa!, ¡si pudiese me compraría esos zapatos!, ¡Que ropa más bonita, la compraría toda! sirven de modelo a seguir a los hijos, que tenderán a mimetizar el comportamiento de los adultos que les rodea.

¡No tengo tanto dinero como para comprar lo que piden!


Un regalo no tiene porqué ser costoso, es más, también puede ser gratis:

* Ir con ellos a “la montaña” u otro lugar.
* Compartir una lectura.
* Pasear.
* Observar el firmamento
* Jugar con ellos.

También se puede regalar cosas necesarias para la vida diaria:

* Prendas de vestir
* Material escolar
* Juegos de mesa, rompecabezas etc.

El problema es que acostumbramos a los niños a regalarles cosas materiales por cada día señalado (cumpleaños, finales y primeros de año, …) y luego nos quejamos de que para ellos pasear o ir a “la montaña” no es un regalo. Al mismo tiempo les enseñamos una norma social absurda: regalar es una demostración de amor y afecto. Luego se pasarán su vida haciendo regalos por compromiso a sus amigos/as en dichas fechas señaladas.

¡Los juguetes sólo le hacen ilusión el primer día, luego no los vuelve a utilizar!
Los adultos compramos cosas de forma impulsiva y luego nos damos cuenta que fue un gasto innecesario, ¿no es lo mismo?. Además, ¿Cuántas veces le compramos aquello que nos hace ilusión a nosotros?. Claro, luego nos sentimos decepcionados al ver que difieren de nuestros gustos personales. Y, es que, ¡los niños son personas, no clones nuestros!.

Y no hablemos de regalar animales de compañía para luego abandonarlos en verano. O, peor aún, en caso de no querer tener perros o gatos en casa le compramos una consola de videojuegos para que no se sienta solo ni abandonado matando a todo enemigo virtual que se pone a tiro o conduciendo vehículos a vertiginosa velocidad, ¡luego decimos que morir estrellando el coche a 180 km/h es un accidente!.

En resumen, tu hijo/a no sabe lo que necesita, pero con tu ayuda podría lograrlo. De ti depende. Edúcale en valores como la generosidad, la sinceridad y la comprensión en vez de otros como la estética y la materialidad. ¡Esto si que es un buen regalo!

No eres +

12.2.10

Niños sin Amor

Ahora que el viernes está con nosotros me fue difícil dejar pasar este tema en particular, para mi gusto he pensado que debí ponerlo al inicio de todos estos comentarios sobre nuestros adorados tesoros, los niños.



Se preguntaran por que inicie con un video de nuestro Canta Autor mexicano "Alex Lora" pues ahí les va...


Hey! Los dejamos abandonados unos días, pedimos disculpas por ello. Nos encontramos con algunas fechas algo saturadas y estuvimos fuera del aire.

Retomando el tema, saben que motivo tenemos para usar al cantante Alex lora en un video, por una simple razón, nos dimos cuenta que viéndolo como persona, el no tiene problema para expresar lo que piensa y lo que cree.

Tal cual lo hacen los niños, con una gran diferencia, el es un ¡adulto!
Cuando somos adultos y nuestra sociedad nos enmarca dentro de una postura, Me refiero a esas ocasiones que estamos tan metidos en nuestro papel, como el Ingeniero Ruiz, el licenciado Morales, El Ejecutivo, La Señora Altosmontes, la Chuchi Galeano y una lista larga de nosotros los adultos.

Por ninguna razón, estaremos dispuestos a permitir que de alguna forma se nos catalogue, como algo menos de lo que sentimos que somos o lo que queremos que piensen de nosotros, ufff ni pensarlo. Que dirán mis colegas o peor aún, que nos vean en una postura diferente, de cómo queremos ser vistos.

Todo esto se convierte al final en una obra de teatro, en donde todos somos actores con un guion que nosotros mismos escribimos cada día. En donde al final somos los actores más amargosos y ásperos de la obra y morimos por salir corriendo, todo esto por ir en búsqueda de otra cosa que nos haga sentir bien, que comúnmente terminamos en otra obra escribiendo el mismo guion.

El señor Alex Lora, un día decidió hacer su propia obra y saliéndose del encuadre canto lo que su corazón decía, uso la ropa que más le gusto y comenzó su propio camino.

Actualmente hace lo que le gusta y se divierte con ello, no tiene prejuicios que nos bloquean y obstruyen el camino a la felicidad.

Felicidad, es el otro extremos de estas líneas, es donde quería traerlos.
Un lugar que debemos disfrutar a cada momento que podamos, no solo el 14 de Febrero o como todos lo llamamos, el día de san Valentín, día de los enamorados.

¡Ojo! no tenemos que ser como Alex Lora, cantante roquero muy famoso, solo busquen hacer las cosas que los haga reír y disfrutar, igual que nuestros niños, jueguen y terminen haciendo eso que los hace feliz.


Todos esperamos que el día de san Valentín, termine viviendo siempre en sus corazones.
Luis

10.2.10

Que Significa "14 de Febrero"


El significado de esta fecha es muy variado y no representa lo mismo para algunas personas, aquí les mostramos cómo dependiendo de la situación en la que nos encontremos será como percibimos esta fecha.

Esta lista la he formado de acuerdo a experiencias vividas, situaciones personales, familiares y de amigos.

1.- Cuando eres un adulto mayor o tienes alrededor de 60 años, es común que las mujeres no compren nada por que regalan cosas que hacen en casa como comida, postres, tejidos o mucho afecto, eso sí, en eso de dar amor nadie les gana.
Bueno hay ocasiones que su hija la lleva al súper y de pasada a ver los relojes o adornos, algo feos en algunas ocasiones, por que buscan un detalle personal, más que lucirte para los demás, ellas ya no lo requieren.
los hombres, a esta edad es raro el que regala algo elaborado, por decir unos ejemplos: te comparten inmediatamente de lo que tienen en la bolsa, dinero, las llaves de su carro antiguo o del año para que des una vuelta, una moneda de plata, una carne asada o invitación a comer con un buen vino etc.

las personas del caso numero 1, tienden a darte algo muy representativo, porque ellos no necesitan confirmar su amor o competir contra regalos o personas... tienen un lugar que nadie superara y muchos años de decírtelo con hechos, solo se limitan a decirte aquí estoy... el resto ya lo sabemos.

2.- los adultos y jóvenes maduros, buscan el detalle especial. Desde algo pequeño pero de impacto o hasta algo de grandes dimensiones que por sí solo hable. Buscan marcar la diferencia y ser catalogados como personas especiales y originales. Son un reflejo vivo de sus actividades laborales y/o profesionales, llevan a cabo una copia fiel de las técnicas de conquista, de mercadeo, publicidad y competencia laboral.
Todo esto para cumplir con la fecha, ser reconocidos y respetados por sus acciones.
Bueno sin olvidar que quieren decir amor o amistad por medio de ellos.


3.- los chavos.... jovencitos de entre los 12 y 20 años, algunos años mas o algunos años menos, ellos viven desbordados de optimismo y naturalidad, nadan solo en sus círculos sociales y personales, no les llama la atención nada fuera de ellos. Fabrican sus artículos o compran lo que a sus ojos vivaces llamen la atención por novedad, brillo, irreverencia o profundidad espiritual.
Pueden llegar a dar total aprecio a una corcholata con un corazón pintado, un saludo del chico o chica popular o el sublime detalle de una flor con un oso de peluche.
Viven a velocidad descubriendo el mundo y todas sus experiencias… Nota: nunca soltarlos tanto, más bien que sientan una soltura parcial.

4.- los niños y niñas que como presas de la mercadotecnia desde niños nos enseñan a regalar objetos físicos... ya los veremos en kínder o primaria, todos ellos fabricando un lindo detalle para mama. En donde somos iniciados en la búsqueda de algo que represente su amor o su amistad para los demás. Que con el paso del tiempo vamos perfeccionando y creamos una forma diferente de expresarnos y comunicarnos.

Todos sabemos hoy en día la facilidad de la compra y consumo, ¡ojo! sin quitar la intención de manifestar en algo tangible eso que sentimos y que de forma afanosa buscamos, que nuestro regalo represente lo que sentimos verdaderamente. En mi opinión me parece bien tener la posibilidad de entregar un objeto que simbolice y represente nuestro sentimiento y nuestra intención, es natural buscar un objeto que mantenga fielmente ese objetivo.


Solo me falta decirles que no solo el regalo por su propia naturaleza cumplirá con su objetivo, Representar simbólicamente un sentimiento... Todo es objetivo, el regalo por sí mismo no nos garantiza una amistad fiel o un amor verdadero.


Si vemos el regalo como una representación de nosotros o de lo que sentimos entramos en la posibilidad de expresar mucho más de lo que realmente existe.
No olvidemos que el regalo debe estar impregnado de nuestro sentimiento como si buscáramos dejar una parte de nosotros mismos en él y que nunca perdiera su valor personal.


Como un detalle de mi persona, no olvidemos expresar con nuestra voz lo que sentimos y pensar firmemente en que podremos transmitir desde nuestras manos al regalo y del regalo a la otra persona lo que sentimos en nuestro corazón con el calor y el palpitar que nos da vida y amor.


Feliz día de San Valentín para todos.
Luis

8.2.10

REGALOS ¿Una forma de amor hacia los niños?


El consumismo infantil tiene como causas la permanente exposición de los niños a la publicidad y el exceso de televisión, pero tambien a los regalos desmedidos que los hijos reciben de sus padres.

Según los especialistas, el consumismo de los niños se debe junto con el exceso de televisión y exposición a la publicidad, a los regalos desmedidos que reciben de sus padres. Como señala la psicóloga Alejandra Gutiérrez, "hay papás que creen que comprándole a sus hijos lo que quieren van a llenar vacíos; y los regalos pasan a convertirse de esa manera en sustitutos de afecto. También piensan que los regalos deben ser proporcionales al cariño, entonces compran a sus hijos grandes cosas como una manera de decirles que los quieren mucho".

Ausencias y regalos

La psicóloga indica que la compensación del cariño a través de cosas materiales se da igualmente en los sectores económicos medios y altos. Sin embargo, señala que en los estratos con mayor poder adquisitivo esta situación se da con mayor intensidad.

La especialista indica que uno de sus pacientes, hoy ya adulto, le confesó -"nunca se me va a olvidar cuando mi mamá me trajo una colección increíble de aviones después de estar casi un mes en un viaje de trabajo. Ni siquiera me puse tan contento, pero disimulé para que ella no se sintiera mal; me hubiera gustado decirle que no me interesaban sus regalos, que hubiera preferido que no se demorara tanto y que me llamara más por teléfono; si apenas hablamos dos veces en todo ese tiempo".

Generalmente, niños con alteraciones de conducta y problemas en el colegio aluden a la ausencia de sus padres como causa de su comportamiento. Casi siempre se trata de niños en edad escolar y adolescentes que están la mayor parte del tiempo a cargo de sus nanas, con papás que trabajan largas jornadas o que viajan constantemente por su trabajo, y que comparten con ellos ocasionalmente.

"Cuando uno les pregunta por qué se arrancan del colegio o porqué se están portando mal en su casa, después de muchos "No tengo idea", le echan la culpa de sus problemas al alejamiento de sus papás, "Si yo apenas los veo"- me dicen; -"y después llegan con un regalo pensando que con eso a uno se le va a olvidar que no están ni ahí"-. Eso demuestra que cuando los papás tienen poco tiempo y tratan de reemplazar sus ausencias con regalos, aunque los hijos pueden mostrarse inmediatamente contentos, la falta no se compensa", indica Alejandra Gutiérrez.

Grandes y pequeñas compensaciones

Según la especialista, esta compensación puede darse de manera extrema y también de forma más sutil. "Y las dos formas son negativas. Hay una suerte de compensación en lo material cuando una mamá que ha trabajado todo el día llega infaltablemente a su casa con algún dulce para los niños, y también cuando el fin de semana los papás llevan a sus hijos al centro comercial a comprar "lo que quieran". El primer caso pudiera parecer más normal porque se trata de regalos de poco valor como un dulce; pero encierra el mismo sentido -te doy algo para que estés feliz, porque yo no he estado contigo- y el niño se acostumbra a esperar algo de sus papás, en vez de esperarlos a ellos".

La psicóloga advierte que los niños pueden sentirse igualmente felices si los padres después de llegar del trabajo comparten con ellos, los escuchan y juegan un rato. "Tampoco se trata de que nunca un papá pueda llegar con chocolates de regalo, pero lo importante es que eso no se convierta en un hábito. Con esas sencillas cosas los niños comienzan a valorar a las personas más que a las cosas, y los padres a entender que el tiempo que pasan fuera de la casa no se recompensa con regalos, sino que con más tiempo para los hijos".

"Su compañía sería su mejor regalo"

Agustín, de 11 años, es otro paciente de Alejandra Gutiérrez. Como señala la psicóloga, "ese no es su nombre pero lo que importa realmente es lo que le pasa y el análisis que a su edad es capaz de hacer. Cuenta que la casa de su mejor amigo era para él como un sueño de familia -su mamá y su papá trabajan pero siempre alguno de los dos llega temprano. A veces ni alcanzan a bajarse del auto y se ponen a conversar y a jugar con nosotros.

Mi mamá llega siempre tarde y cuando llega temprano duerme, pero nunca sale a jugar conmigo; lo máximo que hace es comprarme algo grande todos los meses, pero no entiende que su compañía sería mi mejor regalo-. Eso deja en claro que ni para el más materialista de los niños los regalos son más importantes que la presencia constante de sus papás en su vida cotidiana".

Según la psicóloga

"Muchos padres tratan de llevar a sus hijos al médico y estar presentes algunos momentos claves de su desarrollo; pero los niños necesitan más que eso. Para construir una relación de verdad, con lazos de cariño fuerte entre padres e hijos, es necesario invertir tiempo y entregar todos los días un poco. Eso significa a veces un gran esfuerzo de parte de los papás -llegar del trabajo y salir a jugar un rato, si ya es tarde conversar tranquilamente 15 minutos o acompañar a los hijos mientras comen o se duermen- pero se compensa con la satisfacción y alegría que esos detalles producen en los niños".

Mas que buscar que regalar, pensemos que hacer para nunca olvidar esos momentos felices.

Fuente: Padres OK

7.2.10

El Amor Según Los Niños

Esta fue una investigación muy seria, hecha por profesionales de la educación y psicología, con un grupo de niños de 4 a 8 años. Donde la pregunta fue ¿Que es el Amor?
Vean las Respuestas:
"Amor es cuando alguien te incomoda, y tú, aunque estás muy enojado, no gritas, porque sabes que hieres sus sentimientos"
Mateo, 6 Años.
"Cuando mi abuela se enfermó de artritis, ella no se podía agachar para pintarse las uñas de los pies, mi abuelo desde entonces pinta las uñas de ella aunque él también tiene artritis"
Rebeca, 8 Años.
"Amor es cuando una muchacha se coloca perfume y el muchacho se coloca loción para después de afeitarse, ellos salen juntos y se huelen"
Carlos, 5 Años.
"Yo se que mi hermana mayor me ama, porque ella me dio todas sus ropas viejas y tuvo que salir a comprar ropas nuevas"
Lorena, 4 Años.
"Amor es como una viejita y un viejito que son muy amigos todavía, aunque se conocen hace mucho tiempo"
Tomás, 6 Años.
"Cuando alguien te ama, la forma de decir tu nombre es diferente; sabes que tu nombre está seguro en su boca"
Guillermo, 4 Años. ( liiiiinnndooo!)

"Amor es cuando tú sales a comer y ofreces tus papas fritas,
sin esperar que la otra persona te ofrezca las papas fritas de ella"
Cristina, 6 Años.
(sin duda, la más profunda!!!)

"Si tú quieres aprender a amar mejor, debes comenzar con alguien que a ti no te agrada"
Maggie, 6 Años.

"Amor es lo que te hace sonreir cuando estás cansado"
Terry, 4 Años

"Cuando tú hablas con alguien de ti, sobre alguna cosa mala, aunque sientas miedo de que ésta persona no te ame más por éste motivo, ahí tu te sorprendes, ya que no solamente te continúa amando, como ahora sino que te ama aun más"
Cindy, 7 Años.(¿Entendieron la profundidad de esta expresión?)

"Hay dos tipos de amor, nuestro amor y el amor de Dios, mas el amor de Dios junta los dos"
Jaime, 4 Años.
"Amor es cuando la mamá ve al papá hediondo y de mal olor y dice que el es más bonito que Brad Pitt"
Emilia, 8 Años. (Que sinceridad...)

"Durante mi presentación de piano, yo ví a mi papá en la platea levantando su mano y sonriendo. Era la única persona haciendo esto, y ya no sentí miedo"
Marcela, 8 Años.
"Amor es cuando tú le dices a un chico que él está vistiendo una camisa linda y él se la pone todos los dias"
Noelia, 7 Años

"No deberíamos decir te amo sino cuando realmente lo sentimos y si lo sentimos, deberíamos decirlo muchas veces. Las personas olvidan."
Jessica, 8 Años.

"Amor es abrazarse, amor es besarse, amor es decir, No."
Patty, 8 Años.

"Amor es cuando tu perro te lame la cara, aunque tú lo dejas solo el día entero".
Anita, 4 Años.
"Cuando tu amas a alguien, tus pestañas suben y bajan, y pequeñas estrellitas
salen de ti"
Karina, 7 Años.
"Dios debería haber dicho algúnas palabras mágicas para que los clavos se cayeran de la cruz, mas él no lo hizo"




"Esto es amor"
Max, 5 Años.(Con certeza es la mejor definición de amor que leí hasta hoy).

¿Cua es tu definicion de Amor?

4.2.10

¿Cómo fomentar la amistad en los niños?

Niños y tambien Amigos

Aqui les tenemos unas notas para fomentarla

Ser sociable desde su más tierna infancia ayudará a tu hijo a tener una vida social activa en un futuro lo que mejora tanto la seguridad como la autoestima. Así, los padres prefieren tener hijos abiertos y que jueguen con muchos niños… aunque hasta el pequeño más extrovertido se esconde alguna vez detrás de las faldas de su madre o llora por no querer compartir su juguete favorito; ten paciencia y foméntale siguiendo estos consejos:

1. Predica con el ejemplo. Si quieres un hijo sociable y con muchos amigos, que vea en casa ese ambiente; sed padres animados, sonrientes, abiertos…

2. Cuando son pequeños, que te escuchen llamar amigo a tus amigos: “Hoy viene a casa Luis, el amigo de papá. Con sus hijos Javier y María, tus amigos”. Tan simple como suena. Le ayudarás a identificar el concepto de amistad y a comprender porqué lo valoras tanto.


3. Aunque creas que no tiene nada que ver, prestando atención a tu hijo, ayudas a que sea una persona más sociable y abierta. Tan sólo un ejemplo: Si estás ocupado y te está pidiendo, no le ignores; mírale a los ojos y explícale que cuando acabes lo que estás haciendo le atenderás a él. Así, se sentirá importante para ti y por lo tanto también para los demás, lo que favorece su socialización.

4. Invitad a vuestros amigos con sus hijos a merendar o a pasar la tarde en casa.

5. Queda con otros papás para ir juntos al parque con los niños.

6. Cuando haya más niños en casa no optes por la opción cómoda: encender la tele. Mejor dales lápices de colores, plastilina o ropa para que se disfracen y así fomentarás su imaginación, su creatividad y fortalecerás los lazos entre los pequeños. ¡Compartir diversión une mucho más que una pantalla de tv!

7. A menos que haya peligro de que se hagan daño no intervengas en sus juegos o en sus posibles diferencias. Es mejor que aprendan a resolver sus pequeños conflictos entre ellos


Vivan los Amigos!
La siguiente nota fue escrita por un artista de la fotografia y creador de esta linda foto.

Estos chiquillos se encontraban jugando en el barrio antiguo de Tortosa, un lugar donde la inmigración y la gente socialmente más desfavorecida se ha instalado.

Pero estos niños se veían felices jugando, a veces los lazos de amistad parece que son más fuertes en condiciones difíciles.


Luis

Cómic Mundo FiLi (Carta a Polita)



Cómic Mundo FiLi (Carta a Polita)


Nuestro Amigo FiLi está escribiendo una linda carta para Polita, con gusto se está preparando para el día de San Valentín, pero hay un detalle importante. 


Cuando está a punto de leer la carta a Polita, siempre algo le pasa que todo le sale mal y buscando la forma de arreglar las cosas las enreda mas. 

3.2.10

Tratamientos para " Hiperactividad en Niños "

Gracias por sus correos, aqui les dejamos algunos datos como respuesta a sus dudas.
TRATAMIENTOS PARA LA HIPERACTIVIDAD

A) Farmacológico:
El tratamiento pues, puede ser farmacológico, como hemos visto antes y de orientación psicológica, con la finalidad de conseguir una reducción de la hiperactividad y un tratamiento adecuado para modificar las conductas impulsivas e incrementar la atención. El tratamiento farmacológico que debe prescribir un neurólogo o psiquiatra y que se está utilizando para estos niños es el metilfenidato ( el famoso Rubifén o Ritalín), la dextroanfetamina ( Dexedrina ) y la pemolina magnésica como (Cylert) pero estos dos últimos no están disponible en España. Todos estos medicamentos facilitan la acción de la dopamina y de la noradrenalina (los dos neurotransmisores implicados en el trastorno) y por ello actúan de inmediato.

Hablaremos pues del metilfenidato: Los efectos del Rubifén, son inmediatos y empiezan a notarse a los 30 o 60 minutos tras la ingesta y comienza a disminuir unas 3 a 6 horas después de haber tomado la pastilla. Quiere esto decir que se requiere la administración continuada del medicamento con las pautas que establezca su terapeuta. No es aconsejable medicar a un niño menor de seis años, aunque se han tratado niños de tres años cuya sintomatología era muy grave y el beneficio de la terapia farmacológica era imprescindible.
Se ha hablado mucho de este tipo de tratamiento y digamos que en España, y más concretamente en Asturias, siguen existiendo reticencias por parte de muchos profesionales para recetar los fármacos, que desde luego no son la panacea del tratamiento pero que nos facilitan la tarea cuando tenemos que seguir una reeducación y un tratamiento psicológico con estos niños.

Se insiste mucho en los efectos secundarios y la posible adicción a la medicación. Bien pasemos a describir los que ocasiona el metilfenidato:  
  • Insomnio, cuando la dosis se da demasiado tarde.
  • Puede haber pérdida de apetito.
  • En ocasiones puede ocasionar dolores de cabeza.
  • Molestias gástricas.
Estos dos últimos más leves.

La medicación se debe dar en pautas de dos o tres veces al día, dependiendo de la respuesta del niño a la medicación que deberán evaluar en un seguimiento semanal, los padres, profesores y el terapeuta. Normalmente el esquema de medicación es de 8 mañana, 11 de la mañana y antes de comer a las 14 o 15. Se establece la dosis óptima que se mantiene todos los días de colegio en el caso de que no presente problemas de conducta importantes en casa, y si no también deben darse los fines de semana, tratando de dar la medicación discontinua, cesando durante las vacaciones escolares. Por otra parte está demostrado que esta clase de medicamentos no crean adicción física siguiendo las orientaciones del médico, como sucede con otras muchos fármacos.

Cerca de un 20% de los niños pueden dejar la medicación al cabo de un año, puesto que además se supone que se ha trabajado con ellos desde el plano psicológico.

B) Tratamiento psicopedagógico

Tiene tres grandes frentes, que deben conocerse perfectamente para poder trabajar sobre las diferentes áreas y conductas.

FAMILIA - PROFESOR - TERAPEUTA
 Veamos las pautas que un niño con TDHA necesita en la familia.

Pautas FAMILIARES para un niño con TDHA
 La familia deberá :
  • Tener normas claras y bien definidas.
  • Dar órdenes cortas y de una en una.
  • Propiciar un ambiente ordenado y muy organizado, sereno y sin gritos.
  • Reconocer el esfuerzo realizado por el niño. Aumentar su autoestima.
  • Evitar ser superprotectora y no dejarse manipular por sus caprichos.
  • Cumplir siempre los castigos y las recompensas ante sus acciones.
  • Darle pequeñas responsabilidades.
  • Aceptarle tal y como es.
  • Saber que el trabajo es mucho y que se necesita mucha constancia.
  • Fomentar sus puntos fuertes, sus facultades.
Pautas ESCOLARES para un niño con TDHA
 El profesor deberá:
  • Ser un profesor que comprenda y asimile el trastorno del niño, que se informe sobre él.
  • Sentarle en el lugar adecuado, lejos de estímulos, enfrente de él, entre niños tranquilos.
  • Darle órdenes simples y breves. Establecer contacto visual con el niño.
  • Darle encargos una vez que haya realizado el anterior, no dejar que deje las cosas a medio hacer.
  • No se le puede exigir todo a la vez, se debe desmenuzar la conducta a modificar en pequeños pasos y reforzar cada uno de ellos: si comienza por acabar las tareas, se le felicita para conseguirlo, luego que lo intente con buena letra y se valorará, más tarde que el contenido sea también correcto. Pedirle todo a la vez, le desmotivará porque no puede realizarlo.
  • Alternar el trabajo de pupitre con otras actividades que le permitan levantarse y moverse un poco.
  • Enseñarle y obligarle a mantener el orden en su mesa.
  • Hacer concesiones especiales, darle más tiempo en los exámenes, indicarle cuando se está equivocando por un descuido, o facilitarles un examen oral de vez en cuando para que descanse de la escritura, etc.
  • Darle ánimos continuamente, una palmada en el hombro, una sonrisa ante cualquier esfuerzo que presenta, por pequeño que sea. Premiar las conductas positivas es imprescindible, haber atendido, levantar la mano en clase, intentar buena letra, o contestar sin equivocarse son conductas a reforzar en el niño hiperactivo, dicho refuerzo puede ser con privilegios de clase ( borrar la pizarra, repartir el material, hacer recados, lo que además le permite moverse que es lo que necesita), o bien dedicarle una atención especial, reconocimiento o halago público: comentarios positivos en alto, o en privado a otro profesor para que lo oiga el niño, notas para casa destacando aspectos positivos, una felicitación de la clase, un trabajo en el corcho, etc...
  • Evitar humillarle o contestarle en los mismos términos. Evitar insistir siempre sobre todo lo que hace mal.
  • Tener entrevistas frecuentes con los padres para seguir su evolución.
Pautas TERAPEÚTICAS para un niño con TDHA
El terapeuta deberá:
  • Orientar a los padres acerca del trastorno que padece su hijo.
  • Darles pautas de conducta y actuación con su hijo.
  • Reeducar las dificultades de aprendizaje asociadas (dislexias, falta de memoria, discalculalias, disgrafías, etc)
  • Entrenarle en la resolución de problemas..
  • Entrenarle en habilidades sociales puesto que suele presentar problemas con los demás.
  • Entrenarle en técnicas de relajación...
En general estos niños solo necesitan que seamos conscientes de sus dificultades, de sus limitaciones, que sepamos, ya que el déficit de atención con hiperactividad es una entidad propia, con la sintomatología que acabamos de describir y, sobre la que aún, se están publicando contínuos estudios, puesto que aún nos queda mucho por descubrir acerca de sus bases biológicas, la influencia del entorno y las posibilidades terapéuticas, pero creo que lo fundamental es que se reconozca el síndrome como tal.

Las familias que suelen estar desorientadas al principio, deben observar sin alarmismos innecesarios el comportamiento de su hijo, si les preocupa realmente, y realizar un diagnóstico precoz que facilitará el tratamiento posterior. Para ello, existe una asociación de reciente creación que puede orientar y poner en contacto a las distintas familias que de esta forma se sienten más comprendidas y escuchadas y desde luego, menos solas...

BIBLIOGRAFÍA RECOMENDADA:
Como vivir con un niño hiperactivo. C.Avila y A. Polaino – Lorente, Ed: Narcea.
Déficit de atención con hiperactividad. Isabel Orjales Villar, Ed: CEPE.
El niño muy movido o despistado. Christopher Green. Kit Chee, Ed: Medici.
Trastorno por déficit de atención con hiperactividad. Una guía práctica. Ana Miranda Casas, Ed. Aljibe.

Luis

Niños Hiperactivos



CARACTERISTICAS PRINCIPALES DE LOS NIÑOS HIPERACTIVOS

Antes de resañar las principales características del niño hiperactivo hemos de decir que no tienen un comportamiento extravagante extraño o inusual durante la infancia.Mantienen conductas conflictivas sólo por la frecuencia que la mantienen, la intensidad y la inoportunidad del momento en el que ocurren.Estos niños tienen dificultad para controlar su conducta en presencia de otros y les resulta más fácil cuando están sólos.
No todos los niños hiperactivos mantienen las mismas características que a continuación se describen pero las dificultades de atención, impulsividad e hiperactividad son rasgos comunes que presentan todos los niños.

Como características destacamos:

ATENCIÓN
Lo que más caracteriza al niño hiperactivo es su falta de atención cercana a detalles. La distracción más vulnerable es a los estímulos del contexto ambiental.
En casa tienen dificultades para seguir las directrices que se le marcan, para organizarse y parece que no escuchan cuando se les habla.
En el colegio cometen errores por no fijarse en los trabajos o en las diferentes actividades.
Con frecuencia saltan de una tarea a otra sin terminarla, ya que evitan situaciones que implican un nivel constante de esfurzo mental.

IMPULSIVIDAD
Con frecuencia actúa de forma inmediata sin pensar en las consecuencias.
Está inquieto con las manos o los pies y no puede sentarse quieto.
Está activo en situaciones en que es inapropiado.
Habla de forma excesiva , responde antes de que la otra persona termine, tiene dificultad para esperar su turno y frecuentemente interrumpe.

HIPERACTIVIDAD
Lo más característico de estos niños es la excesiva actividad motora. Siempre están en continuo movimiento, corren, saltan por la calle, nunca quieren ir cogidos de la mano...
Su excesivo movimiento no persigue ningún objetivo, carece de finalidad.

COMPORTAMIENTO
Su comportamiento es imprevisible, inmaduro, inapropiado para su edad.
No son malos pero sí que son traviesos.
Se muestran violentos y agresivos verbal y fisicamente
Con frecuencia mienten y cometen hurtos.

APRENDIZAJE
La mayoría de los niños hiperactivos presentan dificultades en el aprendizaje.
El 40 ó 50% de los niños hiperactivos tienen un bajo rendimiento escolar.
Tienen dificultades perceptivas, con lo cual no diferencian bien entre letras y líneas y tienen poca capacidad para estructurar la información que recibe a través de los distintos sentidos.
Las dificultades de los niños hiperactivos estriban en la adquisición y el manejo de la lectura, escritura y el cálculo.
Son torpes para escribir o dibujar, tienen mala letra y cometen grandes errores de ortografía.
En calculo, se olvidan de las llevadas y operaciones básicas.
En lectura, omiten palabras, sílabas e incluso renglones, no comprenden lo que leen, pueden identificar las letras pero no saben pronunciarlas correctamente.
Tienen dificultad para memorizar y para generalizar la información adquirida.

DESOBEDIENCIA
Como dijimos anteriormente al niño hiperactivo le cuesta seguir las directrices que se le marcan en casa. El niño hace lo contrario de lo que se dice o pide.
Los padres tienen especial dificultad para educarles en adquirir patrones de conducta(hábitos de higiene, cortesía...).

ESTABILIDAD EMOCIONAL
Presentan cambios bruscos de humor, tienen un concepto pobre de sí mismo y no aceptan perder, por lo que no asumen sus propios fracasos.

Nunca dejen de ponerle atencion a sus hijos y busquen ayuda profecional,
recordemos que ellos solo nos tienen a nosotros sus padres que los queremos y amamos.
Luis